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jueves, 4 de agosto de 2011

Música Norteamericana II. Robert Aldridge. Aaron Copland. Conciertos para Clarinete. Samba. A Far Cry Orchestra. The Shanghai Quartet. David Singer, Clarinete. 2008. 2009.


Queridos amigos, dejamos esta tarde un disco precioso, para amenizar y disfrutar del maravilloso sonido del clarinete y de su encantadora y embriagadora musicalidad.

Dos compositores norteamericanos nos dejan muestra de sus fantásticas composiciones para el citado instrumento. Aldridge, del que desconocía esta obra, y Copland con su muy célebre y bellísimo Concierto para Clarinete. El disco se completa con una hermosísima composición de Aldridge, Samba, una verdadera preciosidad.

Aldridge

Desconocía este concierto para Clarinete y Orquesta de Aldridge y debo confesaros que es una pena no haberlo disfrutado antes. Resulta realmente precioso, vivaz, dinámico, orquestalmente precioso y con un clarinete espectacular sobrevolando toda la composición.

En el año 2003 el compositor Aldridge (nacido en 1954) recibe el encargo por parte del clarinetista David Singer, la Orpheus Chamber Orchestra (de la que era clarinetista) así como por la agrupación Los Angeles Chamber Orchestra de componer un Concierto para Clarinete y Orquesta. 

Singer

Se trataba de componer una obra con combinaciones instrumentales de elementos del jazz, del folk y de clásica y que mostrara además las enormes capacidades, el amplio rango musical, las posibilidades expresivas y el virtuosismo del instrumento. Y el resultado es sencillamente precioso. 

Su primer movimiento es extraordinario, combinando perfectamente el lirismo y la impulsividad enérgica, la música con toques de ligereza, lenta pero muy intensa y expresiva. En el segundo movimiento el clarinete destaca sobremanera en un espacio sonoro suave, sereno, jazzístico con un acompañamiento final con las maderas sensacionalmente bello. El tercer movimiento resulta mucho más animado, brillante, semejante a una ligera y fresca polka, muy rítmica. En toda la obra destacar a libertad expresiva del instrumento solista para extraer las sonoridades tan bellas del clarinete, su colorido, su timbre seductor, su sensualidad. La obra tuvo su doble estreno por parte del clarinetista destinatario, David Singer, y las formaciones citadas, la Orpheus Chamber y Los Angeles Chamber, en abril y mayo de 2005 con un gran éxito.

Copland

El famosísimo Concierto para Clarinete de Copland, obra ya clásica en la historia musical del instrumento, fue compuesto en el año 1948 por encargo del clarinetista Benny Goodman y tuvo su primera interpretación por Goodman y Fritz Reiner dirigiendo a la NBC Symphony Orchestra en una transmisión en vivo en 1950. Fue rápidamente integrada en el repertorio musical común y aceptada de inmediato como una gran obra de arte. 

El concierto de Copland está orquestado para clarinete, piano, arpa y cuerdas y se desarrolla en dos movimientos continuados y enlazados por una larga cadenza del instrumento principal, un hermosísimo clarinete. 

La primera parte del concierto, ese primer movimiento siempre me ha parecido una de las bellezas musicales más grandes jamás logradas. Dulcemente lenta, con encantadora serenidad, maravillosa sedosidad y una capacidad asombrosa de estimular el corazón y las sensaciones con un clarinete ligeramente arropado con las cuerdas y el arpa que deja fluir todo el encanto que lleva en su interior, seductor, sencillamente emotivo, embriagador. El segundo movimiento, la Cadenza, es otra obra de arte con un clarinete maravilloso, poderoso, bellísimo, musical, rítmico y virtuoso. En el tercer movimiento, una forma de música en movimiento perpetuo, se acompaña al clarinete con el piano y hacen su aparición unos maravillosos diálogos con el violín. Unos juegos musicales sensacionales por parte del maestro Copland que completan uno de las más bellos conciertos escritos para este instrumento encantador y seductor.

