Queridos amigos, con un poquito de retraso, quiero dejar esta noche un hermosísimo disco grabado por el excelente pianista búlgaro recientemente fallecido Alexis Weissenberg. En el disco que presentamos hoy nos encontramos con una de esas excepcionales ocasiones en las que el acompañamiento por el director se eleva a grado de magia. Bernstein en estado de gracia y una Orquesta Nacional de Francia maravillosa (un ejemplo más de las magníficas grabaciones de EMI que realizó el director norteamericano a mediados de los años 70).
Weissenberg fue un excepcional intérprete de Rachmaninov al igual que de Brahms, Schumann o Liszt por citar sólo algunos ejemplos. Y un intérprete admirado por directores de la talla de Karajan (cosa ya difícil), Ozawa, Giulini o el propio Bernstein.
Pocos comentarios quiero dejar en esta entrada. No es momento para ello. Es un simple homenaje a la extrema sensibilidad y profundidad artística de este excepcional ser humano, de una persona de amplísima cultura y de un enorme amor por la enseñanza musical y por la interpretación que emanaba de la necesidad espiritual de realizarla en el momento adecuado y deseado
De verdad es maravilloso, precioso, delicadísimo, de una belleza superlativa. Una compenetración de lujo con un director con el que había "línea directa" y entendimiento de sentimientos y de alma musical y confesional. Y una, repito, soberbia, delicadísima y enorme Orquesta Nacional de Francia con una sutileza de matices y detalles asombrosa. Un concierto ya bello elevado al valor de excepcional, un concierto que le sirvió de presentación en los Estados Unidos de la mano de Szell y del que dejó otras excepcionales grabaciones aunque quizá esta tenga un encanto especial.
Dejo las preciosas tapas del LP con el fin de que puedan apreciar los magníficos comentarios de la misma (en el CD acompaña un bellísimo Preludio Op. 3).
Descanse en paz uno de los grandes del pasado siglo XX. Uno de los últimos dinosaurios del piano.
La Música ha perdido uno de sus más valiosos puntales que la hacían un arte excepcional y único.
En su honor esta bellísima interpretaión del Concierto nº 3 de Rachmaninov.
Rachmaninov Concierto para Piano nº 3
Leonard Bernstein
Alexis Weissenberg
Orquesta Nacional de Francia.
Grabaciones de septiembre de 1979 (Concierto) y febrero de 1979 (Preludio)
Es bueno conocer nuevas versiones, pero, sintiéndolo mucho, no me ha gustado demasiado. Empieza el concierto demasiado lento y en otros momentos se acelera como una moto sin venir a cuento tampoco, sobre todo en el principio de la cadencia.
ResponderEliminarTiene momentos fabulosos, pero luego lo estropea por su falta del ritmo adecuado. Una pena.
Es mi modestísima opinión, pero, después de haber escuchado innumerables versiones de este concierto, es lo que sinceramente me ha parecido.
Querido Julio,colega tuyo y asiduo anónimo de tu blog,te envio un abrazo desde mi encantadora ciudad de Granada.La música que tan apasionadamente compartes me estimula y acompaña en las noches de guardia.Emociona el lirismo y la grandeza de esta interpretación de Weissenberg.Muchas gracias.Antonio
ResponderEliminarNice of you to pay respect to A. Weissenberg.
ResponderEliminarEstimado Julio Salvador:
ResponderEliminarsi bien considero que efectivamente el comienzo no parece ser el mas auspicioso, en poco de empezar este hermosísimo concierto podemos vislumbrar a un gran artista con una magistral técnica. (Creo que en algún momento puede que por estar tan compentrado con la obra cometa algún pequeño "golpecito" a las teclas en vez de "acariciar" el teclado aún en fortíssimo) Igualmente este entrega cumple a cabalidad la meta propuesta de rendir un sentido homenaje a un gran artista que nos deja. La introducción del II movimiento es sencillamente conmovedora y en manos de una orquesta afínadísima y soberbia dirigida por el Gran Bernstein, no se puede pedir más. Tu sabes que para compensar que en el I movimiento el piano cumple un papel predominante es que el mismo demora un poco su entrada en este II movimiento. Muchas Gracias José
Estimado Julio:
ResponderEliminarDesde Sud América, Chile, te escirbe Jaime Torres. Junto con saludarte y felicitarte por tu gran labor de difusión de grandes grabaciones históricas (notables muchas cosas, como la integral de Sinfonías de Beethoven por Jochum y todo lo de mi adorado Celbidache, lamentablemente no he podido bajar este rachmaninoff Nº 3 por el GRAN Weissenberg (impactante su Segundo de Rach con Karajan). El problema aparentemente se debe a Megaload, que veo lo han efectivamente retirado, como se decía más arriba. Dime si pudieras enviarlo a través de otro medio como Rapidshare o Pando, que son eficaces (aunque no sé si eficientes...). Realmente me muero de ganas de conocer a Weissenberg en este Nº 3 de Rach. Sólo lo tengo -muy curiosamente- en una performance en vivo en Buenos Aires en 1976. Si te interesa, te lo envío, vale la pena.
Mi mail es: torresj@vtr.net
Aguardando tu contacto, te saluda con todo reconocimiento,
Jaime Torres,
Chile
Publicalo en www.4shared.com antes de que los gringos lo cierren
ResponderEliminarEntrada actualizada/Updated entry.
ResponderEliminarMuchisimas gracias por el Update amigo mio.
ResponderEliminarEsta versión tiene el mérito de que Weissenberg nos muestra gran técnica, en los tiempos es un poco diferente de las otras versiones, pero su técnica es un poco más clara. Una muy buena versión.
ResponderEliminarActualizada entrada Alexis Weissenberg. Pequeño Homenaje. Rachmaninov Concierto para Piano nº 3. Leonard Bernstein. Alexis Weissenberg. Orquesta Nacional de Francia. 1979.
ResponderEliminarBuenas, gracias por el contenido de su blog, me gustaria escuchar este concierto, que por cierto esta de moda por la interpretacion de Trifonov, la verdad estoy comprando versiones jeje
ResponderEliminarQuerido amigo Luis, en nada la tienes actualizada. Espero que te guste. Un abrazo.
EliminarActualizada la entrada/Update entry: Alexis Weissenberg. Pequeño Homenaje. Rachmaninov Concierto para Piano nº 3. Leonard Bernstein. Alexis Weissenberg. Orquesta Nacional de Francia. 1979.
ResponderEliminar