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viernes, 4 de junio de 2010

West Side Story de Bernstein, Adagio de Barber y Música de Películas del Espacio y otras para Quinteto de Metales. Gomalan Brass Quintet. 2007.



Estimados amigos os dejo un CD recién comprado que resulta curioso y bonito de escuchar. Corresponde a magníficas adaptaciones para quinteto de metales de algunas películas del espacio y de otro tipo amén de otras piezas musicales como las Danzas Sinfónicas de West Side Story o el Adagio de Barber que realiza el quinteto italiano Gomalan (trompetas, trombón, tuba y trompa).

La adaptación de West Side Story retoma las piezas fundamentales de la versión orquestal de las Danzas Sinfónicas realizada por Bernstein con interpolaciones de las partes vocales del musical. Resulta cuanto menos curioso y sorprendente escuchar esta preciosa música en este tipo de arreglos.

El Adagio de Barber es adaptado a este tipo de instrumentos con un resultado muy agradable. No sé si existirá alguna otra pieza que tenga tantas adaptaciones como esta de Barber, pero si está interpretada y trasladada con cariño, bienvenida sea una más.

El resto del CD está dedicado a adaptaciones de famosas bandas sonoras realizadas para películas del espacio y temas de Indiana Jones, Los Simpsons y Lupin III. Las preciosas melodías de Superman, ET, Star Trek, Independence Day y otras nos son conocidas en general y resulta muy grato ver este trabajo de difícil adaptación de unas piezas, concebidas para otro ambiente musical y escénico, a cinco instrumentos prescindiendo de la maravillosa masa orquestal que las acompaña. Un trabajo precioso.

Que disfruten del disco, que encuentren prontito "su casa", que no usen mucho el látigo de Indiana (señal de no meterse en problemas como hace nuestro querido Indy) y si lo escuchan con una trajecito rojo y cierta S en el pecho...igual se lo creen. Un abrazo y a disfrutarlo.


Moviebrass

Bernstein-West Side Story Suite
Barber-Adagio
Williams-Superman
Williams-ET
Goldsmith-Star Trek Obertura
Goldsmith-Star Trek Coral
Goldsmith-Star Trek Tema Final
Arnold-Independence Day
Horner-Apollo 13
Williams-Encuentros en la Tercera Fase
Williams-Indiana Jones
Elfman-The Simpsons Theme
Micalizzi y Ohno-Lupin III

Gomalan Brass Quintet
Cremona, 13 de noviembre de 2007






Mp3

FLAC



jueves, 3 de junio de 2010

Dvorak. Sinfonía nº 8. Brahms. Sinfonía nº 3. Karajan, Orquesta Filarmónica de Viena. 1961. 1960.


Queridos amigos os dejo este maravilloso CD con la genial interpretación de Karajan de dos sinfonías preciosas de músicos fantásticos y con estrecha amistad y relación peprsonal: Dvorak y Brahms. Interpretación de Karjan con la filarmónica vienesa de principios de los años sesenta del pasado siglo con un sonido absolutamente extraordinario y un Karajan inspirado.

La octava sinfonía de Dvorak, tenida por mucho tiempo como la cuarta, tiene vínculos ingleses algo extraños derivados de la disputa de Dvorak con su habitual editor Simrock (presentado a Dvorak por Brahms) que originaron que la edición pasara a un inglés, Novello, y por el hecho de la interpretación en un concierto londinense de la obra el 24 de abril de 1890 (poco tiempo después de su verdadero estreno original en Praga) y un año después a Cambridge el 15 de junio de 1891. Así se la denominó Sinfonía Inglesa, pero poco tiene que ver en su sonoridad y sensibilidad con esa bella nación. La obra fue compuesta en el verano de 1899 y estrenada en Praga el 2 de febrero de 1890 con el compositor en la dirección. 

De sus tres últimas sinfonías es quizá la que mejor traduzca el alma bohemia de Dvorak. Con un primer movimiento poderoso y brillante, con abundante percusión; un segundo movimiento Adagio algo alegre, poético, de enorme sensibilidad, con un violín maravilloso y muy emotivo y sereno; un tercer movimiento enormemente bonito, alegre scherzo, muy vivo, danzable y saltarín y para finalizar un movimiento final con diversas variaciones, enormemente poderoso, con violonchelos preciosos, con un ritmo de trompa genial, unos trinos finales de las mismas soberbios y sorprendentes y un final con absoluta belleza sonora, croomatismo destacadísimo y unos metales y percusión arrolladores.


En cuanto a la interpretación de Karajan les debo reconocer que es una de mis preferidas, otras como Szell, Kubelik, Ancerl, Kertesz, son maravillosas y excepcionales. Pero esta no desmerece en absoluto, nada y es perfectamente comparable a cualquier otra que puedan escuchar. Le sumamos además que la interpretación y la sonoridad de la Filarmónica de Viena en esta ocasión es incomparablemente bella y absolutamente impactante consiguiendo dulzura, alegría, danzabilidad, fuerza y un moviemiento final con una fanfarria absolutamente descomunal de las trompas, metales y percusión, absolutamente única.