El acompañamiento orquestal en ambas obras concertantes viene prestado por la Far Cry Orchestra, una agrupación de jóvenes músicos residentes en Boston con estructura orquestal basada en la ausencia de líder permanente sino rotatorio y que ofrece un nivel sensacional en su interpretación en ambas piezas musicales.

The Far Cry Orchestra

El disco se completa con una fantástica y divertidísima pieza de Aldridge, Samba, interpretada por el clarinete y el Shanghai Quartet en un intento de revivir con esta combinación instrumental la diversidad sonora y musical de un conjunto sudamericano. Una pequeña locura que resulta sencillamente preciosa y atrevidamente divertida..

The Shanghai Quartet

En definitiva creo sinceramente que es un enorme disco, una maravillosa música sencillamente dispuesta a hacer gozar los sentidos con su escucha. Espero que la disfruten, de verdad es sorprendente y bellísima. No se van a arrepentir de su escucha.


Copland
Aldridge
Conciertos para Clarinete
Samba (Aldridge)

A Far Cry Orchestra, Conciertos
The Shanghai Quartet (Samba)
David Singer, Clarinete

Grabaciones: 
Mechanics Hall, Worcester, Massachusetts, USA, 5 de octubre de 2008 (Aldridge), 10 de noviembre de 2008 (Copland)
Iglesia de la Inmaculada Concepción, Montclair, New Jersey, 17 de diciembre de 2009 (Samba, Aldridge)










martes, 2 de agosto de 2011

Respighi. Fontane di Roma. Pini di Roma. Suite III de Danzas y Arias Antiguas. Boccherini. Quintettino Albinoni. Adagio. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1977. 1969.


Queridos amigos, dejamos hoy este bellísimo disco grabado por el maestro Karajan con un conjunto fantástico de obras musicales, obras apropiadas para dejar de manifiesto la belleza de las mismas amén de la increíble maravilla que es la Orquesta Filarmónica de Berlín y su versatilidad. Obras para el lucimiento orquestal, para las emociones, para la belleza sonora.

Karajan que anteriormente ya había grabado con anterioridad la obra de Respighi unos 20 años atrás, vuelve a hacerlo ahora con la DG y su orquesta berlinesa con la que lleva, por las fechas en que se realiza la grabación, unos largos y fructíferos años de colaboración (incluso podríamos decir que se encuentran en los mejores momentos de la misma).


Las obras de Respighi recogidas en este CD tienen una interpretación absolutamente magistral por parte de Karajan, no sólo ya por la brillantez orquestal que consigue, sino y principalmente por la calidad interpretativa que impone. 

Extraordinaria tímbrica, colorido fantástico, sutileza en los detalles, magnífica elaboración de los pasajes, conjunción sensacional de los grupos orquestales y una calidad técnica e instrumental lograda de los músicos berlineses inconmensurable. 

Según los datos del libreto, el propio Karajan exigió un número relativamente alto de sesiones de grabación para las obras de Respighi con el fin de matizar y pulir detalles técnicos y sonoros hasta lograr la belleza musical que perseguía. Igualmente curioso resulta el detalle referente al "error" cometido por el archivista de sonido de la DG al incluir un mirlo en la tercera sección de los Pinos en lugar de un ruiseñor como era la indicación del compositor.

Independientemente de estos detalles la ejecución es asombrosamente bella, impactante en lo sonoro, genial en los detalles y sutilezas marcados por Karajan, soberbia en lo musical y emocional. Un juego orquestal maravilloso, unas transiciones impresionantemente finas, una energía acumulada que se descarga de forma perfecta en los Pinos, una emotividad sutil genialmente plasmada en las Fuentes. Una de las mejores grabaciones de estas dos obras y creo un altísimo logro del maestro Karajan.

Las Fuentes de Roma tuvieron su primera interpretación por Antonio Guardieri el 11 de marzo de 1917 en el Augusto de Roma y pocos meses después por Toscanini en Milán el 11 de febrero de 1918. Los Pinos de Roma se interpretaron por vez primera el 14 de diciembre de 1924 y poco después Toscanini aseguró su estreno norteamericano.


