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martes, 25 de mayo de 2010

Grandes Marchas. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1965, 1967, 1968, 1970, 1971.


Amigos os dejo un disco para, simple y llanamente disfrutar de una música bonita, conocida por una gran mayoría, de melodías que "nos suenan", muchas de ellas asociadas a películas o escuchadas en ellas, otras piezas superpopulares muchas veces reeditadas en discos de amplia difusión; marchas ceremoniales, de concierto serio, de conciertos dominicales en los parques, de desfiles, de teatro, de óperas, etc. Americanas, francesas, italianas, inglesas, húngaras, alemanas, etc.

Las fechas de grabación son muy variadas desde 1965 a 1971 y fueron grabadas por Bernstein y su Filarmónica de New York. Simplemente un disco para escuchar con sepíritu abierto, con alegría y con una sonrisa en el corazón. Hasta la portada del disco es preciosa, con ese gesto tan desenfadado de Bernstein.

Espero que lo disfruten. Les dejo las piezas y sus fechas como simple orientación. Que disfruten de su belleza, ritmo, alegría y si les apetece danzar un poquito, pues adelante con ello.

Grandes Marchas
Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
New York, desde 1965 a 1971

1. Semper Fidelis, march for band. John Philip Sousa. 1967.
2. The Thunderer, march for band. John Philip Sousa. 1970.
3. The Washington Post, march for band. John Philip Sousa. 1967.
4. Hands Across the Sea, march for band Composed by John Philip Sousa. 1968.
5. Radetzky-Marsch, for orchestra, Op. 228. Johann I Strauss. 1970.
6. Under the Double Eagle for band (or orchestra), Op. 159. Joseph Franz Wagner. 1970.
7. The Battle Hymn of the Republic ("Mine Eyes Have Seen the Glory," words by Julia Ward Howe. William Steffe. 1970.
8. Anchors Aweigh (Official song of the U.S. Navy). Charles A. Zimmerman. 1970.
9. The Stars and Stripes Forever, march for band. John Philip Sousa. 1967.
10. British Grenadiers. Disa English. 1970.
11. Rule, Britannia, for orchestra/band (with voice and/or chorus ad lib). Thomas Arne. 1970.
12. La Marseillaise (National Anthem, France). Claude-Joseph Rouget de Lisle. 1970.
13. National Emblem March for orchestra (or band). Composed by Edwin Eugene Bagley. 1970.
14. Marche de Rákóczy, for orchestra (Le damnation de Faust), H. 109. Hector Berlioz. 1967.
15. Carmen Suite nº 1 March of the Toréadors. Georges Bizet. 1967.
16. Le prophète, grand opera in 5 acts Coronation March. Giacomo Meyerbeer. 1967.
17. The Love for Three Oranges, suite for orchestra, Op. 33 bis March. Sergey Prokofiev. 1971.
18. Athalie, incidental music, Op. 74 War March of the Priests. Felix Mendelssohn. 1967.
19. Aida, opera Grand March. Giuseppe Verdi. 1968.
20. Caucasian Sketches. Procession of the Sardar. Mikhail Mikhaylovich Ippolitov-Ivanov. 1965.
21. Symphonic Metamorphosis of Themes by Carl Maria von Weber. Paul Hindemith. 1968.
22. Pomp and Circumstance March No.1. Edward Elgar. 1967.
23. Tannhäuser, opera, WWV 70 Fest March. Richard Wagner. 1970.
24. Colonel Bogey March for orchestra/band. Kenneth J. Alford. 1970.








lunes, 24 de mayo de 2010

Conciertos para Piano de Tchaikovsky, Prokofiev, Bach. Richter, Ancerl, Talich. Orquesta Filarmónica Checa. Orquesta Sinfónica de Praga. 1954.



Queridos amigos, os dejo un disco histórico de una valor emocional e interpretativo único. Tres grandes maestros de la música, en el piano el excepcional Richter, a la dirección los no menos excepcionales maestros checos Ancerl y Talich acompañando a unas formaciones orquestales de un nivel altísimo, las orquestas Filarmónica Checa y la Orquesta Sinfónica de Praga. Todo esto unido a las obras interpretadas nos hacen un menú digno del mejor restaurante musical.


Richter


Talich


Ancerl

       
En una entrada anterior en el blog (http://juliosbv.blogspot.com/2010/02/sviatoslav-richter-rachmaninov.html), realizamos una reseña del disco de DG en el que junto a un excepcional concierto de Rachmaninov se acoplaba un enorme concierto nº 1 de Tchaikovsky realizado con Karajan en el 1962. Me atrevo a indicaros que esta interpretación de Richter con la Filarmónica Checa y Ancerl en la dirección va un poquito más allá. A pesar de su sonido mono y algo peor que el del disco de DG, tiene una calidad sonora más que suficiente, diría incluso más, sorprendente. Y tiene un alma en ella que no deja de emocionar.

