Queridos amigos, continuamos con las entradas dedicadas a las composiciones para voz y orquesta de Mahler. En esta ocasión el precioso conjunto de canciones acopladas en el ciclo Des Knaben Wunderhorn.
Entradas:
George Szell, Orquesta Sinfónica de Londres, 1968.
Ficha:
Des Knaben Wunderhorn, ciclo de canciones basados en la recopilación de cantos populares alemanes Des Knaben Wunderhorn realizada por Clemens Brentano y Achim von Arnim.
Historia:
10 Wunderhorn Lieder con Orquesta (1892-1896) (No.1-10) Edición de 1899-1900, Weinberger
2 Wunderhorn Lieder con Orquesta (1899-1901) (No.11-12) Edición de agosto de 1905, Kahnt.
La obra consta de 3 volúmenes titulados Canciones y Aires volumen I (Cuentos y Canciones), volumen II, volumen III y de un epílogo llamado Humoresken.
El ciclo propiamente dicho de las 12 canciones de Des Knaben Wunderhorn pertenece a los Humoresken y fueron concebidas originalmente con acompañamiento orquestal, a diferencia de los primeros dos volúmenes de Des Knaben que lo fueron para voz y piano. Otras piezas de los diferentes volúmenes fueron usadas en sus sinfonías y en otros ciclos de canciones como los Lieder und Gesänge que pertenecen al volumen 1.
Algunos de los poemas ya habían sido utilizados por otros compositores como Mendelssohn, Schumann, Brahms o Weber aunque Mahler les dio una unidad como colección o ciclo de canciones.
Movimientos:
1. Der Schildwache Nachtlied, La canción nocturna del centinela
2. Verlor'ne Müh, Pena perdida
3. Trost im Unglück, Consuelo en la desgracia
4. Wer hat dies Liedlein erdacht?, ¿Quién compuso esta pequeña canción?
5. Das irdische Leben, La vida terrenal, ¡Madre, oh Madre! Tengo hambre
6. Des Antonius von Padua Fischpredigt, Sermón a los peces de San Antonio de Padua
7. Rheinlegendchen, Leyenda del Rhin
8. Lied des Verfolgten im Turme, Canción del prisionero en la torre
9. Wo die schnönen Trompeten blasen, Donde las bellas trompetas suenan
10. Lob des hohen Verstandes, Alabanza del alto entendimiento
11. Revelge, Toque de Diana
12. Der Tamboursg'sell, El niño del tambor
2. Verlor'ne Müh, Pena perdida
3. Trost im Unglück, Consuelo en la desgracia
4. Wer hat dies Liedlein erdacht?, ¿Quién compuso esta pequeña canción?
5. Das irdische Leben, La vida terrenal, ¡Madre, oh Madre! Tengo hambre
6. Des Antonius von Padua Fischpredigt, Sermón a los peces de San Antonio de Padua
7. Rheinlegendchen, Leyenda del Rhin
8. Lied des Verfolgten im Turme, Canción del prisionero en la torre
9. Wo die schnönen Trompeten blasen, Donde las bellas trompetas suenan
10. Lob des hohen Verstandes, Alabanza del alto entendimiento
11. Revelge, Toque de Diana
12. Der Tamboursg'sell, El niño del tambor
(El orden elegido en la grabación no corresponde exactamente al orden de la publicación original).
La aproximación elegida para ilustrar estas maravillosas canciones corresponde al precioso disco grabado por George Szell junto a los músicos de la Sinfónica de Londres y dos excepcionales e irrepetibles cantantes Dietrich Fischer-Dieskau y Elisabeth Schwarzkopf.
Poco podemos decir que no se haya dicho ya en los diferentes blogs y foros sobre este disco. Sencillamente es una joya. Para mi gusto es junto con el disco grabado con las canciones de Strauss uno de lo registros fonográficos más maravillosos de Szell y uno de los excepcionales de la historia.
La manera tan excepcional que tiene Szell de transmitir el carácter de cada poema con sus diferentes matices de amor, de infantilidad, de simplicidad de sentimientos, de comicidad, de tristeza, de inocencia, etc. es soberbia y logra que sus cantantes hagan lo mismo. Hay una gran complicidad entre todos los participantes en este registro. La pasión y entrega de Dieskau y Schwarzkopf a la representación musico-poética es total y resultan extraordinarios para traducir la preciosa línea melódica mahleriana y junto a la dirección genial de Szell logran verdaderas maravillas sonoras y musicales. La Sinfónica de Londres resulta un instrumento fenomenal, de una calidad soberbia traduciendo e interpretando con una belleza sin par la preciosa y variada música mahleriana con un colorido instrumental maravilloso tanto de sus solistas como de los diferentes grupos instrumentales.
Un registro maravilloso para deleitar los sentidos, paladear la belleza de la música en sus diferentes capacidades de estimular nuestro corazón. Un logro excepcional de Szell (enorme mahleriano) y un ejemplo más de lo que es cantar con sentido, amor, conocimiento y pasión.
Agradecer al Blog Tales from Undersea de Cap.Nemo por su enorme ayuda a la hora de comprender la estructura de esta obra. Recomiendo encarecidamente su visita.
Adjunto enlace con los textos traducidos buscados en diversas páginas de internet y completados en algún caso por mí.
Espero que disfruten de esta joya, de verdad merece la pena.
Mahler
Des Knaben Wunderhorn
George Szell
Dietrich Fischer-Dieskau, barítono
Elisabeth Schwarzkopf, soprano
Orquesta Sinfónica de Londres
Grabación, 8 y 9 de marzo de 1968, Kingsway Hall, Londres
Actualizada entrada Mahler. Centenario. Des Knaben Wunderhorn. George Szell. Orquesta Sinfónica de Londres. 1968.
ResponderEliminarEsse seu blog é um tesouro infindável. Muito obrigado por divulgar a beleza. Abraços desde o Brasil
ResponderEliminarMuito obrigado querido amigo Roberto.
EliminarQuerido amigo, necesitamos une actualizacion de este entrada para continuar a disfrutar des Knaben !
ResponderEliminarActualizada querido amigo.
EliminarActualizada/Updated: Mahler. Centenario. Des Knaben Wunderhorn. George Szell. Orquesta Sinfónica de Londres. 1968.
ResponderEliminarActualizada la entrada/Updated entry: Mahler. Centenario. Des Knaben Wunderhorn. George Szell. Orquesta Sinfónica de Londres. 1968.
ResponderEliminarMuy apreciado Julio
ResponderEliminarSolicito me colabore con la obra de Richard Wagner completa, quizás usted conozca de un enlace o sitio en dónde se puede obtener, llevo mucho tiempo tratando de obtenerla -le comparto-, le agradezco desde ahora todo lo que pueda hacer por esta solicitud, mi correo es: joseisrael1972@gmail.com ; hasta pronto.
José
Querido Jose, intentaré ayudarle pero es que desgraciadamente de Wagner practicamente no tengo nada a excepción de las oberturas y Tristán. Si encuentro espacios o lugares le aviso.
EliminarEstamos en contacto por mail.
Un abrazo.