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domingo, 19 de diciembre de 2010

Leoncavallo. Pagliacci. Herbert von Karajan. Orquesta y Coro del Teatro de la Scala de Milán. Milán, La Scala, 1965.


Queridos amigos de este blog. Esta tarde el ánimo vuelve a caer, acompañando al tiempo, frío y seco de esta tarde sevillana. He estado escuchando esta maravillosa ópera Pagliacci y no puedo más que dejarla a vuestro disfrute. No es que me deje de ánimo bajo, pero su intensidad y su mensaje me hacen pensar, quizá demasiado.

Pagliacci ópera con libreto y música de Ruggero Leoncavallo fue estrenada el 21 de mayo de 1892 en el Teatro dal Verme de Milán dirigida por el enorme maestro Arturo Toscanini con Adelina Stehle (Nedda), Fiorello Giraud (Canio), Victor Maurel (Tonio) y Mario Ancona (Silvio).


Generalmente Pagliacci se representa y también se acopla en las grabaciones discográficas junto con Cavalleria Rusticana de Mascagni. Ambas son las óperas más representativas del estilo denominado verista propio de finales del siglo XIX y verdaderas obras de arte, plenas de musicalidad, de sensualidad, de hermosísimas arias y a pesar de su escasa duración de una intensidad emocional enorme.

Primera Edición de Pagliacci 1892

Personajes
Canio, Payaso, director de una tropa de comediantes ambulantes (tenor)
Nedda, Colombina,  su esposa (soprano)
Tonio, Taddeo, un payaso (barítono)
Beppe, Arlequín, (tenor)
Silvio, un aldeano (barítono)
Paisanos

La obra tiene lugar en una aldea de Calabria, la tarde de un verano, de un 15 de agosto. Bellísima y a la par tristísima historia de amores ocultos y pasiones desbordadas es una muestra estupenda del alma humana y perfectamente transportable al día de hoy en el cual prima la posesión por encima de cualquier vestigio de amor y entrega solitaria y apasionada. Y al igual que en la obra, la vida real se disfraza en muchas ocasiones de comedia y teatro para conseguir los objetivos deseados sin pensar en nada más. Hay demasiada locura sin pensamiento noble.

La aproximación de Karajan es de una enorme intensidad, bellísima, absolutamente impresionante. Como siempre ejemplar en la perfección sonora, maravilloso en el dibujo del alma de los personajes, las paletas orquestales se usan maravillosamente para todos y cada uno de los pasajes y personajes. Las sesiones de trabajo de finales del verano de 1965 vieron a un Karajan abolutamente entusiasmado con el proyecto; la colaboración y la prestación tanto de coro, orquesta como de solistas fue digna de apreciar. El ímpetu de Karajan en mejorar y potenciar mejoras sutiles en las tomas esterofónicas era enorme para aquellas sesiones en Milán (incluso, casualidades de la vida se mejoró por algún que otro incidente "técnico" inesperado y no planeado como fueron la rotura del tambor que toca Canio o el grito, más propio de Psicosis, que lanza la corista anunciando la muerte de Turiddu en la grabación de Cavalleria).


Los excepcionales años de galera de Karajan implantaron en el maestro un conocimiento profundísimo de todas las artes que intervienen en la ópera y posteriormente su trabajo durante casi 20 años en la Scala no hizo sino mejorar ese conocimiento. Bebía de todos, intérpretes, directores, asistentes, directores de escena, cantantes, etc. Karajan continuó con la innovación apenas iniciada por Toscanini, Sábata, Guarnieri y otros directores e intentó dar un enfoque nuevo a estas músicas veristas. Un mayor impulso al valor musical, un impulso al contenido orquestal y un impulso al valor humano y dramático de las obras. Realiza un trabajo fenomenal creando un mundo expresivo poderoso, combinando y matizando de forma poderosa las sonoridades ácidas, violentas o sombrías, realzando la bellísima luminosidad de la masa orquestal, bellísima, elegante, dulce, colorida y constituída en la base sonora para el apoyo de la línea de canto. Buscó y logró de forma perfecta una musicalidad nueva, un dinamismo nunca visto y un emotividad justa. Basta escuchar su maravilloso final, ¡qué sonoridad mas absolutamente espectacular como vehículo de una emoción imposible de frenar.

He de reconocer que esta obra y esta aproximación me maravillan. Siempre lo ha hecho y creo que siempre lo hará.

Un bellisimo ejemplo del arte de un maestro único y de unos cantantes y una orquesta dignos todos ellos de la más absoluta admiración. Espero que lo disfruten con cariño, amor, pasión y sentimiento. Merecerá la pena.