Respighi realiza una maravillosa adaptación de música del pasado, de la época barroca, para elaborar las preciosas Suites de Danzas y Arias Antiguas sacando toda la maravillosa musicalidad de dicha música y poniéndola en valor en su época. Concretamente toma varias fuentes para elaborar el conjunto de las tres suites:

  • Suite nº 1 (1917), sobre la base renacentista del laud de obras de Simone Molinaro, Vincenzo Galilei y otros compositores anónimos.
  • Suite nº 2 (1923), basada en piezas para laud, archilaud y viola de Fabrizio Caroso, Jean-Baptiste Besard, Gianoncelli Bernardo y un compositor anónimo. También se interpola un aria atribuido a Marin Mersenne.
  • Suite nº 3 (1932), que difiere de las dos suites anteriores en su disposición fundamental para cuerdas y un carácter marcado por la melancolía general. Se basa en temas de laud de Besard, piezas de guitarra barroca de Ludovico Roncalli y piezas de laud de Santino Garsi da Parma y otros compositores anónimos.

En el CD presentado, Karajan nos ofrece una maravillosa y soberbia aproximación a la Tercera Suite, una aproximación sencillamente genial, soberbia, delicadísima y musicalmente bellísima. Un lujo de interpretación.

De igual manera podemos calificar la aproximación que realiza al Quintettino (Quinteto op. 30 nº 6) de Boccherini, interpretación cargada de plasticidad, de sonoridad imaginativa, de sensibilidad y de aroma, un aroma respirado por el compositor en Madrid. Una obra preciosa, delicada, imaginativa y descriptiva que es traducida con pasión por Karajan.


Data de 1780 siendo este nº 6, titulado La Música Nocturna de las Calles de Madrid, el más famoso. En él se dan la mano los cantos sagrados del rosario, las danzas populares desde el "Ave María della Parrochia" hasta la "Ritirata", las canciones populares cantadas en la vía pública por los madrileños, el rasgado de las guitarras y la retreta militar o "tempo di Marcia".

Y finalmente concluye el precioso paseo musical por este CD con el famosísimo Adagio de Albinoni que en esta interpretación de Karajan con orquesta no historicista simplemente puede calificarse de bellísimo. Música emotiva, plenamente cargada de sentimientos y enormemente expresiva, es un magnífico colofón para un disco extraordinario.

Espero que lo disfruten.





Respighi
Boccherini
Albinoni

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabaciones: 
Respighi, diciembre de 1977 y enero y febrero de 1978, Berlín, Philharmonie
Boccherini y Albinoni, agosto de 1969, St. Moritz, Schweiz, Französische Kirche














lunes, 1 de agosto de 2011

Beethoven. Oberturas Egmont, Coriolan, Leonore II. Gran Fuga op. 133. Cavatina op.130. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Berlín. Orquesta Filarmónica de Viena. 1947. 1951. 1949. 1954. 1940.


Queridos amigos, dejamos esta tarde un precioso disco dedicado especialmente al amigo Jorge que hace tiempo preguntaba sobre la Obertura Egmont del año 1947 dirigida por Furtwängler a la Filarmónica de Berlín tras su proceso de desnazificación.

El disco pertenece a una magna colección de CD dedicados al maestro alemán, un verdadero tesoro que incluye gran parte de sus grabaciones comerciales de las casas oficiales y alguna que otra pieza "rara avis" de conciertos en vivo o tomas radiofónicas.

El sonido es más que aceptable, podemos decir que incluso muy bueno para esos años y nos permite apreciar con claridad las virtudes de las orquestas de Berlín y Viena así como el supremo arte de Furtwängler en la dirección y su particular forma de ver a Beethoven y su universo musical. 

En esta ocasión destacar la vitalidad tan desbordada que emerge de la batuta de Furtwängler, una vitalidad y un dinamismo excepcional, un gran ritmo (frenético pero sin desbordarse), un excepcional manejo de la masa orquestal de cuerdas de ambas orquestas, una continuidad de flujo musical pasmosa y bellísima en la traducción de cada pieza. 


