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sábado, 3 de julio de 2010

Pequeño Homenaje a Schumann. Concierto para Piano. Richter, Orquesta Estatal de la USSR, G. Georgescu. Estudios de Paganini. Richter. Märchenbilder. Richter, Bashmet. Fantasiestücke. Richter, Fournier. 1958. 1986. 1985. 1969.


No he podido resistirme al final. Tenía varias dudas sobre qué CD dejarles sobre Schumann. Dudas finales entre la grabación del Concierto para Piano con DG y esta que os dejo que aunque tenga peor sonido en el concierto en vivo de Schumann es compensado con creces por lo que podrán apreciar en su interpretación. Y se complementa con unas piezas bellísimas de Schumann en las que podemos apreciar el sedoso y profundísimo piano de Richter y los acompañamientos excepcionales de Bashmet y Fournier en las piezas respectivas, ambas de enorme valor musical, de una sensibilidad exquisita y genialmente traducidas.


El Concierto para Piano fue grabado por Richter junto a la USSR State Orchestra y el director rumano George Georgescu en un concierto en directo en Moscú en el año 1958. No tengo palabras para describirles la belleza resultante. Richter está inmenso, profundo, poderoso, sedoso, sutilísimo, enérgico y brillante. La dirección le acompaña y si bien Georgescu no es de los directores más grabados (como su compatriota Celibidache no sentía un amor profundo por las grabaciones) es una delicia ver los resultados que obtiene con su orquesta y cómo se integra de manera precisa con ese piano irrepetible de Richter. Una verdadera joya.


Las piezas para piano interpretadas por Richter, los Estudios Paganini, nos dan de nuevo muestra del valor que este inmenso artista tuvo. Grabadas en 1986 en Takasaki son piezas de una sensibilidad y hermosura maravillosas y tienen en los dedos de Richter una interpretación emotiva, poderosa, sensible y técnicamente perfecta.


La preciosa obra de Schumann Märchenbilder de 1851 es una maravillosa obra expresiva del puro romanticismo musical, dulcísima y preciosa. Tanto Richter como Bashmet logran una interpretación cálida, directa y muy, muy bonita. Sinceramente una obra para gozar con su corazón. Un ejemplo del mejor melodismo de Schumann.


Las Tres Piezas para Chelo y Piano de 1849 (época muy fructífera de Schumann) tienen unos intérpretes sublimes. Fournier transmite esa sonoridad tan bella que logra arrancar siempre de su instrumento y que llena de pleno todos tus sentidos. Richter está soberbio. El ajuste entre ambos da una lección de musicalidad y de belleza que creo es difícil de lograr. Grabación del propio público en Tours que (a pesar de su sonido)  es una muestra del arte inconmensurable de dos genios del corazón y de la belleza musical.



Schumann

Concierto para Piano

Richter
George Georgescu
USSR State Orchestra

Moscú, 17 de abril de 1958

Caprichos de Paganini

Richter
Takasaki, 16 de octubre de 1986

Märchenbilder

Richter, piano
Bashmet, viola
Moscú, 13 de diciembre de 1985

Tres Fantasiestücke para Chelo y Piano

Richter, piano
Fournier, chelo
Tours, 3 de julio de 1969 (grabación del público)







viernes, 2 de julio de 2010

Bruckner. Sinfonía nº 7. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Berlín. Roma. 1951.


Queridos amigos, volvemos a la tarea. En esta ocasión os quiero dejar un disco que considero una verdadera maravilla. Cierto y verdad es que la toma sonora no es de lo mejor que exista pero la profundidad emocional que tiene el concierto es tal que compensa cualquier cosa que se pueda decir referente al sonido.

Furtwängler dirigiendo a una extraordinaria Orquesta Filarmónica de Berlín en estado de gracia e interpretando esa bellísima sinfonía de Bruckner que es la Séptima, quizá una de las de más fácil aproximación para iniciarse en el mundo sonoro y emotivo del maestro austriaco.


Bruckner. Perseverancia y Amor.

La obra fue comenzada en 1881 durante las vacaciones en el monasterio de San Florián y su estreno tuvo lugar en Leipzig, el 30 de diciembre de 1884, bajo la dirección de Nikisch, en un concierto en memoria de Wagner. El éxito fue rotundo.