La tercera sinfonía de Brahms, muestra de una dulzura, fervor y sensibilidad únicas, fue compuesta en 1883 y estrenada en la Musikvereinsaal de Viena con la dirección de Hans Richter el 2 de diciembre de 1883. Es una obra maravillosa, fervientemente apasionada y finalmente triunfante y muy contrastada con las anteriores sinfonías del compositor.


La interpretación de Karajan y los músicos vieneses es estupenda. No puedo decir que sea lo que más me guste de ambos ni de la tercera de Brahms pero se deja escuchar de forma muy, muy grata. Tiene la precisión sonora típica de Karajan pero no reñida para nada con la transmisión profunda de emociones que están en la obra y la ejecución y sonoridad de la orquesta es excepcional. El final apagado de forma maravillosa tras volver a escuchar el tema inicial resulta bellísimo.




Resumiendo, espero que les guste, es un disco precioso, de verdad.

Una de las más excelsas interpretaciones de la Octava Sinfonía de Dvorak y una maravillosa Tercera de Brahms.


Dvorak
Sinfonía nº 8*

Brahms
Sinfonía nº 3

Karajan
Orquesta Filarmónica de Viena

Grabaciones:
Sofiensaal, Viena, octubre de 1961* y octubre de 1960.







miércoles, 2 de junio de 2010

Brahms. Obertura Trágica. Strauss. Don Juan. Schumann. Sinfonía nº 2. Szell, Orquesta Filarmónica de Berlín. 1969.


Volvemos para dejar nueva muestra del arte excepcional de George Szell, en esta ocasión dirigiendo de manera soberbia a la impresionante Orquesta Filarmónica de Berlín y en un repertorio que le resultaba particularmente grato: Brahms, Strauss y Schumann. Concierto grabado en vivo en Berlín en el año 1969.

Las obras "menores" la Obertura Trágica de Brahms (preciosa) y el Don Juan de Strauss son excepcionales. Particularmente me encanta el Don Juan, aunque en ambos casos sigo prefiriendo las versiones grabadas con CBS (sobre todo en el Don Juan), pero he de reconocer que este disco muestra unas interpretaciones bellísimas unidas a una sonoridad opulenta y precisa de esa orquesta berlinesa que logra emocionar y hacerte sentir cosas maravillosas.

Las relaciones de Szell con la filarmónica berlinesa datan del año 1916 en un concierto de beneficencia. La amistad y el apoyo de Richard Strauss fueron de enorme utilidad para un joven Szell que se abría paso por las diferentes capitales musicales europeas. En 1917 llegó a grabar incluso las dos partes primeras del Don Juan ante el retraso en acudir a la sala de grabación del propio compositor destinado en principio a realizar dicha grabación. Entre los años 1948 y 1964 realizó numerosas apariciones en festivales europeos de prestigio, entre ellos el de Salzburgo, dirigiendo a las mejores orquestas invitadas. En 1957 retoma sus lazos con la Filarmónica de Berlín, en el Festival de Salzburgo, manteniendo dichos lazos con algunos programas en Berlín y grabaciones (entre ellas la excepcional del Concierto para Violonchelo de Dvorak con Fournier, http://juliosbv.blogspot.com/2010/02/dvorak-concierto-para-violonchelo-szell.html ).

El aprecio y la pasión de Szell por la música de Schumann arranca desde sus primeros años. La Segunda Sinfonía  fue dirigida por Szell por vez primera a la Scottish Opera en 1937. En el año 1960 terminó ese maravilloso ciclo completo de sus sinfonías con su orquesta de Cleveland, desde mi punto de vista el mejor ciclo que se pueda escuchar, lleno de amor, sensibilidad, ritmo, precisión, fuerza y emotividad. (http://juliosbv.blogspot.com/2010/02/schumann-integral-de-las-sinfonias.html)

En esta grabación de 1969 en Berlín, la sinfonía de Schumann suena absolutamente maravillosa, romántica, melodiosa, fina y bellísimamente interpretada; un primer movimiento lleno de vitalidad, un Scherzo precioso y preciso a más no poder, un Adagio para soñar y un final fortísimo y enérgico. Una delicia de obra y de interpretación. Les recomiendo encarecidamente que escuchen la obra de Schumann y que aprecien también la soberbia traducción del Don Juan de Strauss (otro día dejaré la grabación CBS de las obras de Strauss). En ambos casos tenemos interpretaciones sencillamente ¡impresionantes!



Brahms
Obertura Trágica

Richard Strauss
Don Juan*

Schumann
Sinfonía nº 2

Szell
Orquesta Filarmónica de Berlín
Michel Schwalbé, violín*

Grabaciones
Philharmonie, Berlín, 26 de junio de 1969










Visitar también:





domingo, 30 de mayo de 2010

Mussorgsky. Cuadros de Una Exposición. Una Noche en el Monte Pelado. Celibidache. Orquesta Filarmónica de Munich. Orquesta Sinfónica de la RAI de Milán. Berlín y Milán. 1986 y 1967.


