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martes, 12 de julio de 2011

Beethoven. Concierto para Piano nº 5 . Fantasía Coral. Klemperer. Barenboim. New Philharmonia Orchestra. 1967. 1968.


Queridos amigos, última entrada de la excepcional integral de los Conciertos para Piano de Beethoven realizada por esos dos genios que son Barenboim y Klemperer. 

Esta última entrada nos deja un excepcional y nunca suficientemente ponderado Concierto para Piano nº 5 y una interpretación maravillosa e irresistiblemente bella de la Fantasía Coral (ya antes referenciada).

El Concierto para Piano nº 5, obra excepcional e impresionante, fue compuesto entre los años 1809 y 1811 en Viena y está dedicado a Rodolfo de Austriaestrenándose el 28 de noviembre de 1811 en la Gewandhaus de Leipzig y en el año 1812 en Viena por Carl Czerny. Sus tres movimientos, Allegro, Adagio un poco mosso y Rondo - Allegro ma non troppo son la suma de la belleza máxima de Beethoven al piano. En ellos se auna la excepcional sonoridad del piano de beethoven, la dificultad técnica, la energía incontenible, el excepcional dinamismo, el melodismo sin par, la maravillosa conjunción entre orquesta y solista. Es un final de la serie de conciertos para piano que culmina de forma brillantísima la misma. El insuperable segundo movimiento es uno de los momentos gloriosos de toda la música.

La preciosa y bellísima Fantasía Coral es una obra a la que tengo un especial cariño. Con ella entré en el mundo del piano de Beethoven. Rápidamente quedé atrapado en su sencilla belleza, en su impetuosidad, en su lirismo, en su dinamismo, en su fuerza. Y desde su primera escucha la tengo como una de las obras más bonitas, emotivas y bellas que haya escuchado. 

La Fantasía Coral se estrenó el 22 de diciembre de 1808, en un magno concierto que fue además la última aparición pública de Beethoven como solista y en el que se interpretaron otras grandes obras del Maestro de Bonn y que según las crónicas no fue "demasiado" bueno (falta de preparación del material, anarquía habitual del maestro, prisas, etc.).

La obra desarrollada a través de varias secciones es una maravillosa muestra de combinación instrumental, de melodismo, de diálogo musical y vocal y de desarrollo por variaciones genialmente compuesto y con un final arrebatador, impetuoso e imponente.

En el caso concreto de las aproximaciones que comentamos hoy de Barenboim y Klemperer simplemente decir que son insuperables. De una frescura y claridad excepcionales; cargadas de intensidad emotiva, con una sonoridad del piano increíble, un acompañamiento de la New Philharmonia sin tachas, con ejecución intensísima y perfecta y con un Klemperer habilísimamente plegado a un Barenboim finísimo, juvenil y dinámico pero muy profundo. Los dos consiguen un resultado impactante, una emoción única, una intensidad sin par, una belleza que te llena plenamente tus sentidos.


Sinceramente pienso que es una de las más grandes joyas fonográficas existentes. Una grabación única, irrepetible de dos genios poderosos en sus conceptos musicales, en los extremos de sus ciclos vitales, juventud y veteranía, pero juntos en el término medio de la más perfecta adecuación al sentido de ambas obras. Genial, increíble y sencillamente espectacular.

Espero que saboreen este bombón musical. Es enormemente sabroso y delicado.


Fantasía Coral

Schmeichelnd hold und lieblich klingen
unsere Lebens Harmonien,
und dem Schönheitssinn entschwingen
Blumen sich, die ewig blühn. 

Fried' un Freude gleiten freundlich 
wie der Wellen Wechselspiel,
was sich drängte rauh und feindlich,
ordnet sich zu Hochgefühl.

Wenn der Töne Zauber walten
und des Wortes Weihe spricht,  
muß sich Herrliches gestalten, 
Nacht und Stürme werden Licht.

Äuß're Ruhe, inn're Wonne
herrschen für den Glücklichen.
Doch der Künste Frühlingssonne
läßt uns beiden Licht entstehn.