La traducción de la Gran Fuga op. 133, pieza difícil y complicada para el oído, y de la Obertura Egmont resultan sencillamente excepcionales, intensísimas y enérgicas. 

La Cavatina op. 130 resulta conmovedora, sensacional, genial. A pesar de los años y de su sonido monofónico del año 1940 es imposible resistirse a la belleza que emana de esta interpretación, impactante. 

Las dos piezas restantes, las geniales Oberturas Coriolan y Leonore II tienen una traducción magnífica, concentrada, intensa; ambas con un colorido orquestal maravilloso, unos timbres fantásticos y un sonido orquestal irrepetible. 

Una verdadera joya que espero aprecien y disfruten y desde luego ¡qué maravillosas orquestas y qué intensidad transmitían!

Un Furtwängler como siempre maravilloso y con ese punto de "descontrol" que hacen sus interpretaciones tan particularmente bellas y emotivas. Este CD es un buen ejemplo.





Beethoven
Oberturas
Gran Fuga
Cavatina
Wilhelm Furtwängler
Egmont, Orquesta Filarmónica de Berlín, 27 de mayo de 1947
Coriolan, Orquesta Filarmónica de Viena, 29 de octubre de 1951
Leonore II, Orquesta Filarmónica de Berlín, 18 de octubre de 1949
Gran Fuga op. 133, Orquesta Filarmónica de Viena, 30 de agosto de 1954
Cavatina del Cuarteto op. 130, Orquesta Filarmónica de Berlín, 1940



domingo, 31 de julio de 2011

Beethoven. Mendelssohn. Conciertos para Violín. Wilhelm Furtwängler. Yehudi Menuhin. Philharmonia Orchestra. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1953. 1952.


Queridos amigos, dejamos esta noche un disco excepcional en lo referente no sólo ya a lo musical sino también a lo histórico y humano. Una unión de nuevo perfecta entre dos de los más grandes músicos del siglo XX y además dos de las más grandes personalidades humanas del citado periodo.

De todos es conocida la época trágica de posguerra que tuvo de vivir Furtwängler, un músico humanista que tan sólo permaneció fiel a lo que su formación y su condición humana le indicaba era lo correcto. Hacer música como ejemplo de vida y como obligación y deber, fueses en la etapa que fuese. Su proceso de desnazificación fue quizá el más injusto de todos los llevados a cabo en el ámbito musical. 

Lucerna se constituyó tras la II Guerra Mundial en el centro de la esperanza europea de la reconciliación y del olvido. Tomó en relevo del Salzburgo destrozado por los nazis. Lucerna era el lugar apropiado para su relevo, para unir voluntades de paz, de confraternidad, de amor, de ilusiones, de conciliaciones.

Menuhin judío de origen neoyorkino fue la persona que quizá estuvo más cerca de Furtwängler en aquellos malos y difíciles años. Defensor del maestro alemán y seguidor incluso a escondidas de los conciertos de Furtwängler en Berlín, tendió sin tipo alguno de rencor la mano a quién consideraba uno de los grandes, un humanista y un músico sin par. 

Unas primeras reuniones tuvieron lugar en el hotel suizo Tres Coronas en el Lago Ginebra, reuniones cara a cara, de dos personalidades de semejante formación, humanismo, cultura y educación. Estas primeras reuniones dieron lugar a los conciertos de Menuhin y Furtwängler en Lucerna con un impresionante Concierto para Violín de Beethoven; las apariciones en Salzburgo con el concierto de Brahms y en Berlín nuevamente con el de Beethoven (tras el que Menuhin llegó a decir que no interpretaría más el concierto de Beethoven con otro director, añadiendo sabiamente "...aunque eso se imposible y tendré que hacerlo, siempre feliz, con otros directores, lo de Furtwängler es único".

Bellísimas palabras del violinista americano que le dan la talla moral y humana que merece y una labor la suya de restitución de la figura de Furtwängler sin par, imposible de apreciar y de agradecer lo suficiente.


