Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 13 de febrero de 2017

Beethoven. Sinfonía nº 6. Szell. Orquesta Filarmónica de New York. 1955.


Queridos amigos hace unos días en el seno de un grupo de amigos comentábamos nuestras preferencias respecto de la integral sinfónica de Beethoven. Al llegar a la Sexta manifesté mi poca empatía con esta obra. 

Como les decía pocos días después a esos amigos, siempre hay tiempo para la reconciliación. motivo, la escucha de este precioso disco. No es que la Sexta haya pasado a ser la preferida de las sinfonías de Beethoven pero ha mejorado mucho mi apreciación por ella.

Se trata de una preciosa grabación del gran George Szell al frente en esta ocasión de la Filarmónica de New York en la etapa final de sus grabaciones con esa orquesta para el sello Columbia, concretamente es la última realizada para el sello con los músicos de New York aunque la colaboración con la orquesta se extiende por más de 180 ocasiones, mientras compaginaba su actividad discográfica con Cleveland.

Una Sexta hermosa, intensa, muy plástica, con mucho acento beethoveniano, calmado e introspectivo en esta obra, con excelentes cuerdas, maderas y metales y con esa precisión tan típica del maestro Szell que nos deja además entrever un futuro poema sinfónico que se desarrollará años más adelante y nos ofrece una obra pura de sentimientos.

Espero que disfruten de esta pequeña joya musical.



Beethoven
Sinfonía nº 6

George Szell
Orquesta Filarmónica de New York

Grabación:
New York, Carnegie Hall, 5 de diciembre de 1955









domingo, 12 de febrero de 2017

Bruckner. Sinfonía nº 5. Klemperer. New Philharmonia Orchestra. 1967.


Queridos amigos proseguimos hoy con una nueva entrada de los registros brucknerianos del mestro Klemperer para EMI.

En este caso dejamos una extraordinaria grabación de la Quinta Sinfonía, realmente valiosa, llena de encanto, de líneas claras, con un discurso sobrio y claro, tocada de forma sensacional por la New Philharmonia. Alejada de grandes ampulosidades es una interpretación que mantiene ese halo de grandeza propio de esta monumental obra bruckneriana, una grandeza que en su justa medida se vuelve aún más inmensamente bella.

Una verdadera gozada. 

Les recomiendo, al final van los enlaces, que visiten una entrada anterior con esta misma obra colocada en los atriles de la Filarmónica de Viena dispuestos frente al mismo maestro. Otra verdadera joya.






Bruckner
Sinfonía nº 5

Otto Klemperer
New Philharmonia Orchestra
Versión de 1878, Edición Nowak de 1951, sin diferencias significativas con la Edición Haas de 1935

Grabación: 9, 11, 14 y 15 de marzo de 1967, Kingsway Hall, Londres







Visitar también:




lunes, 6 de febrero de 2017

Dvorák. Sinfonía nº 7. Johann Strauss II. Die Fledermaus, Ob. G'schichten aus dem Wienerwald. Celibidache. Orquesta Filarmónica de Múnich. Orquesta Nacional de la ORTF. 1987. 1973.


Queridos amigos dejamos esta noche una pequeña joya discográfica.

Una interpretación excepcional de la fabulosa Séptima Sinfonía del maestro Dvorák de la mano del no menos excepcional y mágico Celibidache dirigiendo a sus músicos muniqueses. Un disco que además de esta obra principal se completa con dos suculentas propinas de J. Strauss II. ocasión para la que el maestro dispone frente a sí de una suculenta y preciosista Orquesta de la Radio y Televisión de Francia.

Tomas en directo de una excelente calidad sonora, extraordinaria en la obra de Dvorák, y que nos permiten disfrutar de la maestría de Celibidache y apreciar su extraordinaria capacidad de realizar música, de plasmar sus más mínimos detalles y hacer de ellos tesoros musicales. Magnífico en la elección de los tiempos, en el manejo de los grupos instrumentales, de la paleta de colores, en los énfasis, crescendos y decrescendos maravillosos, en la intensidad sonora, los timbres...etc. Una verdadera maravilla.

Y esa música se convierte en una verdadera delicia cuando te dejas llevar por su pasmosa capacidad para atraparte en las redes de la belleza sonora y musical en la que Celibidache te envuelve desde el primer compás.