100 entradas en el blog. Un número importante de visitas y de amigos que pueden compartir mis discos y mis sensaciones, expresando las suyas y pudiendo dar espacio a una mayor difusión de discos que creo son representativos de o bien grandes obras, bien grandes interpretaciones o bien, simplemente grandes momentos en mi vida. Y para esta ocasión no he dudado en elegir este CD que os dejo. Lo más maravilloso que he escuchado de los Cuadros y lo más fuerte en entrega emocional de Celibidache y de su orquesta de Munich en un concierto celebrado en Berlín, esa adorada Berlín de sus sueños, en 1986. La obra se acompaña de una interpretación también excepcional y maravillosa de Una Noche en el Monte Pelado en toma de años anteriores con una orquesta de rango menor pero "mágicamente" transformada por ese brujo de la "sonoridad del momento" que fue Celibidache.

Los Cuadros de una Exposición constituyen una suite de 15 piezas, compuesta en 1874 originalmente para piano (http://juliosbv.blogspot.com/2010/04/richter-recital-de-sofia-1958.html) aunque en general es más conocida en la forma orquestada y arreglada por el compositor francés Maurice Ravel. Originalmente llamada Suite Hartmann e inspirado por la exposición póstuma de diez pinturas y escritos de su gran amigo, el artista y arquitecto Viktor Alexandrovich Hartmann, fue un homenaje del compositor que quiso «dibujar en música», algunos de los cuadros expuestos. Es una verdadera obra maestra, música romántica, música programática y música verdaderamente expresiva. Forma un conjunto de piezas brillantemente descriptivas que adquieren unidad por el bellísimo tema llamado Promenade "Paseo" que se oye desde el inicio y a lo largo de la pieza, mientras el visitante de la exposición va de cuadro en cuadro. En  la Promenade de Ravel este hizo que el fagot y el saxofón compartieran una suave y melancólica música con el acompañamiento de las cuerdas. Una joya. Una obra perfecta para la expresión de todo el conjunto de instrumentistas y de la orquesta en pleno.

 

Y la versión presentada aquí es desde mi punto de vista la mejor que he escuchado. La Orquesta de Munich está formidable, entregada al máximo, cada instrumentista ejecutando de forma soberbia y logrando Celibidache una masa orquestal fabulosa, plena y poderosa cuando se necesita, suave y delicada cuando así es necesario, rítmica, saltarina, dulce o divertida según el caso, en definitiva adaptada a cada cuadro y os aseguro que el cuadro final de la Gran Puerta de Kiev es absolutamente impresionante, por su progresión, su ritmo, su energía, su sonoridad, con un Celibidache enfurecido llevando y levantando la orquesta a gritos hasta un crescendo final retenido y suspendido de una manera única e irrepetible que se mezcla con el júbilo desbordado del público berlinés. Una joya absoluta.


Una Noche en el Monte Pelado es el nombre común para "La Noche de San Juan en el Monte Calvo" ese gran poema sinfónico de Mussorgsky, inspirado por una historia corta de Gógol, en la cual un campesino presencia un acto de brujería en el Monte Calvo, cerca de Kiev, en la Noche de San Juan. Escrita inicialmente por Mussorgsky en el verano de 1867, durante su estancia en la casa de su hermano en Minkino la obra tiene una historia composicional tortuosa y es conocida en muchas versiones distintas habiéndose revisado varias veces (1872, 1908). Mussorgsky encabezó la partitura con unas frases de su puño y letra, que desde un principio ayudaron a comprender mejor la atmósfera fantástica de la obra: Rumores subterráneos de voces sobrenaturales - Aparición de los espíritus de las tinieblas y de Chernabog (Satanás) - Glorificación de Chernabog y misa negra - Sábado de brujas - A lo lejos suena la campana de una iglesia del pueblo, dispersando a los espíritus de las tinieblas - Amanecer. Tras la muerte de Mussorgsky, su amigo y compañero Rimsky-Korsakov orquestó y arregló esta extraordinaria obra, tan llena de intenso colorido y fuerza emocional por sí misma y más en la orquestación de Rimsky y que la han hecho muy popular en los conciertos.

La interpretación en esta ocasión con una orquesta de menor nivel no deja de ser sorprendente y de mostrarnos a unos músicos entregados a Celibidache logrando entre ambos una bellísima interpretación de esta preciosa obra.

Disfruten de este disco maravilloso, en mi corazón está como algo absolutamente excepcional y lo tengo como una joya maravillosa de la fonografía. Que ese corazoncito no les de sustos en el final de los Cuadros...



La Gran Puerta de Kiev de Hartmann
                                                     


Mussorgsky
Cuadros de una Exposición
Una Noche en el Monte Pelado*

Celibidache
Orquesta Filarmónica de Munich
Orquesta Sinfónica de la RAI de Milán*

Grabaciones
Berlín, 1986
Milán, 1967*







Mp3

FLAC

Ver también anterior entrada con grabación Altus en Tokio aquí.