Queridos amigos dejamos, en esta fría noche sevillana (no estamos acostumbrados por aquí a temperaturas de cero o muy próximas a cero), un disco precioso con una interpretación vital, enérgica y genial de la Séptima Sinfonía de Shostakovich de la mano de Sergiu Celibidache en su etapa de Director Titular de la Filarmónica de Berlín antes de ser "eliminado" de la misma por los propios miembros de la orquesta y sabe Dios por qué intereses mayores más.
La Sinfonía nº 7 de Shostakovich fue dedicada a la ciudad de Leningrado (donde se inició la composición de la obra) y se completó el 27 de diciembre de 1941, en Moscú. Estamos hablando de una interpretación ofrecida en la vencida capital del Reich muy poco tiempo después de la victoria aliada sobre el régimen nazi de Hitler. En esta ocasión (qué poder tiene la música, qué poder y qué magia) se invierten los términos. Los conciudadanos de aquellos que querían acallar la música de su "enemigo" disfrutan de ella en, muy propablemente, similares condiciones de vida de aquellos a quienes quisieron acallar.
Pero la música es más que política, odios, guerras o nacionalidades. Es arte. Y el arte perdura para siempre. El orgullo patrio, la belleza, el corazón, el amor por unas ideas puede ser válido para todos y a todos es capaz de transmitir semejantes sensaciones.
La idea de Shostakovich de expresar y reflejar a su país en guerra llevó incluso pareja la asociación de una estructura programática de la obra con títulos expresivos en cada movimiento. Finalmente esos títulos no se asociaron definitivamente a la obra. Inicialmente cada movimiento tendría un subtítulo que serviría para dar esa idea programática de la obra. Los subtítulos eran: "Guerra", "Memorias", "Los grandes espacios de mi patria", "Victoria".
Shostakovich en el Cuerpo de Bomberos
El estreno mundial se celebró en Kuibyshev el 5 de marzo de 1942 por la Orquesta del Teatro Bolshoi, dirigida por Samuel Samosud que ofreció un recital transmitido a través de la Unión Soviética y más tarde en Occidente. En Moscú el estreno tuvo lugar el 29 de marzo de 1942 en el Salón Columniario de la Cámara de Cooperativas de Ahorro, por una orquesta que se unió a la Orquesta de Bolshoi y la Orquesta de la Radio-Unión. La obra se estrenó también con enorme éxito, tras las vicisitudes en la salida de la partitura, en Londres y New York dirigida por Henry Wood y Toscanini respectivamente. Finalmente el 9 de agosto de 1942 tuvo lugar un impresionante estreno en la propia Leningrado, con la Orquesta de la Radio dirigida por Karl Eliasberg y reforzada como se pudo y tras un bombardeo previo del sector alemán para silenciarlo durante la retransmisión (un poquito de guerra psicológica). Y la obra no se silenció, todo lo contrario, se convirtió en una de las obras más apreciadas de Shostakovich, bien sea por sus circunstancias históricas, por el apoyo de los directores "aliados" como los mencionados Wood y Toscanini o bien, no debemos olvidarlo, por la calidad musical y su enorme fuerza y energía.
Anuncio del estreno de la obra en Leningrado
Celibidache nos ofrece una interpretación verdaderamente mágica de la obra de Shostakovich. Intensa, dramática, con una sonoridad profunda, a veces casi aterradora. a la par es capaz de reflejar en sus dos movimientos centrales un lirismo y una delicadeza asombrosas. Tiene la capacidad innata de manejar los tempi de cada movimiento de forma extraordinaria. El progresivo e in crescendo movimiento inicial es una joya a pesar de la debilidad de la toma sonora. Pero está tan bien elaborado, enzarzado y empastado que suena a gloria. Un movimiento ejemplarmente manejado en las cuerdas, maderas y flautas iniciales hasta la incorporación progresiva y enérgica de las cuerdas y otros instrumentos en grupos sucesivos para construir la marcha característica de este movimiento. Movimiento que finaliza de forma más suave tras esa tensión mantenida y retoma la parte inicial del mismo. Es como una subida a una inmensa montaña seguida del feliz regreso tras culminarla. Los dos movimientos medios de la obra son verdaderos ejemplos de composición melódica, con temas maravillosos en las cuerdas y en las maderas, con unas sedosas y delicadas cuerdas que alternan episodios líricos con algún otro de más intensidad, marcha, profundidad o incluso violentos y secos. En el último movimiento la belleza musical es un bello ejemplo de toda la que se ha presentado a la largo de los movimientos precedentes. Una suceción de bellísimas melodías, de temas maravillosos se van encadenando de forma mágica hasta llevarnos a un final triunfal, sin excesos, pero francamente intenso.
