Queridos amigos en la tarde de hoy dejamos este preciosos registro realizado por Leonard Bernstein junto a sus músicos de la filarmónica de New York de dos impresionantes, y completamente diferentes, sinfonías del maestro Shostakovich.
Dos obras preciosas de carácter diametralmente opuesto que nos deja ver la maestría como compositor de Shostakovich y su capacidad para producir obras con un significado y un objetivo diferentes. Dos obras por las que además Lenny sentía una especial predilección. Dos obras que de la misma manera que tienen un significado diferente fueron acogidas por el público, y las autoridades, de manera también diferente. Frente al enorme éxito de la inmensa, poderosa, rítmica y monumental Quinta nos encontramos con el escaso éxito y las numerosas críticas recibidas por la Novena, obra de carácter más satírico, burlesco y melancólico que para nada era lo esperado por los jerifaltes políticos y culturales del país. Una obra en la que esa belleza de la alternancia de momentos humorísticos con otros más introspectivos no supo verse como una simpe forma de liberación e ilusión por la vida del gran compositor. Cosa aparte puede ser la valoración que se haga, en un sentido u otro del significado de la Quinta ¿una rendición o una oculta rebelión de Shostakovich frente al régimen? Una cuestión aún no resulta.
En cualquier caso ambas composiciones producen satisfacciones musicales de enorme intensidad, cada una a su modo. Una satisfacción que se desborda en el final de la Quinta frente a una satisfacción que se disfruta en el desarrollo de la Sexta.
La Quinta
sinfonía fue compuesta por el maestro entre abril y julio de 1937. Fue
estrenada en Leningrado por la Orquesta Filarmónica de Leningrado bajo
la dirección de Yevgeny Mravinsky, el 21 de noviembre de 1937.
La
Novena Sinfonía, estructurada en cinco movimientos y de muy corta
duración, fue compuesta por Shostakovich en 1945, finalizada la Segunda
Guerra Mundial en Europa. Fue estrenada el 3 de noviembre de 1945 en
Leningrado, por la Filarmónica de Leningrado, bajo la dirección de
Yevgeni Mravinski.
Que
disfruten de estas dos hermosas obras del gran Shostakovich. Un
verdadero genio de la composición musical del pasado siglo XX.
Les recomiendo esta entrada del blog amigo Oído Fino (gracias querido Fernando por tu inmenso apoyo y tu gran sabiduría) acerca de la Quinta y esta otra, del mismo blog, acerca de la Novena. Dos preciosas entradas que les ayudarán mucho más a entender la belleza de estas composiciones.
Shostakovich
Sinfonías nº 5 y nº 9
Leonard Bernstein
Manuel Zegler, fagot (nº 9)
Orquesta Filarmónica de New York
Grabaciones:
Sinfonía nº 5, 20 de octubre de 1959, Symphony Hall, Boston, Massachusetts
Sinfonía nº 9, 19 de octubre de 1965, Philharmonic Hall, Now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York
Leonard Bernstein
Manuel Zegler, fagot (nº 9)
Orquesta Filarmónica de New York
Grabaciones:
Sinfonía nº 5, 20 de octubre de 1959, Symphony Hall, Boston, Massachusetts
Sinfonía nº 9, 19 de octubre de 1965, Philharmonic Hall, Now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York
Estimado Julio Salvador...
ResponderEliminarOtra soberbia entrega, con la que nos obsequias en esta oportunidad.
Con cada nueva entrega, más valoro el arte increíble que tenina el Mtro Bernstein en cada una de sus interpretaciones. y esta seguramente no sea una excepción. Gracias por tan notable dúo, sin dudas que Shostakovich en manos de Leny debe ser digno de ser escuchado. José
Querido Jose, comparto contigo esa descripción que haces. PAra mí, Lenny es caso aparte. Seguro hay muchísimos directores de mayor profundidad o técnica, pero su pasión puede en muchísimas ocasiones compensar su arrebato o precipitación, por decir algo.
EliminarLo admiro y lo admiré siempre.
Que disfrutes del disco.
Saludos, estupenda entrega de la "Quinta" es un gozo oirla de caracter taciturno, oscuro; pero a su vez lirico como el "Largo" que en si mismo es la pieza central de esta obra maestras. Del "Moderatto" ni que decir, cual oscura y dramatica en el desarrollo sobretodo en el climax (metales y percisiones) y una coda preciosa en descrecenco al sonido de el violin, harpa y flauta. Del "Allegro non troppo" es trepidante y espectacular y la apoteosica coda con los timbales te pone los "nervios de punta".....no he oido la "Novena" asi que me la propongo -PD: recomiendo la version de 1979 en Japon en el "Bunka Kaikan" de Tokyo. Gracias Julio, saludos!
ResponderEliminarQuerido David, mil disculpas ya que acabo de leer el comentario ahora preparando una entrada similar. Muchas gracias. ciertamente la Quinta de Japón es "memorable".
EliminarMerci beaucoup pour ce bel album. Dans Chostakovitch aussi, Leonard Bernstein était incomparable !
ResponderEliminarCher Thierry merci pour le commentaire. Je viens de voir à l'occasion de la mise à jour de l'entrée
Eliminar