Carlo Bergonzi

Traslación de Papeles en la Ópera

Leoncavallo
Pagliacci

Herbert von Karajan
Orquesta y Coro del Teatro de la Scala de Milán

Canio/Pagliaccio: Carlo Bergonzi
Nedda/Colombina: Joan Carlyle
Tonio/Taddeo: Giuseppe Taddei
Peppe/Arlecchino: Ugo Benelli
Silvio: Rolando Panerai
Un contadino: Giuseppe Morresi
Un altro contadino: Franco Ricciardi
Maestro del Coro: Roberto Benaglio

Grabación:
Milán, La Scala, septiembre y octubre de 1965
















Beethoven. Fantasía Coral. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. Westminster Choir, Warren Martin Director. Rudolf Serkin, piano. 1962.


Queridos amigos, hoy tengo el espíritu engrandecido, maniaco y expansivo. Me he levantado con enormes ganas de escuchar algo que estuviera en consonancia y así entre las cositas que tengo más a mano he encontrado esta aproximación preciosa de Bernstein y Serkin a la sublime Fantasía Coral de Beethoven.

Al inicio de esta aventura del blog dejamos quizá la más impresionante y maravillosa de todas las interpretaciones de las que tenga conocimiento, la fenomenal de Klemperer y Barenboim, electrizante, poderosa e impresionante. Esta aproximación de Bernstein y Serkin le sigue muy cerquita, desde mi punto de vista, aunque no llega a alcanzar la magnífica visión estructural y sonora del conjunto global de la obra que logra Klemperer ni el piano intensísimo, excepcionalmente marcado e intencionado de Barenboim. No deja sin embargo de ser bellísima y paradójica, muestra diferente de la unión de maestros de edades polarizadas e inversas en las respectivas grabaciones (Klemperer maduro, Barenboim joven; Bernstein joven, Serkin maduro).


  
Es una aproximación bastante más rápida en sus tempos, incluso al inicio de la sensación de acelerada o atropellada en el piano, sensación que desaparece rápidamente dejando sonar un piano de Serkin bellísimo, técnicamente estupendo y con un sonido espectacularmente apasionado, cálido y embiagador. La Orquesta Filarmónica de New York está brillantísima, magistral en todos los pasajes, bellísimos todos los instrumentos, con matices individuales increíbles (preciosos fagotes) y en conjunto maravillosamente empastados. Lo mismo podemos decir del maravillo Westminster Choir, habitual acompañante de la Filarmónica y colaborador en numerosísimas grabaciones de Lenny.

Una grabación a tener en cuenta, preciosa, lírica, emotiva, bien interpretada. Le hubiera faltado un poquito más de "alma" para llenarme por completo y seguir los pensamientos maravillosos del gran Beethoven:  "...La música es el clima de mi alma, ahí florece, y no brota de ella solamente hierba, como los pensamientos de otros que se dicen compositores. Pero pocas personas comprenden que cada frase musical es un trono de la pasión, y pocos saben que la pasión misma es el trono de la música."


A pesar de estos pequeños "peros" de mi modesta opinión no cabe duda de que sigue siendo una obra de arte absoluta; en su escasa duración y construcción, recoge una obra para piano solo, un concierto para piano y orquesta, una obra coral y un pensamiento universal, mediante un desarrollo de un tema y variaciones. El tema más famoso que se haya compuesto jamás, el germen de su Novena Sinfonía. Y todo ello impregnado de la pasión y monumentalidad propia del gran genio de Bonn. Una verdadera maravilla.


Letras en alemán y español de la Fantasía Coral


Beethoven
Fantasía Coral
Textos de Christopher Kuffner

Leonard Bernstein
Rudolf Serkin, piano
Orquesta Filarmónica de New York
Westminster Choir, Warren Martin, director

Grabación:
Manhattan Center, New York, 1 de mayo de 1962 










Visitar también el disco completo:

sábado, 18 de diciembre de 2010

Esperanza Macarena. ¡Felicidades a Todas! Evocación I. Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena. 2009.


Nuestra Señora de la Esperanza Macarena

Muchas felicidades a todas las Esperanza y Macarenas por su festividad.
Hoy 18 de diciembre es un día grande en nuestro barrio macareno y en otros muchos lugares del mundo donde se celebra la festividad y se mantiene al amor a esta advocación mariana y a esta Virgen de belleza única.

Como sentido homenaje a quien es fuerza de mi vida y apoyo constante de mis numerosas dudas y mis muy frecuentes momentos bajos quiero dejarles un bellísimo disco de marchas procesionales para Banda de Cornetas y Tambores interpretado por la excepcional banda de la Centuria Romana Macarena "Los Armaos de la Macarena", hijos suyos de alma y corazón a ella dedicados.

