Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 2 de enero de 2016

Bruckner. Sinfonía nº 8. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1957.


Queridos amigos pasadas ya las fiestas por la despedida al año 2015 nada mejor que empezar este 2016, que espero sea justo con muchas cosas, que con la música de nuestro querido Bruckner. Y mejor aún si cabe si lo hacemos de la mano del gran maestro Karajan en una riquísima interpretación registrada para EMI con su orquesta berlinesa.

Un registro en el que Karajan se mantiene fiel a la versión mixta de 1887/90 en la Edición de Robert Haas de 1939 y que para mi gusto es muy superior a su última aproximación vienesa de 1988 para DG.

Bueno seamos correctos ya que no me gusta mucho calificar comparativamente; lo dejamos en que se trata de una interpretación que sencillamente es deslumbrante, intensa, profunda y monumental. Quizá sin la pátina que el tiempo da a la versión de DG pero con el lustre de la frescura y dinamismo de la juventud. En cualquier caso una interpretación de un poder inmenso de seducción, de una elaboración magistral del mundo sonoro bruckneriano que sin fisuras ni grandilocuencias se va mostrando por arte de magia ante nuestro sentidos como algo único e irrepetible. 

Un Karajan que cada día que lo escucho me parece más y más único e irrepetible, dueño de recursos técnicos insuperables que dan a sus grabaciones un valor de verdad incuestionable. Monolítico en muchas ocasiones pero en esa misma dureza está la belleza de sus recreaciones, fieles y reales; inmensas y mágicas.


(Sesión de grabación en la Grünewaldkirche, Berlín, 1957)


En esta interpretación nos podemos hacer una idea desde el mágico y cautivador primer movimiento, pasando por los dos intermedios con un Scherzo realmente genial y un Adagio de una intensidad difícil de lograr, hasta el final, que calificaría de enorme, sabio, inmenso y digamos que perfecto y glorioso, de esta sensacional obra.

Espero que disfruten de ella queridos amigos. Un disfrute especial para iniciar este 2016 con una música única e irrepetible. La inconmensurable Octava de Bruckner.




Bruckner
Sinfonía nº 8

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín
Versión mixta de 1887/90 en la Ed. Robert Haas de 1939

Grabación:
Grünewaldkirche, Berlín, 23 a 25 de mayo de 1957












jueves, 31 de diciembre de 2015

¡Feliz Fin de Año! Sibelius. Obras para Violín y Orquesta. Kamu. Helsinki Philharmonic Orchestra. Otras Orquestas y Directores. 1996. 1997.


Queridos amigos, se acaba 2015.

Un año raro y particularmente con un segundo semestre para olvidar o mejor dicho aprender de él y olvidar. Un año en el que muchas cosas han dejado mal sentimiento y pesadumbre por temas complejos que afectan a lo más importante del ser humano: sus sentimientos. Vamos a disfrutar de tu marcha y vamos a prepararnos para un vecino tuyo, el 2016 que nos dejará muchas más cosas positivas.

Quiero dedicar esta entrada a todos las personas que han seguido estando ahí, a los nuevo amigos que se incorporaron. Ambos siguen haciendo posible que este espacio siga adelante, con sus muchos altibajos pero siempre con cariño.

Amén de a todos vosotros, especialmente lo dedico a mi familia, amigos íntimos y a mis compañeros de trabajo. A mi familia y amigos por seguir animando y luchando por las cosas que merecen la pena. Y aún más, muy, muy particularmente lo dedico a aquellos compañeros que por circunstancias ahora quedarán un poco más lejos en lo físico pero jamás en lo personal y sentimental con la total confianza y el más profundo deseo de salud y esperanza en un futuro.

Adiós 2015. No has sido especialmente grato pero aprenderemos y no nos vas a quitar aquello que hemos logrado con esfuerzo, ilusión y mucho trabajo y desde luego no vas a disgregar un grupo maravilloso de personas que se han entregado a su tarea de forma incondicional sin dejar de tener una sonrisa en la cara en todo tipo de circunstancia. Grandes fueron y serán.

Por todos vosotros queridos amigos de Sentidos.