La interpretación ofrecida por Furtwängler es extraordinaria; las largas melodías brucknerianas fluyen envolventes, sedosas, plásticas y contienen un profundo sentimiento que te embriaga, te llena el corazón de una emoción que se expande en él; la brillantez y espesura de las sonoridades están perfectamente interpretadas y transmitidas por una orquesta que está espectacularmente bella y precisa. El tempo de toda la obra es bellísimo, el discurso musical y los detalles estructurales son maravillosamente expuestos. Una obra gigantesca, solemne, serena y sin pausa en su discurrir guiado de una manera asombrosa por Furtwängler ¿quién dijo precipitaciones?. Particularmente no deja de sorprenderme este Adagio, absolutamente impresionante.

La obra fue incluida en la gira de la Orquesta Filarmónica de Berlín por Italia del año 1951 y concretamente "impuesta" por Furtwängler a la RAI para la transmisión radiofónica del concierto que debía tener lugar en Roma (una suerte de imposición en persecución del objetivo de expandir el conocimiento de la obra de Bruckner en Italia, particularmente impulsado por Schuricht y Van Kempem,  y una "pequeña"revancha por el fracaso que obtuvo en la interpretación de  la Octava en el año 1938 en Florencia).

Como curiosidad comentarles que este concierto fue el germen de una de las obras del genial Visconti: Senso.



Seguramente encontrarán otros discos de mejor sonido pero les recomiendo que escuchen este. No se van a sentir defraudados y seguramente sus ojos se llenaran de alguna que otra lagrimilla y espero que sus almas se sientan, al menos, tan serenadas como la mía con su escucha.
Hoy 13 de febrero de 2011 añadimos enlace a grabación en FLAC a petición de un amigo del Blog.

Bruckner
Sinfonía nº 7
Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Berlín
Roma, 1 de mayo de 1951






domingo, 27 de junio de 2010

En Memoria de El Cuervo. Mahler Sinfonía nº 2. Bernstein. Orquesta Sinfónica de Londres. Ciclo DVD. 1973.



En recuerdo de esa excepcional persona y guía que fue del amplio universo musical y mahleriano en particular.

Para ti Gabriel, estimado Cuervo López. Que sus imponentes sones y su significado profundo se cumplan.


¡Que vueles felizmente por los colores y sus sentidos del alma"


Mahler
Sinfonía nº 2

Bernstein
Sheila Armstrong
Janet Baker
Coro del Festival de Edimburgo
Orquesta Sinfónica de Londres

Grabación
Catedral de Ely, septiembre de 1973


jueves, 24 de junio de 2010

Sibelius. Sinfonía nº 2. Bernstein. Orquesta Filarmónica de Viena. 1986.


Os dejo el CD de la maravillosa grabación de la Segunda Sinfonía de Sibelius realizada por Bernstein y la Orquesta Filarmónica de Viena. Un disco que considero excepcional y una fantástica recreación de la música de Sibelius (aún recogiendo los "reproches" que los críticos dan a la interpretación y a la libertad de Bernstein para con algunos pasajes).

Hace no muchos años, repasando unos vídeos en casa, me encontré una verdadera sorpresa. Una caja cerrada con varias cintas en las que en su lomo ponía LB-CJ, Leonard Bernstein-Conciertos para Jóvenes. Fue una alegría inmensa, hacía ya tiempo que no veía esos vídeos que supusieron un encuentro con la música apasionante. Entre los que repasé estaba un programa dedicado a Sibelius, un excepcional programa, y su fin era la interpretación de la Segunda Sinfonía del compositor finlandés. Pese a la calidad de imagen y de sonido, bastante pobre, lo que ese final consiguió transmitirme, en ese momento, con ese público infantil ensimismado, con un cámara haciendo un (disculpen mi ignorancia de terminología cinematográfica) zom alejando la orquesta y con un Lenny arrebatador fue indescriptible y nunca se borrará de mi memoria. Fue el impulso que necesitaba para escuchar más de Sibelius y desde entonces su música ha tenido un rinconcito especial en mi corazón y siempre ha sabido compensarlo con creces. No sé cuál será el motivo técnico o musical que tenga, pero me llega directamente, me atrapa y me emociona por completo.