El diisco es el primer volumen de dos dedicado por la banda a la enorme figura musical que fue D. Alberto Escámez López, militar y compositor jienense y pionero en el desarrollo de un estilo musical y religioso propio para la música de cornetas. Su trabajo fundamental se desarrolló en el seno y para la enorme y maravillosa Banda Real de Bomberos de Málaga, quizá el origen de este particular y sencillo tipo de sonido procesional y faro de referencia para el mismo, ayudado en los años siguientes por la Banda de la Policía Armada de Sevilla (portentosa y desgraciadamente desaperecida), las Cigarreras y la propia Centuria Romana Macarena.

D. Alberto Escámez López

Música sencilla pero a la ar de una profundidad impresionante, de sonoridad acerada y muy marcada, sonidos de corneta repujados con el corazón del músico y tambores rímicamente templados en las frías madrugás de Sevilla. En la sencillez está su valor, en una sencillez que unida al momento de su interpretación, a la visualización del paso de La Sentencia, al sentir del racheo de los pies de los costaleros que lo elevan en el aire sevillano y  principalmente al sentir el amor que impregna la madrugá, hace que la música en sí sea belleza y amor puro. El corazón se encoge, presionado por una sensación imposible de describir, profunda e inmensa. La pasión, el amor y el sentimiento no pueden frenarse y una sensación de paz y de profunda espiritualidad te embarga. Es simplemente música clásica; clásica porque no puede interpretarse y hacerse mejor. No necesita más aditamentos, se vale por ella misma y su significado.

Es una música castrense, dura, espartana, sin aditamentos innecesarios, solemne, bella y de tradición clásica. La esencia por la esencia. Música inspirada, de fuerte raíz castrense, de marcado sentimiento fúnebre, espiritual y solemne; realizada con recursos sonoros, tímbricos y musicales escasos lleva al máximo la técnica del toque de corneta y se construye un discurso musical melódico, rítmico, homofónico, contundente, poderoso y muy bello. Los sonidos secos y poderosos acompasados en el batir del ritmo de los tambores logran emocionar por su simple sencillez y belleza.


Un homenaje sentido esta entrada para felicitar a todas las Esperanzas y Macarenas, agradecer el enorme trabajo musical e histórico de la Banda Real de Bomberos de Málaga y apreciar la que posiblemente sea la mejor de todas ellas en la actualizad, por su pureza, su clasicismo, su belleza sonora y su alma: alma plena de Nuestra Señora Macarena.

Espero que disfruten este bellísimo ejemplo de música popular, de música parida con el corazón, el alma y el sentimiento de un hombre y unas bandas que amaban su tierra, su fe y su trabajo.

Dedicado también con cariño y mucho afecto a nuestro amigo Quinoff esperando que sueñe con las vivas imágenes de Sevilla en Semana Santa.



Armao y su Corneta 



Escudo de la Centuria Macarena


Corneta


Evocación I
Marchas Procesionales de Cornetas y Tambores de Alberto Escámez López
Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena, los "Armaos"

Santísimo Cristo del Amor
La Virgen de la Paloma
La Virgen del Mayor Dolor
La Expiración
Santísimo Cristo de la Sangre
La Soledad
La Virgen Llora
La Dolorosa
Nuestra Señora de la Caridad
Al pobre Zaragoza 
La Virgen del Rocío
Jesús el Rico
La Virgen de los Dolores
Nuestra Señora de Consolación y Lágrimas

Sevilla, año 2009.


Los Armaos









viernes, 17 de diciembre de 2010

Beethoven. Oberturas. Otto Klemperer. Philharmonia Orchestra. 1963. 1962. 1959. 1957.


Queridos amigos. Un pequeño homenaje en el cumpleaños del gran Beethoven, nacido un 16 de diciembre de 1770, en manos de un enorme maestro (del que hemos colocado poco, la verdad, en este espacio), el gran Otto Klemperer.

Maestro de sólida formación en el ámbito musical centroeuropeo y brillantísimo intérprete y traductor de las obras del clasicismo y romanticismo austrogermánico, Klemperer nos dejó un particular y enorme legado de sus compositores del alma, Bruckner, Mahler y Wagner amén de un testimonio de comprommiso personal y humano con la música de vanguardia y la sociedad y época duras que tuvo que afrontar en su patria.