Por todos vosotros compañeros que habéis hecho posible, todos y cada uno, la aventura más intensa que hayamos podido vivir:


Les dejo este hermoso, extraordinario disco de Sibelius como regalo dirigido a todos vosotros y en especial a todos ellos. Su intensa humanidad, su hermosura, su delicadeza, su profunda belleza y su intensidad emocional no puede más que acrecentar mi deseo de que a cada uno de ellos les llegue un poquito de ánimo.



Sibelius
Obras para Violín y Orquesta

Concierto para violín
Dos Serenatas
Seis Humoresques
Suite para Violín y Orquesta de Cuerdas

Concierto para violín
Miriam Fried, violín
Helsinki Philharmonic Orchestra
Okko Kamu

Dos Serenatas
Jaakko Kuusisto, violín
Kuopio Symphony Orchestra
Atso Almila

Seis Humoresques
Leonidas Kavakos, violín
Tapiola Sinfonietta
Juhani Lamminmaki

Suite para Violín y Orquesta de Cuerdas
Jari Valo, violín
Ostrobothnian Chamber Orchestra
Juha Kangas

Grabaciones:

Olari Church, Finland, noviembre de 1996 y mayo de 1997









viernes, 25 de diciembre de 2015

Sibelius. Sinfonías nº 4 a nº 7. Poemas. Leyendas. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1964 a 1967.


Queridos amigos, antes que nada ¡Feliz Navidad!

Desearos todo lo mejor del mundo para todos y cada uno de vosotros, vuestras familias, amigos y seres queridos. Una Navidad que nos ilumine y nos refresque algo el corazón llenándolo de verdadera pasión por la vida, de ilusión por todo y por todos, de felicidad y de esperanza. Una Navidad que debe ser siempre punto de referencia para muchos de los que creemos firmemente en su significado.

Como regalo para esta fecha quisiera dejarles un doble CD realmente bellísimo que sirve a la par como otro pequeño homenaje al gran maestro Sibelius en este año en que celebramos los 150 años de su nacimiento.


Las hermosas grabaciones del maestro Karajan no nos dejarán como si nada hubiera pasado. Nos conmoverán, seguro, quizá de una forma diferente a como lo hacen sus preciosas grabaciones londinenses previas con la Philharmonia de Columbia/EMI y también las posteriores realizadas con los mismos berlineses para EMI.

Pero diferente no quiere decir de menor nivel. El registro cambia, el maestro se recrea más en la belleza formal y estructural de las obras y en la sencillamente impresionante sonoridad sibeliana, en sus maravillosos cambios temáticos, sus células motoras del dinamismo, sus colores, sus líneas melódicas sorprendentes. Quizá se aleja del habitual acercamiento expresivo de otros directores, de su énfasis en su energía o impulsividad, de su en ocasiones exceso de sentido bucólico, frío y nórdico. 

Una forma diferente de ver Sibelius, diferente a otras y diferente a la propia visión del maestro de pocos años atrás. Gustará más o menos pero como les decía no nos dejará sin algo nuevo en nuestra percepción de esta bellísima música.

Que disfruten de este doble disco realmente genial y diferente.



Sibelius
Sinfonías
El Cisne de Tuonela
Tapiola 

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín
Corno inglés, Gerhard Stempnik*

Sinfonía nº 4
Sinfonía nº 5
Sinfonía nº 6
Sinfonía nº 7
El Cisne de Tuonela*
Tapiola

Grabaciones:

Berlín, Jesus-Christus-Kirche

CD1
Sinfonía nº 4, 26 de febrero y 12 de mayo de 1965
El Cisne de Tuonela, 18 a 21 de septiembre de 1965
Sinfonía nº 5, 22 al 24 de febrero de 1965

CD2
Sinfonía nº 6, 18 de abril de 1967
Sinfonía nº 7, 20 y 21 de septiembre de 1967
Tapiola, 30 de octubre de 1964

PD: los textos de fechas que van en los archivos tienen algunos errores corregidos en la entrada.







CD1: Sibelius - Sinf. nº 4 y nº 5 - Karajan - OFB - 1965







CD2: Sibelius - Sinf. nº 6 y nº 7 - Karajan - OFB - 1965 - 1967







lunes, 21 de diciembre de 2015

Beethoven. Sinfonías nº 7 y 8. Obertura Leonore III. Fricsay. Berlin RIAS Symphony Orchestra. 1953. 1954. 1952.


