Queridos amigos dejamos esta noche un testimonio sensacional, otro más, del excepcional arte directorial del gran maestro Szell. Un testimonio que recoge dos bellísimas interpretaciones en vivo realizadas en el Festival de Lucerna, en aquellos años de los registros presentados el Internationale Musikfestwochen Luzern (festival con el que Szell comenzó a relacionarse allá por el año 1956).
Dos colaboraciones del maestro con dos orquestas no ajenas al mismo, la sensacional Filarmónica Checa y la propia orquesta del festival, la Swiss Festival Orchestra y dos obras tampoco distantes a Szell, más bien todo lo contrario, muy queridas, apreciadas y perfectamente asimiladas en su corazón de músico de clásico pasado europeo. Ni más ni menos que la Octava de Dvorák y la Primera de Brahms.
Y como no vamos a ser muy prolijos en detalles y queriendo ser concisos pero a la par dejar una impresión emocional que pueda describir el disco simplemente comentaremos que es una simple y sensacional obra maestra, una verdadera joya.
Una joya en la que destaca su maravillosa forma de plasmar la musicalidad de ambas obras, exponer los pequeños detalles y motivos temáticos, plasmar la dinámica de los tempos, preparar el edificio musical y sonoro completo de las composiciones y en definitiva resolver de manera única e irrepetible la tensión musical propia de cada una de ellas. Y además, ya lo hemos indicado en alguna que otra ocasión, Szell se muestra más "libre", directo, fresco y ágil en estas grabaciones en directo que en las, por otra parte maravillosas, preparadas en estudio.
Espero que puedan gozar de estas dos obras maestras grabadas en este disco, dos obras ya de por sí excepcionales y en esta ocasión un poquito más por el valor musical que le imprime Szell y sus acompañantes orquestales y por su valor como referente histórico de una corta pero sensacional relación con el festival suizo.
Szell y la Swiss Festival Orchestra
Szell y la Filarmónica Checa
Szell en el Festival de Lucerna
Orquesta Filarmónica de Viena y Willi Boskovsky (gracias querido Fabián).
Dvorák
Sinfonía nº 8*
Brahms
Sinfonía nº 1**
George Szell
Orquesta Filarmónica Checa*
Swiss Festival Orchestra**
Grabaciones
Festival de Lucerna, Kunsthaus, Lucerna
Dvorák, Sinfonía nº 8, 30 de agosto de 1969
Brahms, Sinfonía nº 1, 29 de agosto de 1962
Mp3
FLAC
Visitar también:
Schumann. Concierto para Piano. Beethoven. Concierto para Piano nº 2. Giulini. Philharmonia Orchestra. Szell. Swiss Festival Orchestra. 1960. 1962. Festival de Lucerna.
Muchísimas gracias, Don Julio. ¡Espectacular!
ResponderEliminarQuerido Buhodós, gracias a ti. Sensacional adjetivo el tuyo. Un disco bellísimo.
Eliminarmuchísimas gracias, conocía muy poco de este autor.
ResponderEliminarQuerido amigo, me alegra su comentario. Espero que disfrutes del disco y le ánimo a buscar más del gran Szell, grande entre los grandes. Un abrazo.
EliminarMuchas gracias por compartirlo! En una de las fotos se lo ve a "Wunder Willi" (el gran Boskowsky) como concertino de la Swiss Festival Orchestra! (Sus filarmónicos vieneses lo habilitarían a ello por esos años? O será una foto equivocada?) Saludos desde Buenos Aires.
ResponderEliminarQuerido amigo Fabián, muchísimas gracias por el comentario. Una apreciación de gran interés. Te comento. Según el libreto del CD la foto corresponde a la presencia de Szell con la Filarmónica de Viena en el citado Festival de Lucerna del verano de 1962 aunque aparece en este disco. El libreto incluye algunas fotos más con la Orquesta de Cleveland, invitados a los conciertos, y de estudio. Te agradezco de nuevo esa apreciación sobre la foto y el gran Boskovsky. Un fuerte abrazo querido Fabián. Lo añado también al pie de foto.
ResponderEliminarA ti siempre Guiller. Un disco realmente antológico, maravilloso.
ResponderEliminar