Su testimonio musical nos muestra a un director de carácter completamente diferente a sus coetáneos como Walter (diferencias enormes en lo musial y en lo humano), Toscanini, Furtwängler o Kleiber. Una aproximación musical global más cercana al carácter de Szell, Fricsay o Wand que fue variando con la edad llegando a ofrecer interpretaciones que, sin dejar de ser personales y duras, fueron "suavizándose" con los años.

En la década de los años 60 realizó un enorme trabajo discográfico de la mano del gran Legge dejando en EMI un conjunto de registros de valor incalculable que, además de su difusión mundial y éxito, contribuyeron de manera esencial a su aceptación paulatina en el recalcitrante universo musical germano, universo que sinceramente no le concedía demasiados parabienes (como había sucedido y sucedería en otros muchos círculos musicales de EEUU y Europa) a pesar de la defensa constante que del mismo realizó Klemperer. Quizá su difícil carácter (difícil por ser honrado consigo mismo y para con los demás) y su enorme mala suerte contribuyeron también a dificultar el merecidísimo despegue como figura musical que era y que en los círculos oficiales del poder musical nunca logró.


Las interpretaciones de Beethoven resultan extraordinariamente ricas, sugestivas, aceradas y duras en su sonoridad pero grandiosas y apasionadas. Enormemente bellas de escuchar y sorprendentes por su perfección, su libertad a pesar de su estricta veracidad y su emotividad profunda. La unión con los excepcionales músicos de la Philharmonia de la mejor época hace aún más bello su Beethoven, consiguiendo un color, una tímbrica, un ritmo y una perfección sonora maravillosas. Un Beethoven que al igual que otros maestros fue visto por Klemperer de manera continuamente revisada a la luz de su propia experiencia personal llegando a interpretaciones matizadas y, en cada ocasión o época, diferentes, distintas a las anteriores sin dejar de ser siempre el obstinado, humano y fuerte Klemperer.

Sirva este pequeño ejemplo de las Oberturas de Beethoven como homenaje tanto al compositor como al maestro. Espero que lo disfruten.


Beethoven
Oberturas
Leonore I; Leonore II; Leonore III; Fidelio; La Consagración de la Casa; El Rey Stephan; Coriolan
Otto Klemperer
Philharmonia Orchestra
Londres; Leonore I, II y III, noviembre de 1963 ; Fidelio, febrero de 1962; La Consagración y El Rey Stephan, octubre de 1959; Coriolan, octubre de 1957.








Actualización de archivos, tanto en sus versiones Mp3 como en FLAC, ¡Que disfruten todos y en concreto nuestro amigo Appassionato!



Ver también entrada poterior con Actualización FLAC aquí.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Musicales. Adaptaciones y Selecciones de Richard Hayman - Richard Hayman Orchestra. 2008.


Queridos amigos. Hoy es un día en el que me encuentro con ánimo renovado, más feliz y menos tristón de lo que es habitual (lo cual es algo raro par mí en estas fechas cercanas de las Fiestas Navideñas). Quizá por ello y por la escucha reciente del mismo os quiero dejar este doble CD de recopilaciones de adaptaciones orquestales de famosos musicales que me ha sentado francamente bien al ánimo y me ha sacado una sonrisita de felicidad y alegría.


El disco es una bella muestra del arte del maestro, compositor, músico (gaita y harmónica) y arreglista Richard Hayman y su trabajo con la Richard Hayman Orchestra. El maestro Haymann tuvo una larga colaboración con diversos músicos y grupos y solistas dle Pop norteamericano así como con diversas agrupaciones musicales (entre las más conocidas los excepcionales Boston Pops, la Sinfónica de Saint Louis o la Sinfónica de Detroit) así como con el mundo de Hollywood siendo autor, en muchas ocasiones no identificado en los créditos, de bandas sonoras de cine durante los años dorados de la MGM, la Warner y la Twentieth en los 50 a 70. A destacar la influencia formal y educativa en sus estudios de grandísimos músicos como Steiner, Newman, Fiedler y Korngold. Desempeñó el cargo de Director Artístico de la Mercury supervisando el trabajo de muchísimos artistas de la casa amén de realziar sus propias grabaciones. A destacar también en Hayman su colaboración como maestro de ceremonias de numerosísimas galas de artistas norteamericanos de fama mundial. Un verdadero showman. Quizá la más famosa de sus interpretaciones fue la bellísima melodía de armónica Ruby realizada para la película Ruby Getry (posteriormente adaptada en la banda sonora de una película de Bárbara Streisand.