Mis queridos amigos a unos días vista de la pasada celebración del cumpleaños de nuestro querido maestro Beethoven, tengo el placer de dejar esta exquisita grabación del gran Ferenc Fricsay para deleite de todos.

Un disco modélico, verdadero testimonio vivo del arte supremo de este gran hombre que nos deja un Beethoven dinámico, fresco, intenso, palpitante y pleno de vida y fuerza. Un Beethoven digno de conocer por la delicada forma de plantearse su dinámica, su sonoridad, su fraseo, su aliento. Una verdadera delicia.

Grabaciones de las sinfonías de Beethoven existen a millares pero realmente pienso que estas merecen al menos conocerse, saborearlas, deleitarse con ellas y dejarnos llevar de la mano de Fricsay al mundo de la plenitud sonora de Beethoven, a la libertad suprema que nos brinda la vitalidad de la Séptima y a la mágica ironía y sencilla belleza que nos deja la Octava y acompañados por esa extraordinaria orquesta que el maestro forjó y que es un soberbio ejemplo de cómo hacer sonar la música del gran Beethoven.

Que disfruten del disco queridos amigos.

Aprovecho además la entrada para desear a todos muchísimas felicidades para estas fiestas venideras y de corazón que todos tengan una Navidad llena de salud, amor, paz, trabajo y felicidad.



Beethoven
Sinfonía nº 7
Sinfonía nº 8
Leonore III

Fricsay
Berlin RIAS Symphony Orchestra

Sinfonía nº 7
Grabación: Jesus-Christus-Kirche, Berlín, 19 y 20 de enero de 1953
        
Sinfonía nº 8
Grabación: Jesus-Christus-Kirche, Berlín, 11 y 12 de enero de 1954
        
Leonore III
Grabación: Jesus-Christus-Kirche, Berlín, 27 de octubre de 1952











domingo, 13 de diciembre de 2015

Respighi. Obras Orquestales. Dorati. Philharmonia Hungarica. London Symphony Orchestra. Minneapolis Symphony Orchestra. 1957. 1958. 1960.


Queridos amigos dejamos esta mañana un hermoso doble CD con una muestra de las magistrales grabaciones realizadas por el gran director húngaro Antal Dorati de algunas de las obras orquestales más preciadas y conocidas de ese enorme músico que fue Respighi.

Una música que les encantará por su frescura, su inmediatez, su belleza, su rica sonoridad y su alta expresividad. Un música de siempre y para siempre. De las manos de Dorati suenan especialmente bellas, llenas de matices, con tempos preciosos, ricos colores, ritmos seductores y matices orquestales realmente bellísimos. 

Espero que disfruten de la siempre hermosa y fresca música de Respighi.

Jamás me cansaré de escuchar esas preciosas suites de las Arias y Danzas, una música que te traslada a otro espacio temporal con una finura y belleza sin par.

La habilidad expresiva de Respighi en sus Impresiones brasileñas o en Los pájaros tampoco deja de sorprender como tampoco lo hace el magnífico trabajo de orquestación, ritmo, color y brillo musical de sus suites Fuentes y Pinos de Roma.

Lo dicho que disfruten de estas joyas. Un perfecta conjunción de aire fresco, de alegría y de sutil emoción que vienen muy bien en estos momentos.






Respighi
Obras Orquestales
Antal Dorati

Antiche danze ed arie*
Gli uccelli**
Impressioni brasiliane**
Fontane di Roma***
Pini de Roma***

Philharmonia Hungarica*
London Symphony Orchestra**
Minneapolis Symphony Orchestra***

Grabaciones:

Antiche danze ed arie; junio de 1958, Grosser Saal, Konzerthaus, Viena
Glu uccelli, Impressioni brasiliane; julio de 1957, Watford Town Hall, Londres
Fontane di Roma, Pini de Roma; abril de 1960, Northrop Auditorium, Minneapolis






CD 1: Respighi - Obras Orquestales 1 - Dorati - 1958

Antiche danze ed arie*
Philharmonia Hungarica*






CD 2: Respighi - Obras Orquestales 2 - Dorati - 1957 - 1960

Gli uccelli**
Impressioni brasiliane**
London Symphony Orchestra**

Fontane di Roma***
Pini de Roma***
Minneapolis Symphony Orchestra***