En esta ocasión y resumiendo lo que os decía en el post de esta obra por Barbirolli (http://juliosbv.blogspot.com/2010/03/sibelius-sinfonia-n-2-barbirolli-royal.html) sigo disfrutando con su escuha de una grandiosidad emocional enorme, una paz y serenidad dulce y muy agradable de sentir; el bellísimo sonido de las cuerdas, maderas y metales de la filarmónica vienesa me llena los oídos de belleza indescriptible y voy escuchando el progreso de toda la obra sintiendo emociones sucesivas a cada cual más bella. Lenny, en mi opinión, consigue una interpretación diferente a la de otros grandísimos directores de la misma, tan sólo eso, diferente. Posiblemente pueda parecer pesada o lenta en algunos momentos de su desarrollo, pero la apreciación de detalles que logro obtener me compensa en su audición. Y la apoteosis final del cuarto movimiento me sigue haciendo temblar de emoción; bellísimo.


Sinceramente espero que les guste y que disfruten con gusto de esta hermosísima obra.


Sibelius
Sinfonía nº 2

Bernstein
Orquesta Filarmónica de Viena

Viena, Musikverein, Sala Dorada, 6 de octubre de 1986










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domingo, 20 de junio de 2010

Sibelius. Sinfonías nº 5 y nº 7. Bernstein. Orquesta Filarmónica de Viena. 1987. 1988.


Queridos amigos vamos a empezar a presentar la serie, desgraciadamente no completada, de las sinfonías de Sibelius que grabó Leonard Bernstein en sus últimos años con la Orquesta Filarmónica de Viena para DG.


En entradas anteriores ya hemos dejado el ciclo completo de sinfonías para Sony, desde mi punto de vista uno de los más completos en su totalidad junto al de Maazel con Viena, y con algunas obras maravillosamente ejecutadas y excepcionales (segunda, cuarta, séptima, por ejemplo). Lenny no pudo completar el ciclo DG cosa que particularmente lamento por no poder haber escuchado las aproximaciones a la tercera, cuarta y sexta que creo hubieran sido excepcionales. Pero no pudo ser. No obstante grabó cuatro de sus sinfonías con unos resultados que van desde lo sorprendente (por ejemplo este disco) a lo maravilloso (segunda) y a lo excepcional e irrepetible (primera).

Este disco que os dejo para vuestro disfrute presenta dos acercamientos diferentes de Bernstein capaz de extraer en ambas sinfonías su sentido y tono más adecuado para cada una de ellas.

La quinta sinfonía tiene una interpretación absolutamente soberbia, quizá algo retenida en el tiempo, pero en la que es capaz de sacar a relucir unos matices, unas sonoridades bellísimas y un discurso musical enormemente matizado, audible en todos sus detalles y maravillosamente ejecutado por una Filarmónica de Viena espectacular. Un encadenamiento excepcional de las dos partes del primer movimiento y un final bellísimo, intensísimo, triunfal.

Y la aproximación a la séptima sinfonía es en esta versión final de Lenny un ejemplo de lo que fueron sus últimos años. La belleza fluye a todo lo largo del desarrollo de una obra excepcional, con una continuidad preciosa, con unas melodías absolutamente directas al alma. Despedida de un enorme compositor, despedida de una época y de un trabajo maravilloso, recuerdos, vida, sentimientos, amor, todo ello en un crisol musical excepcional. Nuevamente la Filarmónica de Viena está absolutamente increíble, bellísima en sonoridad, con unos instrumentistas soberbios y resulta ser el complemento y el instrumento perfecto para un director especialmente querido.


Que disfruten de este Sibelius, que gocen del placer del sentimiento más profundo y que sus oídos se deleiten con su escucha. Las emociones más intensas no van a faltar.

Sibelius
Sinfonías nº 5 y nº 7*

Bernstein
Orquesta Filarmónica de Viena

Grabación
Viena, Musikverein, Sala Dorada, 2 de septiembre de 1987 y 4 de octubre de 1988*











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