Los presentes conciertos se planificaron nuevamente para su grabación en estudio con la EMI. Beethoven  en Londres con la excepcional Philharmonia y un año antes Mendelssohn con la Orquesta Filarmónica de Berlín en un gesto maravilloso para la restitución de la imagen, del valor, del hombre y del nombre de Mendelssohn, que poco antes de la guerra fue dilapidado y eliminado de la historia musical alemana.

El resultado de estas dos grabaciones históricas por todos los aspectos es sencillamente soberbio. 

Quizá el más bello Concierto para Violín de Beethoven jamás grabado. Un concierto de emoción a flor de piel, con un Menuhin entregadísimo, con una técnica de todos sabida fuera de duda, pero a la que se añade una belleza sonora y un implicación emotiva sin par. Una interpretación donde pone el alma, pone su vida en las notas y ¡Dios, qué notas logra!. Notas de una belleza pasmosa, sencillamente hermosas, con un alma que parece emerger de todas y cada una de ellas. Y una Philharmonia que en manos de Furtwängler logra un nivel musical y emotivo sensacional. Que excepcional manejo de las masas y grupos musicales, que maravillosa forma de acompañar en un plano retrasado al virtuoso y cálido violín de Menuhin, Una verdadera maravilla musical, una joya de interpretación, un momento único de la historia de la grabación. Dos voluntades y dos pensamientos semejantes entregados simplemente a la humanidad. 

Y en el Concierto para Violín de Mendelssohn podemos encontrar más de lo dicho. Dos verdaderos titanes musicales, con una comprensión perfecta el uno del otro y del destino y fin de esa hermosísima música de Mendelssohn. Un acompañamiento mágico, un violín sublime, sedoso, encantador, de una sonoridad mágica, casi celestial. Soberbia.

En ambos casos nos encontramos con una forma completamente diferente a cualquier otra de ver la música, la historia, la vida. La vida es música, la música es vida. Nosotros somos sus traductores, traductores de un cosmos vital que supera cualquier condición humana. Es la música como ejemplo del arte sublime, el bálsamo de cualquier mal, el centro de unión de todas las almas deseosas de paz y amor.

Espero que disfruten de este disco único y maravilloso. Gracias a la fonografía se ha conservado el arte inigualable de dos grande seres humanos.


Beethoven*
Mendelssohn**
Conciertos para Violín

Wilhelm Furtwängler
Yehudi Menuhin
Philharmonia Orchestra*
Orquesta Filarmónica de Berlín**

Grabaciones
London, Kingsway Hall, 7 y 8 de abril de 1953*
Berlín, Jesus Christus Kirche, 25 y 26 de mayo de 1952**








jueves, 28 de julio de 2011

Granados. Doce Danzas Españolas. Danza lenta. Allegro de Concierto. Valses Poéticos. Alicia de Larrocha, Piano. 1964 a 1967.


Queridos amigos, con un poquito de retraso (cosas de las subidas y de cierto cansancio personal) dejamos hoy este bellísimo CD en homenaje al maestro Granados del que el pasado día 27 se cumplían años de su nacimiento.

Granados es uno de los grandes músicos españoles del final del siglo XIX y principios del XX, tristemente fallecido junto a su esposa en el hundimiento (curiosidades de la vida pues el mar era algo que le daba pánico) del buque francés Sussex en el Canal de la Mancha por un submarino alemán (U-29) a mitad del transcurso de la I Guerra Mundial. Una gran pérdida para la música española e internacional.

Asociado al llamado nacionalismo español, Granados no se puede decir que directamente fuera unos de sus defensores fundamentales. Su amplitud de miras musical era mayor y si bien es cierto que en mucha de su música hay trazas de esa idea nacionalista su horizonte era más lejano, más europeo, más internacional.


Hijo de militar, tas un accidente de caballo de su padre, la familia recala en Barcelona donde comienza la andadura musical de Granados. Primero con algunas clases privadas, mucho estudio personal, el paso por la Escolanía de la Mercé, los conciertos privados, etc. 