El Concierto para Piano nº 1 de Tchaikovsky es sin duda una de las obras pianíticas románticas más célebres. Escrito en el invierno entre 1874 y 1875 a la demanda del Director del Conservatorio de Moscú, Nicolás Rubinstein, enorme pianista además y primer, o mejor dicho, destinatario original de la obra, tuvo una inicial acogida fría por el propio Rubinstein (luego recapacitó) en su primera aproximación en versión camerística usada en los ensayos. Tchaikovsky, sin perder el ánimo, cambió el destinatario y se estrenó el 25 de octubre de 1875 en Boston dirigido por Benjamin Johnson Lang y Hans von Bülow en el piano. El concierto tuvo luego dos revisiones más de 1879 y de 1888.


El concierto es de una belleza suprema, de carácter amplio y sinfónico, es fuerte, rítmico, sonoro, bello y transmisor de emociones bellísimas. Y la aproximación de Richter y Ancerl no tiene desperdicio.

El Concierto para Piano nº 1 de Prokofiev es una obra musical de sus "años escolares" incluyendo en el mismo su conocimiento profundo de la técnica pianística y los efectos sonoros "modernos". Es un concierto simple, claro, fresco, expresivo, virtuoso y bello. Se inició su composición en 1911 y se terminó en 1912. En un movimiento, es el más corto de sus cinco conciertos para piano. El concierto fue estrenado en Moscú el 7 de agosto de 1912, con el compositor como solista y Saradzhev Konstantin como director. Prokofiev ganó el Premio Anton Rubinstein del Conservatorio de San Petersburgo por esta obra además de un hermoso piano nuevo.


La interpretación, en este caso acompañado por Ancerl de nuevo y la Orquesta Sinfónica de Praga es de nuevo bella, técnicamente maravillosa y el virtuosismo de Richter en endiabladamente bello.

De los siete conciertos para Clavecín y Orquesta de Cuerdas de Bach, enorme y bellísimo legado musical, el nº 1 es el más conocido de ellos. Su modelo violinístico es desconocido y Bach volvió a usarlo en alguna que otra ocasión más en sus obras. La melodía y el ritmo de la obra son enormemente expresivas y bellísimos en sus repeticiones y ornamentaciones. Cierto y verdad es que dirán los más entendidos que la interpretación es moderna, de piano y orquesta actual pero la vida infundida a esta música por Richter, Talich y la Filarmónica Checa hace que olvidemos cualquier prejuicio. Dejen libre su alma y verán qué profundamente fluye esa bendita música.



Tchaikovsky
Concierto para Piano nº 1

Richter
Ancerl
Orquesta Filarmónica Checa

Grabación
Rudolfinum, Praga, junio de 1954

Prokofiev
Concierto para Piano nº 1

Richter
Ancerl
Orquesta Sinfónica de Praga

Grabación
Rudolfinum, Praga, mayo de 1954

Bach
Concierto para Piano nº 1

Richter
Talich
Orquesta Filarmónica Checa

Grabación
Rudolfinum, Praga, junio de 1954










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domingo, 23 de mayo de 2010

Mi hijo. Exámenes al Grado Medio.


El próximo miércoles 26 de mayo mi hijo tiene los exámenes de acceso al Grado Medio de Guitarra en el conservatorio Superior Cristóbal de Morales.

Ánimo, has estudiado, has ensayadado, ahora simplemente toca y expresa con corazón, como llevándolo a tus dedos, lo que te transmitan esas piezas que has ido puliendo. Y si no sale, pues "aquí paz y a Dios gloria" otro año más nunca está de sobra.

Besos Julio.

Schumann, Sinf. nº 4. Furtwängler, Sinf. nº 2. Furtwängler. OF de Berlín. 1953. 1951.


Amigos, os dejo otro disco que considero de enorme valor. Musicalmente hablando es una delicia. En el terreno de las emociones no se sentirán fríos tras su escucha. Tendrán una versión interpretativa de una Cuarta Sinfonía de Schuman excepcional y una aproximación por el propio Furtwängler a su Segunda Sinfonía, una obra preciosa, digna de escuchar y reflejo de todo su mundo musical, social, cultural y emotivo.

Ya dejamos anteriormente en este blog http://juliosbv.blogspot.com/2010/02/schumann-integral-de-las-sinfonias.html una integral sinfónica de Schumann por el genial Szell. Enorme y sublime conjunto interpretativo del mundo sinfónico de Schumann sin reproche algun.. Escepcional. En esta ocasión la interpretación de Furtwängler del año 1953 con sus filarmónicos berlineses es puro fuego, lava fundiéndose, intensidad máxima, emotividad directa, ejecución perfecta en todo el recorrido de la obra, pasión pura y vida en la música. En mi humilde opinión, la más bonita que puedan escuhar. La Sinfonía n.º 4 fue completada en 1841 (conocida como primera versión). Schumann la revisó profusamente en 1851, y esta es la versión que escuchamos en el CD de Furtwängler. Les recomiendo con toda mi fuerza que aprecien este genial y poderosísima aproximación a esta obra por un director para el que parece estar hecha a la medida de su alma.