Großes, das ins Herz gedrungen,
blüht dann neu und schön empor,
hat ein Geist sich aufgeschwungen,
hallt ihm stets ein Geisterchor.

Nehmt denn hin, ihr schönen Seelen,
froh die Gaben schöner Kunst.
Wenn sich Lieb' und Kraft vermählen,
lohnt den Menschen Göttergunst.


Textos:  

   Galante, bello y precioso es el sonido
   de la armonía en nuestra vida,
   y el sentido de la belleza genera
   flores que florecerán eternamente.

   Paz y alegría flotan amablemente
   como el movimiento de las olas,
   que se precipitan brutales y fogosas
   como transformadas con gran excitación.

   Cuando el sonido mágico predomina
   y las palabras producen devoción,
   las maravillas deben tomar forma,
   la noche y la tempestad cambian a luz.

   Sin inquietudes, en la cúspide,
   son felices los gobernantes humanos.
   Pero el sol primaveral
   nos da su luz desde el nacimiento.

   Fuertemente inculcada en el corazón,
   se precipita de nuevo la belleza.
   Cuando el espíritu late con fuerza,
   un coro de espíritus resuena eternamente.

   Así pues, amados espíritus, 
   aceptad alegres el don de la belleza.
   Cuando el amor y la fuerza fueron unidos,
   el regalo al hombre fue la gracia divina.



Beethoven
Concierto para Piano nº 5
Fantasía Coral 

Otto Klemperer
Daniel Barenboim
New Philharmonia Orchestra
John Alldis Choir, Dir. John Alldis

Grabaciones
Abbey Road Studios, Londres, octubre y noviembre de 1967 y junio de 1968













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miércoles, 6 de julio de 2011

Brahms. Integral de las Sinfonías. George Szell. Cleveland Orchestra. 1964 a 1967.


Queridos amigos, dejamos esta noche un conjunto de discos de los más apreciados que poseo. La excepcional aproximación a la integral sinfónica de Brahms por George Szell y su fenomenal Orquesta de Cleveland.

De entre el conjunto de integrales de Brahms que he podido escuchar (me fata por terminar las audiciones de las de Giulini) esta junto a la de Furtwängler es la más bella de todas ellas. Cierto y verdad es que tiene algunos altibajos y que en su conjunto no es la más perfecta ni la más plena del habitual carácter que se imprime a las obras sinfónicas de Brahms caracterizado por el lirismo, la poesía y en muchas ocasiones la dulzura empalagosa. Pero igualmente cierto es que tiene una intensidad dramática y una perfección técnica excepcional. Carente un punto de emotividad, esta es suplida por una enorme intensidad musical, una claridad de detalles increíble, una fuerza sobresaliente y una perfección en su desarrollo digna de admirar. Todas las obras están elaboradas de forma maravillosa, sin fisuras en su desarrollo, expuestas con enorme claridad, con una ejecución asombrosa de los músicos de Cleveland y consiguiendo una sonoridad musical que inmediatamente suena a Brahms.


No son quizá las obras más adecuadas al carácter de Szell, pero en esto de la música todo es relativo y un director caracterizado por su perfección, su obsesión por la claridad, su puntillismo en los detalles, su siempre referida "frialdad" sorprende en unas obras tenidas por ser opuestas a ese carácter. 

La Primera Sinfonía es desde mi punto de vista la más lograda junto con la Cuarta. Detallada, clara, intensa, siempre tensa, sin altibajos es un bellísimo logro de Szell. Un puntito sobria y dura pero maravillosamente traducida, sin sobresaltos y sin exceso de sentimentalismo es capaz de emocionar cuando te acostumbras a su audición, logrando con cada una de ellas apreciar más y más detalles insospechadamente bellos.

La Segunda Sinfonía es quizá a menos lograda, dentro de un altísimo nivel en esta integral. Perfectamente traducida es quizá la más carente de sentimiento, la más difícil de digerir si estás acostumbrado a otras traducciones. Muy sobria y dura, destaca por una ejecución orquestal impresionante y por un detalladísimo desarrollo de todos sus movimientos, algo "desapasionados" pero enormemente bellos.

