Queridos amigos, hace unos días os dejaba una maravillosa interpretación de un grandísimo director español poco asociado a esta música de Tchaikovsky, Argenta http://juliosbv.blogspot.com/2010/04/tchaikovsky-sinfonia-n-4-smetana.html . Hoy os dejo una de las versiones más espectaculares y vitales que conozco, la de Bernstein en su "medio ciclo" final que realizó para la DG. En su conjunto el ciclo de Sony me parece más completo, más diverso, fácil transmisor de las etapas emocionales y compositivas de Tchaikovsky. Pero las cuatro últimas sinfonías del compositor ruso le vienen como anillo al dedo al mundo espiritual y emocional de Bernstein, aceptándole sus excesos tempi y lo que quieran, el resultado es una música bellísima y transmisora de energía, emociones, sensibilidad y fuerza incomparables.
Según muchos expertos la obra de Tchaikovsky es el espejo de su estado de ánimo. En la época compositiva de la cuarta sinfonía de 1877 a 1878 el compositor atravesaba una grave crisis emocional y nerviosa a consecuencia de un matrimonio forzado como si fuera una obligación moral. A la par descubre una vía compositia absolutamente libre y ansiada por él mismo gracias a la generosidad económica y al apoyo anímico de su mecenas Nadejda von Meck. A ella dedicó la obra estrenada públicamente en Moscú el 22de febrero de 1878 bajo la dirección de N. Rubinstein.
La sinfonía está recorrida de numerosas referencias espirituales al mundo interior de Tchaikovsky expresando su fatalidad, sus sueños, su desesperación, las contradicciones, la aceptación, el dolor profundo, la melancolía, los recuerdos felices, la fantasía, los temas populares, la vitalidad y el tema del destino fáctico.
Independientemente de todas estas connotaciones musicales, me atrevo a, simplemente decirles, que es tal la intensidad emotiva, la prefección musical conseguida, la espectacularidad de una Filarmónica de New York reencontrada en sus momentos finales con "su director" y entregada al 100% a él que los resultados no pueden ser más que una maravilla de ejecución, una preciosa interpretación con cierta referencia quizá, quién sabe, al destino propio del "hombre" Leonard Bernstein.
La Fantasía Sinfónica Francesca da Rimini retrata el drama de Dante en sus grandes líneas y en su atmósfera musical ricamente expresiva. Desde los tintes wagnerianos e inquietantes iniciales al bellísimo canto de amor de sonoridades orquestales sutiles, delicadas y transparentes.
La versión es nuevamente excepcional, bellísima y emotiva a más no poder.
Disfruten de estas preciosas obras en manos de, quizá, uno de los más apropiados traductores del universo de Tchaikovsky.
Tchaikovsky
Sinfonía nº 4
Fantasía Sinfónica Francesa da Rimini
Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
Grabación, New York, Avery Fisher Hall, 31 de octubre de 1989
Visitar también la Sinfonía nº 5 y la Sinfonía nº 6
Bernstein en su madurez penetrando el atormentado espíritu de Tchaikovsky. Grandiosamente impresionante, profundamente emotivo. Muchísimas gracias.
ResponderEliminarJose, impresionante descripción.
ResponderEliminarESTIMADO JULIO SALVADOR UNA CONJUNCIÓN NOTABLE PARA DOS ARTISTAS EXCEPCIONALES. BERNSTEIN TCHAIKOVSKY...LO CITO DE MEMORIA. CREO QUE AL PADRE DEL GRAN BERNSTEIN QUE AL PARECER NO QUERÍA QUE SU HIJO FUERA MÚSICO AL PREGUNTÁRSELE EN ALGUNA OCASIÓN SOBRE LA EXTRAORDINARA CARRERA MUSICAL DE SU HIJO CONTESTÓ ALGO ASÍ COMO...¿CÓMO ME IBA A IMAGINAR QUE LLEGARÍA A SER UN LEONARD BERNSTEIN? MAGISTRAL. ME LLAMÓ UN POCO LA ATENCIÓN EN EL PRIMER MOVIMIENTO AL ENCONTRARLO UN POCO "LENTO" COMO SE INTERPRETA NORMALMENTE. PERO UNA VERDADERA MARAVILLA ESTA ENTREGA Y PARA ESCUCHAR CON VERDADERO PLACER.(SABÉS MI "DEBILIDAD" POR TCHAIKOVSKY) ¡¡MUCHAS GRACIAS!! JOSE
ResponderEliminarHola querido Jose. Es una debilidad compartida. Estas últimas entregas de Bernstein tienen todas esa marca del tempo algo lento. Pero como hace Celibidache en muchas de sus últimas interpretaciones, fundamentalmente con Bruckner, ese tempo lo maneja en beneficio de la profundidad musical.
ResponderEliminarEspero poder actualizar las tres entradas de Lenny y Tchaikovsky a FLAC en breve.
EXACTAMENTE ESTIMAJO JULIO. ME OCURRE CON ESTA VERSIÓN QUE CADA VEZ QUE LA ESCUCHO ME GUSTA MÁS. EFECTIVAMENTE DEBE SER COMO TU BIEN DICES LO HACE EN BENEFICIO DE LA PROFUNDIDAD MUSICAL COMO BIEN SE NOTA EN LA GRAN PUERTA DE KIEV DE CUADROS DE UNA EXPOSICION QUE RESULTA MAJESTUOSA. ¡¡MUCHAS GRACIAS!!
ResponderEliminarQuerido Jose, de nuevo un placer leerte. En breve como te comentaba estarán las actualizaciones FLAC. Las tres últimas aproximaciones de Lenny a estas obras sinfónicas de Tchaikovsky son excepcionales.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Upgrade to FLAC Tchaikovsky. Sinfonía nº 4. Francesca da Rimini. Leonard Bernstein. OF de New York. 1989.
ResponderEliminarActualizada entrada Tchaikovsky. Sinfonía nº 4. Francesca da Rimini. Leonard Bernstein. OF de New York. 1989 con archivos FLAC y carátulas.
ResponderEliminarHola, los enlaces en MP3 no funcionan. ¿Los podrías resubir?
ResponderEliminarActualizados querido amigo.
Eliminar