La Sinfonía nº 2 de Furtwängler es una obra preciosa que merece mayor difusión que la lograda al igual que su precioso Concierto Sinfónico para Piano y Orquesta. La obra, comenzada por Furtwängler a principios de la Segunda Guerra Mundial, fue su principal actividad de trabajo en los años de postguerra de 1946 y 1947 obligado por la imposición de los aliados sobre los músicos que premanecieron trabajando en Alemania o Austria durante la etapa nazi. La Primera Sinfonía originada a principios de siglo y que vio la luz sobre 1941 ilustraba ya el carácter compositivo de Furtwängler, de modelo Bruckneriano y muy relacionada con esa etapa juvenil de un Furtwängler insomne. La Segunda Sinfonía tiene otro carácter, es una obra emocionante, viva, intensa, estructurada y orquestada de manera más precisa y fina dentro de un modelo brucknerino final con reminiscencias mahlerianas. Hay quién afirma que es una copia de Bruckner pero sin la capacidad de sostener una obra tan monumental como tenía Bruckner. Pueden pensar lo que quieran, pero para mí, la obra tiene valor, es bella, muy amplia, serena e intensa, dulce y apenada. Tiene cualidades que merecen su audición.


Las grabaciones corresponden a DG aunque en el caso de la Segunda Sinfonía de Furtwängler tengo también la interpretación en vivo de Orfeo y ambas me hacen insistir en que es una gran obra. Su estreno en USA, en Chicago, no fue posible al percibir o creer ver en Furtwängler una figura del nazismo.

Les dejo un disco soberbio, imprescindible, pleno de acierto musical y humano. Un tesoro.


Schumann
Sinfonía nº 4

Furtwängler
Orquesta Filamónica de Berlín

Grabación

Berlín, mayo de 1953, Jesus-Christus-Kirche


Furtwängler
Sinfonía nº 2

Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabación

sábado, 22 de mayo de 2010

Brahms, Sibelius. Conciertos para Violín. Bernstein, Francescatti, Orquesta Filarmónica de New York. 1961. 1963.


Estimados amigos, paso a dejaros un CD muy interesante y de una muy agradable audición. Las versiones de los conciertos para violín de Brahms y Sibelius que realizaron a principios de los años sesenta del pasado siglo dos músicos excepcionales: Leonard Bernstein y el genial y sutil violinista Zino Francescatti.

El Concierto para Violín de Brahms, compuesto en 1878, es una obra deseada por el compositor durante mucho tiempo para ofrecer a su gran amigo Joseph Joachim. Su génesis está llena de una intensísima tarea de unión de esfuerzos y sentimientos para las correcciones que se realizaron en la obra entre ambos personajes. Una larga correspondencia entre ellos se desarrolló para ir matizando y mejorando las partes en los que cada uno era especialista, aportando además el alma de ambos músicos y la inspiración artística de los mismos.

El resultado fue un concierto con una parte violinística enormemente exigente para la época y una obra musical de forma sinfónica excepcionalmente pulida, extensa, con integración plena con el instrumento solista en fusión y no en contraposición. Un primer movimiento precioso, cantable, lúdico, danzante, con mezclas de dramatismo y lirismo. Un segundo movimiento, ese Adagio preciosísimo, de enorme lirismo transmisor de calma y serenidad, muy "romántico". Un tercer y último movimiento mucho más enérgico, electrizante, danzante e impulsivo. En definitiva un concierto maravilloso. La obra se estrenó el 1 de enero de 1879 con el compositor dirigiendo a la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig y Joachim en la parte solista.

En cuanto al Concierto para Violín de Sibelius, os remito al post del mismo en este blog http://juliosbv.blogspot.com/2010/02/conciertos-para-violin-de-beethoven-y.html . Indicaros simplemente su enorme belleza, intensidad sentimental, sensualidad, emotividad y fuerza lírica.

La versión que os dejo merece la escucha atenta. Francamente las interpretaciones son delicadas, enérgicas y precisas dependiendo de las necesidades de las obras y sus momentos. Francescatti está enorme, maravilloso y sublime. Pocos violinistas podían presumir de la capacidad de transmisión emotiva que tenía este hombre. La dirección de Bernstein y el acompañamiento orquestal no dejan, ni mucho menos, nada que desear (particularmente me encantan en el concierto de Brahms).



Que lo disfruten.

Brahms
Concierto para Violín

Leonard Bernstein
Zino Francescatti
Orquesta Filarmónica de New York

Grabación
New York, Manhattan Center, 15 de abril de 1961

Sibelius
Concierto para Violín

Leonard Bernstein
Zino Francescatti
Orquesta Filarmónica de New York

Grabación
New York, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, 15 de enero de 1963