En esa época es esencial el contacto de Granados con el tenido por fundador de la Escuela Catalana de Piano,  Juan Baptista Pujol, músico por el que, entre otros, pasaron Malats, Vidiella y Albéniz. Fundamental en su formación, básicamente transmitió la importancia en el manejo de los pedales, el color y la claridad en la interpretación-recreación de la música de piano. Tras la formación con Pujol, Granados pasa a tomar clases del gran maestro Felipe Pedrell, impulsor fundamental del Renacimiento Musical Español de finales del XIX. 

Gracias a la ayuda de algunas figuras importantes de la vida cultural catalana y a sus trabajos en los cafés, Granados realiza su ansiado viaje a París. No pudo acceder al conservatorio por problemas de salud y de edad (¡qué manía con poner límites al arte!) y tomó clases privadas con de Bériot (profesor de Ravel y Viñes). Su influencia se destaca de nuevo en impulsar el colorido musical, la vitalidad musical, la viveza y las improvisaciones. Sin embargo París no dejó una huella profunda en el alma de Granados y regresó a Barcelona en 1890, la fecha aproximada de la publicación de las Doce Danzas Españolas, de enorme acogida mundial. En 1891 participa en la creación del Orfeó Catalá (desligándose de las luchas políticas). Tras un primer y breve paso por Madrid, sin gran éxito, regresa de nuevo a Barcelona. 


En años sucesivos desarrolla una importantísima labor docente y musical destacando la fundación de la Escuela Granados cuna entre otros de grandes pianistas españoles como Marshall, de Larrocha o Sabater. Por estos años, principios del siglo XX, compuso su precioso Allegro de Concierto, obra genial, bellísima y sencillamente maravillosa. Apasionado de Goya se basa en su idea vital y su época para componer la suite Musical Goyescas, otra obra de impacto nacional e internacional y que le permitió saltar el charco a los EEUU donde finalmente tendría lugar el estreno de la obra comandada por la Ópera de París (ante las circunstancias bélicas se trasladó para su estreno a New York). Goyescas fue un éxito enorme, sensacional, increíble. Pau Casals tuvo mucho que ver en ello por su enorme y desinteresada entrega a la perfección de la obra en los ensayos y el apoyo personal prestado a Granados. 

Tras el éxito vino la tragedia. En el viaje de vuelta la desgracia y la locura de la guerra se cobró la vida de muchas personas que viajaban en el Sussex, entre ellas la de Granados y su mujer Amparo. Un final trágico de un gran músico en la plenitud de su desarrollo, un final presagiado incluso por el compositor que intentó por todos los medios retrasar y cambiar los embarques.

Les quiero dejar uno de los disco más bellos que quizá se hayan grabado de la música de Granados. Un disco increíble en el que la gran Alicia de Larrocha nos da un verdadero recital de pasión, belleza, descaro, vitalidad y musicalidad. No tiene desperdicio. 

Desde la primera a la última pieza todo rebosa belleza y arte. Su lirismo asoma por todas las notas y la sencilla musicalidad rápidamente cala tus sentidos. Simplemente es una música tan bella y está tan ricamente traducida que no puedes dejar de admirar su intensidad, su pasión, su lirismo y su poesía.


Las Doce Danzas Españolas, enormemente populares, tienen una traducción hermosísima, sin amaneramientos regionalistas, es sencillamente música poética y viva. La  Danza lenta y el Allegro de Concierto tienen una belleza sublime, una ternura emocional sin par y un colorido y sonoridad inquietantemente bellos. Y los Valses Poéticos son, sencillamente, una pequeña joyita del piano. 

Alicia de Larrocha, sin palabras. Impresionante, grande, musical, emotiva, técnica y sencillamente perfecta en la transmisión de las emociones de las diversas piezas.

Espero que lo disfruten. Les aconsejo con pasión que visiten a nuestro amigo Quinoff. En su entrada podrán apreciar una excepcional aportación a la figura de Granados.

(Notas de Wikipedia, CD, Enciclopedia de la Música de DG).

Granados
Alicia de Larrocha
Doce Danzas Españolas
Danza lenta
Allegro de Concierto
Valses Poéticos
Grabaciones de 1964 a 1967







Visitar también Versión Orquestal aquí.

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