En la Tercera Sinfonía, encontramos un Szell soberbio, musical, lírico, sobrio pero sin caer en la sequedad. Enormemente expresivo, con mucha poesía en sus trazos generales, con sensibilidad, con magia y un gusto exquisito en su elaboración es una de las cumbres del ciclo. Bellísima, preciosa.

La Cuarta Sinfonía vuelve a elevar el nivel. Una de las obras de Brahms más complicadas, es traducida por Szell y sus músicos de Cleveland con enorme intensidad, se dan la mano la sobriedad mezclada con emotividad en el punto justo para lograr una de las interpretaciones más bellas de esta sensacional y complicada obra (maravilloso último movimiento).

La integral se completa con unas maravillosas Variaciones Haydn, bellísimas, intensas, preciosas y dos Oberturas, la Obertura Trágica, algo seca y a veces un punto carente de intensidad, y una preciosa Obertura para un Festival Académico. Igualmente se incluye una pequeña selección de las Danzas Húngaras por Ormandy, un precioso complemento para este estuche maravilloso.


En su conjunto debo reconocer que me parece una integral increíblemente bella, direfente a las restantes, quizá un poco inferior a los excepcionales logros de Szell con Beethoven o con los propios Conciertos para Piano de Brahms pero ejemplo de una forma soberbia y única de traducir a Brahms. La prestación orquestal de los músicos de Cleveland es simplemente insuperable; precisos, matizados, coloridos, con una sonoridad preciosa y con una calidad interpretativa fuera de toda duda.

Una integral para disfrutar, apreciar, saborear y mantener en el corazón. 
Otro gran trabajo de Szell. Espero que lo disfruten. 

Brahms 
Integral de las Sinfonías
George Szell
Cleveland Orchestra.
Disco 1:
Sinfonía nº 1 - 7 de octubre de 1966
Variaciones Haydn - 24 de octubre de 1964
5 Danzas Húngaras - 13 de abril de 1957. Ormandy, Philadelphia Orchestra
Disco 2:
Sinfonía nº 2 - 6 de enero de 1967
Sinfonía nº 3 - 16 y 17 de otubre de 1964
Disco 3:
Sinfonía nº 4 - 8 y 9 de abril de 1966
Oberura para un Festival Académico - 28 de octubre de 1966
Obertura Trágica - 28 de octubre de 1966

(La carátula del estuche no tiene precisión por la dificultad de escaneo, he colocado una foto de internet).


CD 1:

Sinfonía nº 1. Variaciones Haydn. 5 Danzas Húngaras.






CD 2:

Sinfonía nº 2. Sinfonía nº 3.






CD 3:

Sinfonía nº 4. Obertura para un Festival Académico. Obertura Trágica. 






Mp3:


FLAC:



lunes, 4 de julio de 2011

Beethoven. Conciertos para Piano nº 3 y nº 4. Klemperer. Barenboim. New Philharmonia Orchestra. 1967.


Queridos amigos, continuamos con esta entrada la serie dedicada a los Conciertos para Piano de Beethoven en las intensísimas aproximaciones del binomio Barenboim-Klemperer.

Hoy dejamos el segundo CD correspondiente a las interpretaciones de los conciertos tercero y cuarto. Una de las mejores interpretaciones que haya escuchado del Tercer Concierto, verdaderamente magistral y arrollador, bellísimo, acompañado de un Cuarto impresionantemente intenso y subyugador.

Como comentamos en la anterior entrada la serie de conciertos de Beethoven grabados por estos dos extraordinarios músicos es, al menos desde mi punto de vista, una de las mejores integrales grabadas de esta música y sigue siendo una referencia para todas las grabaciones realizadas de los mismos. Sigue siendo sorprendente la belleza que atesora, la energía, el dinamismo, la fuerza emotiva que transmite y la unión tan sorprendentemente mágica que se produjo entre los dos músicos y entre ellos y la maravillosa New Philharmonia Orchestra. Un logro musical y discográfico irrepetible que sinceramente creo sólo logra disputarle en su calidad el conjunto Szell-Fleisher.