Una obra sencillamente maravillosa, con y sin su significado histórico, una obra musicalmente intensa, bella, melódica, profunda, instrumentalmente con pasajes excepcionalmente bellos. Una obra preciosa, digna de admiración.
Una interpretación pasmosa, sencillamente viva, con impulso, con pulso vital, con magnífica elaboración y con una prestación orquestal arrolladora. Una obra de arte. Un ejemplo más de la magia de Celibidache.
Shostakovich
Sinfonía nº 7
Sergiu Celibidache
Orquesta Filarmónica de Berlín
Grabación: 22 de diciembre de 1946
Shostakovich y Celibidache, una mezcla que tengo ganas de probar. Descargando.
ResponderEliminarMuchas gracias, don Julio, y abríguese bien.
Querido Álvaro, ya sabes que por acá somos un poquillo exagerados, jejeje, pero vamos que hace frío tela.
ResponderEliminarEspero que te guste. Obvia un poco el sonido y sumérgete en el ambiente. Verás que placer.
Un abrazo amigo mío.
A propósito de Shostakovich, creo que muchos desconocen su faceta de creador de bandas sonora de películas.
ResponderEliminarCinépatas.com Dmitri Shostakovich
[ BSO de Shostakovich
1929 - La nueva Babilonia (Kozintsev, Trauberg)
1930 - Solo (Kozintsev, Trauberg)
1931 - Montañas de oro (Yutkevich)
1932 - El contraproyecto (Emler, Yutkevich)
1934 - El cuento del pope y de su criado Balda
1934 - Amor y odio (Guendelstein)
1935 - La juventud de Maxim (Kozintsev, Trauberg)
1935 - Amigas (Arnshtam)
1937 - El regreso de Maxim (Kozintsev, Trauberg)
1937 - Los días de Volochayev (G. y S. Vasiliev)
1938 - El distrito de Vyborg (Kozintsev, Trauberg)
1938 - Los amigos (Arnshtam)
1938 - El gran ciudadano, 1ª parte (Ermler)
1938 - El hombre del fusil (Yutkevich)
1939 - El gran ciudadano, 2ª parte (Ermler)
1939 - El ratoncillo estúpido (Tsekhanovsky)
1940 - Un billete para la zona V (Minz)
1944 - Soia (Arnshtam)
1945 - Gente sencilla (Kozintsev, Trauberg)
1946 - La joven guardia (Gerasimov)
1947 - Pirogov (Kozintsev)
1948 - Michurin (Dovzhenko)
1948 - Encuentro en el Elba (Alexandrov)
1949 - La caída de Berlín (Ciaureli)
1950 - Belinsky (Kozintsev)
1952 - El inolvidable año 1919 (Chiaureli)
1954 - Unidad (Ivens)
1955 - El tábano (Faintsimmer)
1956 - La primera escuadrilla (Kalatozov)
1961 - Cinco días, cinco noches (Arnshtam)
1964 - Hamlet (Kozintsev)
1966 - Un año como una vida (Roshal)
1967 - Sofia Perovskaya (Arnshtam)
1971 - El rey Lear (Kozintsev) ]
Años ha, demasiados, escuché la BSO de La caída de Berlín en la radio, en una grabación en vinilo -creo que de los años setenta- de una orquesta belga creo (tal vez de la radio nacional) y me encantó.
Si alguien la tiene y la comparte le estaría muy agradecido, sobre todo si es en FLAC. En ésa o en otra grabación.
Je, buscando en Google llego a un hilo de 2005 donde también la recomendé.
ResponderEliminarretroklang Shostakovich vs. Stalin 25.11.2005
[ Podrías escribir una anotación sobre las BSO que consideres mejores.
A finales de la década de los setenta, se publicó un disco en Bélgica de la banda sonora.
Yo la tengo en cinta, grabada hace unos 10 años, de RNE Radio Tres.