Espero que disfruten de esta verdadera joya musical.





Dvorák
Sinfonía nº 7

Sergiu Celibidache
Orquesta Filarmónica de Múnich
Grabación: 1987

Johann Strauss II
Die Fledermaus, Ob.
G'schichten aus dem Wienerwald

Sergiu Celibidache
Orquesta Nacional de la ORTF
Grabación: 1973










domingo, 5 de febrero de 2017

Brahms. Sinfonía nº 3. Strauss. Así habló Zaratustra. Mitropoulos - Concertgebouw Orchestra Amsterdam. Salzburgo 1958.


Queridos amigos dejamos este domingo para disfrute de todos un sensacional y hermoso disco. Una recreación en vivo en el Festival de Salzburgo del gran Mitropoulos, uno de los mayores directores del pasado siglo XX, un verdadero genio de la batuta siempre llevado por la belleza y la pasión de la música que afrontaba.

El disco nos deja dos preciosos testimonios.

Por un lado una Tercera de Brahms, realmente preciosa, inmensa, de marcados acentos a la par que grácil y ligera, una combinación no siempre fácil de mantener en esta dificilísima obra de Brahms.


Y por otro nos encontramos frente a una recreación imponente, poderosa, brillante, inmensa, llena de matices, colores, timbres y sutilezas de la obra de Strauss Así habló Zaratustra.


Mitropoulos se acerca a ambas interpretaciones con su bien conocido espíritu de libertad, con total convencimiento de lo que afronta, a veces con acentos y transiciones muy marcadas en la obra de Brahms que pueden parecer agresivos pero que son marca de la casa a la hora de reflejar su pasión por ella. En Strauss nos abruma con la exposición genial de la excepcional orquestación de Strauss, nos hace recorrer su maravillosa obra llena de intensidad creativa, opulencia sonora, tensión musical, fuerza interpretativa y una realmente asombrosa forma de exponer los temas y melodías de esta preciosa composición.


En ambas interpretaciones no podemos dejar de nombrar a un partícipe fundamental para obtener esa belleza musical y sonora. La Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, una de la mejores orquesta del mundo antes y ahora, que recrea esos pentagramas con una perfección técnica y pasión realmente admirables.

Un maravilloso disco que espero disfruten.

Brahms
Sinfonía nº 3
Richard Strauss
Así habló Zaratustra

Dimitri Mitropoulos
Concertgebouw Orchestra Amsterdam

Grabaciones

Festival de Salzburgo de 1958
10 de agosto de 1958 Festspielhaus









sábado, 4 de febrero de 2017

Bartók. Concierto para Orquesta. Suite de Danzas. Música para Cuerdas, Percusión y Celesta. Solti. Orquesta Sinfónica de Chicago. 1980. 1981. 1989.


Queridos amigos dejamos esta noche una de las mejores grabaciones existentes de estas tres preciosas obras del maestro Bartók, el Concierto para Orquesta, la Suite de Danzas y la excepcional Música para Cuerdas, Percusión y Celesta.

Obras que para mí tienen su referente en el gran Fricsay, estas grabaciones de Solti comparte lugar con otras aportaciones brillantes de Ormandy, Boulez, Bernstein, Reiner o Szell (muchas de ellas las pueden encontrar en este espacio). No es fácil acercarse a la obra del gran Bartók y todos los anteriormente mencionados lo logran en todas o en algunas de ellas de forma absolutamente brillante (siempre hablando de las interpretaciones que conozco).

Espero que disfruten de estas preciosas interpretaciones llenas de imaginación, poesía, transparencia. claridad, belleza sonora, pulcritud instrumental y sabiduría a la hora de desbrozar los pentagramas del maestro Bartók. 

Solti logra todo ello y lo hace acompañando a una portentosa y brillantísima Orquesta de Chicago, uno de los instrumentos musicales más perfectos que hayan existido.











Béla Bartók
Concierto para Orquesta
Suite de Danzas
Música para Cuerdas, Percusión y Celesta

Georg Solti
Orquesta Sinfónica de Chicago

Grabaciones
Orchestra Hall, Chicago
Concierto para Orquesta, enero de 1980
Suite de Danzas, enero de 1981
Música para Cuerdas, Percusión y Celesta, febrero y noviembre de 1989