En estos días en los que los católicos celebramos la Semana Santa o Semana Mayor viviendo y reflexionando sobre los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús quizá sea apropiado dejaros una obra significativa sobre el sentido religioso y espiritual de la misma. Y creo que una de las más apropiadas es esta bellísima obra de Haydn: Las Siete Últimas Palabras de Nuestro Redentor en la Cruz.
La obra tiene un profundo poso espiritual y es una magnífica composición orquestal llena de humanidad, profundidad y sentimiento.
Tiene un origen hispanoamericano resultado del encargo del Padre José Sáenz de Santamaría, nacido en Veracruz, y director espiritual de la Cofradía Gaditana de la Madre Antigua que emprendió a sus expensas la construcción del Oratorio de la Santa Cueva y que quiso enriquecerlo con una pieza musical que acompañara la predicación de las Sietes Palabras en la mañana del Viernes Santo. El marqués de Méritos y el marqués de Ureña, que eran músicos, intervinieron para que el famoso compositor austriaco Joseph Haydn escribiera la obra "Las Siete Últimas Palabras de Nuestro Redentor en la Cruz", que se estrenó en Cádiz el Viernes Santo de 1783, convirtiéndose desde entonces en uno de los momentos cumbres de la Semana Santa gaditana, por su belleza, hondura y profundos sentimientos de piedad que imprime en el alma de quien, con religioso fervor, une en su interior la meditación de las divinas palabras y la expresividad de es música incomparable.
Os dejo la versión original para orquesta de esta preciosa obra interpretada por el gran Jordi Savall y sus músicos de Le Concert des Nations. Que disfruten de la obra y de esta maravillosa época de Semana Santa. Si pueden pasar por Cádiz, no dejen de visitar el Oratorio. Es una verdadra maravilla artística.
Haydn
Las Siete Últimas Palabras de Nuestro Redentor en la Cruz
Jordi Savall
Le Concert des Nations
Rafael Taibo, Evangelista
Grabación
Somaglia, Iglesia de la Assunta Beata Virgine
1990
Mp3
Actualizada entrada/Update entry (Mp3): Haydn. Las Siete Últimas Palabras de Nuestro Redentor en la Cruz. Savall, Le Concert des Nations. 1990.
ResponderEliminar