Sabes que te digo, ahora la busco y la escucho (suerte que utilizaba buenas cintas de cromo Maxell). ]
Gracias, Julio, por compartir esta hermosa grabación. Hace algunos meses compré esta versión de la séptima en una caja de 10 CDs de música de Shostakovich que encontré de oferta en el Corte Inglés. Desde luego, la Filarmónica de Berlín brilla con todo su esplendor sonoro bajo el magistral Celibidache. Sin embargo la calidad de la toma de sonido flojea bastante y, al tratarse de una grabación en vivo, el inevitable coro de bronquíticos resulta a veces bastante molesto, especialmente en la escucha con auriculares. Por ello creo que es una versión muy recomendable para shostakovichianos de carnet, pero no tanto para neófitos. Personalmente creo que para una primera aproximación a esta sinfonía de Shostakovich quizá sean preferibles las versiones de Kondrashin, de Rozhdestvensky (más vehemente que el anterior) o la de Barshai con la WDR Symphony Orchestra(con una magnífica calidad de sonido).
ResponderEliminarCada vez que oigo esta sinfonía no puedo dejar de pensar en el día en que sonó en la ciudad sitiada, con una orquesta diezmada por el frío, el hambre y las bombas. Debió ser una conmoción inolvidable para los asistentes a ese histórico concierto. Por otra parte, creo que la utilización propagandística que tanto los rusos como los aliados hicieron de esta sinfonía, como símbolo de la resistencia contra los nazis, ha ensombrecido durante mucho tiempo sus indudables méritos estrictamente musicales.
Maty: me uno a tu recomendación del DVD sobre Shostakovich versus Stalin. Se trata de un documental magnífico. Existe otro DVD sobre la música bajo la dictadura de Stalin producido por la cadena Franco-Alemana ARTE (Notes Interdites -The Red Baton) tambien muy recomendable.
Perdonad por la excesiva extensión de este comentario.
Un abrazo a todos.
Julio, la obra está dirigida por Jose Serebrier y la RTBF. Incluye además Michurin y The Golden Mountains.
ResponderEliminarTengo el cd , pero no tengo conocimientos para subirlo .
Javier
Javier,
ResponderEliminarUna vez ripeado en FLAC, se comprime. Todavía quedan muchos servicios gratuitos, a los que se pueden subir los ficheros desde el navegador.
En mi última (re)subida documento el proceso.
-> Nauscopio Scipiorum Rodrigo Leão & Vox Ensemble – Ave Mundi Luminar (1993) [FLAC 4 a 1024kbps]
Y aquí tienes una lista de servidores. Prueba con http://www.gazup.com/, que incluye a Rapidshare (eso sí, máximo 200MB por fichero, de ahí la conveniencia de trocear durante la compresión y cifrado). O 4shared.
Para cualquier duda, mi correo: nauscopio(símbolo)gmail.com
La lista de servidores que todavía funcionan AQUÍ
ResponderEliminarMi propuesta de ripeo para exprimir al máximo en FLAC:
-> Nauscopio Scipiorum Exact Audio Copy (EAC) con FLAC (4 a 1024kbps) para ripeos de alta calidad es la nueva elección nauscópica
Hola querido Javier, Maty. Gracias por los aportes. Si tienes algún problema con el procedimiento que indica Maty me lo dices e intentamos otra forma.
ResponderEliminarQuerido amigo Rovira, coincido plenamente en tus apreciaciones. No es la grabación ideal para iniciarse en Shostakovich y en esta su preciosa obra. Como bien dices versiones mas modernas tienen una calidad de sonido mucho mejor que permite apreciar muchísimos detalles. Sin embargo, ¡es tan bonita la interpretación de Celibidache! que resulta encantadora de escuchar.
ResponderEliminarEn breve subiremos las de Rozhdestvensky y la de Barshai. Particularmente la versión que más me gusta es la de Bernstein con Chicago que también prepararemos.
Me encantan tus comentarios sobre la situación tremenda de la composición y estreno de esta obra. Es parte de la historia, una historia nefasta y signo de la crueldad humana.
Un abrazo querido amigo.
Thank you! I liked very much. This is probably the first performance in Berlin on the 7th Symphony by Shostakovich. None of the German conductor (Furtwangler, Mengelberg, Abendroth ...) - did not perform the music of Shostakovich (Only American conductors!). Celibidache - a hero! He did it!