En cuanto al disco en sí mismo no puedo más que decirles que es una "gozada" disfrutar de una música tan bella y tan bien adaptada y orquestada que te permite realizar un viaje musical precioso a través de algunas de las más bellas partituras de los musicales estadounidenses. Inmediatamente se nos vienen al corazón las melodías principales de dichos musicales, muchos de ellos adaptados al cine y que seguro en más de una ocasión hemos visto y escuchado. Es un placer sonoro y emotivo que nos hace recorrer en la mente las imágenes de muchas de esas películas y nos lleva el corazón a latir de felicidad con la escuha de las mismas.

Preciosísima la adaptación de The Phantom of the Opera de Andrew Lloyd Webber; South Pacific de Rodgers and Hammerstein resulta excepcional; Oliver de Lyonel Bart es una bellísima muestra de adaptación de la música y la atmósfera Victoriana del final del XIX; The King and I otra adaptación bellísima de la música de Rodgers and Hammerstein con increíbles pasajes de melodismo oriental (qué bellísima película también con los mismos intérpretes de Broadway, Y. Brynner y D. Kerr); con Funny Girl (consagración de Bárbara Streisand que triunfó posteriormente en el cine acompañada por Omar Sharif) Styne consigue una música increíble, profunda, íntima y arrebatadoramente bella; Cole Porter da con Kiss Me, Kate un enormemente bello ejemplo que transmite el bullicio, la alegría y la musicalidad desefenfadada de su música; West Side Story  de Leonard Bernstein es de sobras conocida y es uno de los más bellos musicales (y película) jamás realizados;  The Sound of Music, última colaboración entre Rodgers y Hammerstein, es quizá la más célebre de todas las partituras, plena de melodismo, alegría, amor, pasión y musicalidad, una maravilla; Annie, excepcional musical de Charles Strous y preciosa película también, resulta divertida, alegre, emotiva y luminosa; Showboat es quizá el primer musical con contenido social implícito, la música de Jerome Kern que acompaña a la adaptación de Hammerstein resulta conmovedora y profunda, con raíces y combinaciones de muchos estilos musicales desde las canciones del siglo XIX, las melodías del baile con los pies hasta la musicalidad del espiritual negro; Les Misérables de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil es uno de los musicales recientes de mayor impacto y éxito mundial; Oklahoma! es la primera colaboración entre Rodgers y Hammerstein y nos muestra la estupenda capacidad musical y teatral de los autores, estando plagada de canciones inolvidables; Gypsy impresiona por la bella música de Jule Styne mezcla de impresiones de bodevil y música popular, no deja de impactar nuestro corazón; Carrusel de Rodgers y Hammerstein logra transmitir la profundidad emotiva necesaria a la historia que relata y resulta una de las más bonitas colaboraciones entre ambos artistas.

En definitiva un disco conmovedor, rico, pleno de música bonita y bella; de música que se escucha con enorme facilidad y que emociona en todo su contenido. Un ejemplo del buen hacer de todo este conjunto de músicos que llenaron y llenan la vida de muchísimos de nosotros. Un homenaje sentido a todos ellos por su labor.

Nos han hecho felices (¡que no es poco!).



Broadway without Words
Richard Hayman
Richard Hayman Orchestra
Grabaciones, año 2008 (no da más detalles el CD)

1. The Phantom Of The Opera (Selections) (arr. R. Hayman)
Lloyd Webber, Andrew
Hayman, Richard, arranger(s)

2. South Pacific (Selections)
Rodgers, Richard

3. Oliver
Bart, Lionel
Oliver

4. The King and I (Selections)
Rodgers, Richard
The King and I (Selections)

5. Funny Girl (arr. R. Hayman)
Styne, Jule
Hayman, Richard, arranger(s)
Funny Girl (arr. R. Hayman)

6. Kiss Me Kate (arr. R. Hayman)
Porter, Cole
Hayman, Richard, arranger(s)
Kiss Me Kate (arr. R. Hayman)

7. West Side Story (arr. R. Hayman)
Bernstein, Leonard
Hayman, Richard, arranger(s)
West Side Story (arr. R. Hayman)

8. The Sound of Music (Selections)
Rodgers, Richard
The Sound of Music (Selections)

9. Annie
Strouse, Charles
Annie

10. Showboat (arr. R. Hayman)
Rodgers, Richard
Hayman, Richard, arranger(s)
Showboat (arr. R. Hayman)

11. Les Miserables (arr. R. Hayman)
Schoenberg, Claude-Michel
Hayman, Richard, arranger(s)
Les Miserables (arr. R. Hayman)

12. Oklahoma (Selection)
Rodgers, Richard
Oklahoma (Selection)

13. Gypsy (arr. R. Hayman)
Styne, Jule
Hayman, Richard, arranger(s)
Gypsy (arr. R. Hayman)

14. Carousel (Selection)
Rodgers, Richard