El Tercer Concierto fue compuesto en 1800, y estrenado el 5 de abril de 1803 con el compositor al piano. Fue dedicado al príncipe Luis Fernando de Prusia. Su primer movimiento resulta extraordinario. Me sigue produciendo una emoción y una sorpresa intensa la bellísima aparición del piano tras la majestuosa introducción orquestal. Y ese maravilloso inicio del segundo movimiento, con ese piano suave que parece emerger de lo más profundo del corazón sigue siendo una genialidad, una verdadera obra de arte, un placer exquisito (me recuerda mucho, mucho al mejor Mozart). Su final, es un rondó juguetón precioso, lleno de dinamismo, de alegría, de vitalidad y su conjunción, increíble y perfecta, con el resto de la orquesta una maravilla musical.

El Cuarto Concierto es otra obra magistral de Beethoven. Bellísimo, simplemente por el inicio del mismo ya merecería ser considerado una joya. Terminado en el año 1806 no tuvo su estreno definitivo en público hasta el 22 de diciembre de 1808 en Viena con Beethoven en la parte solista. Obra de amplios contrastes entre los diferentes movimientos resulta enormemente cautivadora e intensa, profundamente emotiva y en muchos momentos marcadamente seria o incluso opresiva (ese segundo movimiento llega a ser tan marcadamente profundo que te produce una sensación de enorme tristeza y opresión). Una belleza sonora y musical difícil de repetir se desgrana en su final contrastando con la seriedad del movimiento precedente y llevando tu alma a nuevos lugares de paz y armonía.

Klemperer y Barenboim, una pareja excepcional.

Las interpretaciones de estos dos conciertos por Barenboim y Klemperer son sencillamente deslumbrantes. Poco se puede añadir. Belleza, técnica impresionante en el piano, orquesta maravillosa, de una sonoridad clásica deslumbrantemente clara y perfecta en su ejecución tanto como conjunto como en sus partes instrumentales solistas. 

Un disco maravilloso, para degustar, para deleitarse y para disfrutar. Espero que lo hagan.

Beethoven
Conciertos para Piano nº 3 y nº 4

Otto Klemperer
Daniel Barenboim
New Philharmonia Orchestra

Grabaciones
Abbey Road Studios, Londres, octubre y noviembre de 1967









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domingo, 3 de julio de 2011

Tchaikovsky. Integral Sinfónica. Igor Markevitch. Orquesta Sinfónica de Londres. 1962 a 1966.


Queridos amigos, dejamos hoy una pequeña joya fonográfica, el conjunto de las maravillosas y excepcionales aproximaciones del gran Igor Markevitch a las sinfonías de Tchaikovsky.

La obra sinfónica de Tchaikovsky ha sido muchas veces denostada por motivos variopintos y diversos. Sinceramente pienso que encierra un valor musical y emocional sin par en el legado musical sinfónico. Todas ellas son pequeñas maravillas, verdaderas obras de arte, expresiones emocionales vivas del alma de una hombre. Y cuando encuentras interpretaciones como las presentes, realizadas con una técnica excepcional, una orquesta brillante, una entrega intensa y un conocimiento profundo del ser de estas obras, llegas a admirarlas aún más.

Markevitch, nacido en Ucrania y nacionalizado italiano, tuvo una sólida formación musical, fundamentalmente desarrollada en Francia, de la mano de figuras tan importantes como Boulanger, Rieti, Scherchen, Monteux o Milhaud. Notable compositor, tarea que abandonó de forma seria tras la II Guera Mundial, destacó siempre por su profundo ritmo y su atrevimiento compositivo (destacado incluso por Bartok). Su carácter como director se destaca por su gran técnica, su fantástica capacidad de transmitir la emoción musical, su precisión, su paleta de colores  y su maravilloso ritmo musical. Afectado de serios problemas auditivos tuvo que abandonar en sus últimos años la dirección orquestal. Invitado de numerosas formaciones, aquí en España, es cariñosamente recordado por su genial e irrepetible tarea formadora de la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española, formación que elevó a cotas altísimas de calidad.