ResponderEliminarJulio espero que mi primera subida este correcta. Esta en Flac y las caratulas completas
ResponderEliminarUn saludo
Javier
https://rapidshare.com/files/4190724874/Michurin_._The_Fall_of_Berlin_._The_golden_Mountains_1.zip
https://rapidshare.com/files/463622536/Michurin_._The_Fall_of_Berlin_._The_golden_Mountains_2.zip
https://rapidshare.com/files/1917431014/CaratulasFall_of_Berlin_Serebrier_Shostakovich.zip
Muchísimas gracias. Mañana la compararé con la versión que tengo y diré algo.
ResponderEliminarEstoy escuchando una maravillaaaaaaaaa
ResponderEliminarClassics Marais: Suites Inedites - Pieces de Violes Inedites, Vol II - J. Dunford, Ensemble A Deux Violes Esgales - 2002
Las estoy haciendo sonar al mismo tiempo y voy conmutando. Parecen la misma versión perooo... suena muchísimo mejor mi grabación en cinta de la emisión radiofónica del vinilo!!!
ResponderEliminarLa tuya mejora bastante si activo el DFX Audio Enhancer al reproducirla vía foobar2000.
Sí, la grabación es la misma mas no así la calidad de sonido. El soporte CD es mucho mejor pero si el ingeniero de sonido no ha sido cuidadoso...
El vinilo tiene que sonar de maravilla, pues era radio FM -cuando ahora escucho clásica vía TDT en el equipo Denon la diferencia es muy grande.
Ufff, desactivo el DFX y se me cae al suelo.
Con todo, muchas gracias.
Nota: antes he subido una captura de pantalla de foobar2000 + DFX Audio Enhancer reproduciendo un vinilo exclusivo de Bruce Springsteen que suena requetebien! AQUÍ.
mil gracias julio otra ves mil
ResponderEliminarA ti querido amigo.
EliminarHola Julio, he descubierto tu blog hace poco y me ha gustado mucho, leo los comentarios de los discos que compartes y me han animado a escuchar esta música. Gracias por compartir tu música y experiencia.
ResponderEliminarAntonio_conil
Antonio es un verdadero placer. Precioso pueblo Conil. Mis titas tienen un pisito allí, cerca del centro.
EliminarPrecioso. Difícil de llegar en verano pero qué maravilla sin coches.
EXELENTE JULIO NO TENIA ESTA VERSION CON CELIBIDACHE ES LA EPOCA QUE TODAVIA DIRIGIA A LA FILARMONICA DE BERLIN PERO LUEGO KARAJAN LE HIZO TODA UNA BOLA DE MANIOBRAS PARA SACARLO DE BERRLIN Y APODERARSE DE LA ORQUESTA.
ResponderEliminarWENCESLAO
Querido Wenceslao.Actualizando la entrada me encontré con algunos comentarios sin responder. Entre ellos el tuyo. Delicadísimo tema este de la sucesión de Furtwángler al frente de la Filarmónica de Berlín. Lees de todo. Exactamente no creo que nadie sepa todavía con seguridad qué pasó. Hubo maniobras e intereses de todos, y desde luego nadie fue "santo" en ellas quizá excepción hecha de Jochum. Pienso sinceramente que cada uno jugó sus bazas, movió sus contactos y se posicionó lo mejor que pudo para favorecer la opinión positiva de la orquesta hacia su candidatura. Celibidache fue radical tras el resultado pienso que perdiendo una relación que le hubiera aportado muchísimo más de lo que ganó con ella. Fricsaypodría, pero no pudo ser; Jochum lo deseaba pero si no pudo ser pues no puedo ser. Karajan lo ambicionaba, lógico, era el director alemán por excelencia. Y aguantó lo necesario para partir con la mejor opción posible. No creo que fuera una mala decisión. Lo que aconteció en el resto de los años ya se debe valorar con otros planteamientos pero en aquel entonces, con sinceridad, no creo que hubiera más complejidad en la decisión de la Orquesta.
EliminarUn fuerte abrazo.
Actualizada entrada Shostakovich. Sinfonía nº 7. Celibidache. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1946.
ResponderEliminarThis link is invalid, could you re-upload it? Thanks for your share.
ResponderEliminarDear friend, will soon be.
EliminarUpdates entry dear NanFiled.
EliminarThank you, dear Julio
EliminarActualizada la entrada/Updated entry: Shostakovich. Sinfonía nº 7. Celibidache. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1946.
ResponderEliminar