Su aproximación al conjunto de las sinfonías de Tchaikovsky es ciertamente diferente al de los habituales. Nada cargado de sentimentalismo excesivo pero a la par sin llegar a la rudeza de un Mravinsky o de un Szell, alcanza un término medio donde se dan la mano la belleza sonora, el equilibrio orquestal, la intensidad emotiva, la precisión en la dinámica y la perfecta dirección de los grupos instrumentales. No quiere decir esto que sea una integral vacía de sentimiento pero sí que no es ese su objetivo final. Destaca por la belleza sonora y por la búsqueda de la belleza en la misma música de Tchaikovsky. Es increíble el manejo que realiza de las cuerdas y las maderas de la orquesta londinense, sensuales, delicadísimas, de una belleza soberbia. Los metales están tratados en un punto justo de intensidad, con un sonido clarísimo, intenso, seductor e impactante. A destacar en todas las aproximaciones una energía desbordante, una intensidad implacable, un ritmo increíblemente bello, dinámico, ágil, con cambios maravillosos y giros sorprendentes. Una dirección dinámica, ágil, intensa, concentrada, precisa y preciosa (me sigue pareciendo que el manejo y la prestación de las cuerdas londinenses no tiene parangón) capaz de sacar a relucir una belleza en los detalles sencillamente deslumbrante y mágica.

El conjunto general de la obra sinfónica está plenamente logrado y particularmente las que más me gustan son las aproximaciones a las sinfonías iniciales, Primera, Segunda, Tercera (genial) y una Sexta maravillosa. En todas las obras es de destacar la impresionante ejecución de la Orquesta Sinfónica de Londres, maravillosa, precisa, con un sonido cautivador, una ejecución perfecta y una intensidad e impulsividad deslumbrantes. 

Les dejo que disfruten del enorme placer que producen las sinfonías de Tchaikovsky y que se maravillen con estas aproximaciones increíbles de Markevitch, unas interpretaciones intensas, delicadas en los detalles, con matices bellísimos y encantadores. Música bella y excepcional de la mano de uno de los grandes, grandísimos, directores del siglo XX.



Tchaikovsky
Integral de las Sinfonías

Igor Markevitch
Orquesta Sinfónica de Londres

Grabaciones:
Sinf. nº 1 - 16 al 25 de febrero de 1966
Sinf. nº 2 - 3 al 12 de marzo de 1965
Sinf. nº 3 - 3 al 12 de marzo de 1965
Sinf. nº 4 - 19 al 21 de octubre de 1963
Sinf. nº 5 - 16 al 25 de febrero de 1966
Sinf. nº 6 - 9 al 12 de enero de 1962
Wembley Town Hall, Londres









Mp3:


FLAC:




sábado, 2 de julio de 2011

Beethoven. Oberturas. Otto Klemperer. Philharmonia Orchestra. 1963. 1962. 1959. 1957. Actualización FLAC.


Actualizamos este disco de la oberturas beethovenianas de la mano de Klemperer. Se actualización los archivos, tanto en sus versiones Mp3 como en FLAC, ¡qué disfruten todos y en concreto nuestro amigo Appassionato!. Pueden leer más en la entrada original.

Un disco excepcional de una director con un impulso muy apropiado a la música beethoveniana. En breve hablaremos de sus aproximaciones a las sinfonías.



Beethoven
Oberturas
Leonore I; Leonore II; Leonore III; Fidelio; La Consagración de la Casa; El Rey Stephan; Coriolan
Otto Klemperer
Philharmonia Orchestra
Londres; Leonore I, II y III, noviembre de 1963 ; Fidelio, febrero de 1962; La Consagración y El Rey Stephan, octubre de 1959; Coriolan, octubre de 1957.








Ver también entada original aquí.