Precioso disco este que os presento, una joya, dos excepcionales muestras de maestría musical.
Interpretaciones de dos maravillosos y "musicales" conciertos para violín, de épocas distantes pero de una melodía y emotividad supremas.
El concierto para violín de Beethoven es absolutamente impactante. Su presentación en Viena de la mano de Franz Clement tuvo una acogida no demasiado buena. Quizá fuera una obra que apartaba un poco el virtuosismo imperante para integrar de forma modélica al solista en un todo monumental y en un primus inter pares con la orquesta. Sin embargo la obra tuvo un desarrollo espectacular en gran medida gracias a la labor de otro de los más célebres violinistas de la época: Joseph Joachim. Casi cincuenta años después impuso la obra como ejemplo de unión perfecta entre solista y orquesta.
Y para ejemplo esta grabación del año 1961 de Walter, la Orquesta Sinfónica Columbia y el genial Zino Francescatti. Un director excepcional en Beethoven y un violinista soberbio donde los haya, musical a extremos insospechados, emotivo a más no soñar y con una sonoridad lejos de la perfección fría de muchos de los actuales o incluso de sus coetáneos (Stern) pero absolutamente embriagador.
De la misma manera el concierto para violín de Sibelius es una muestra más de una conjunción perfecta entre obra sinfónica y solista. Sibelius retirado ya a su casa de Järvenpää retoma su desarrollo y lo dedica al joven violista Ferenc Vecsey en su versión definitiva de 1905. La unión solista orquesta es quizá en este más acentuada que en el de Beethoven, con la sonoridad propia de Sibelius, preciosa por cierto, y un violín dulce, refinado, rítmico, alegre y suavemente melancólico. Un segundo movimiento precioso y un final de excepción.
La interpretación es en este caso a cargo de la excepcional Philadelphia Orchestra, el más excepcional Eugene Ormandy y el soberbio David Oistrakh en una grabación con un sonido estupendo del año 1959.
Beethoven
Violin Concerto in D major, Op. 61
Columbia Symphony Orchestra
Zino Francescatti
Bruno Walter
Grabación
23 al 26 de enero de 1961, Hollywood, Legion Hall
Jean Sibelius
Violin Concerto in D minor, Op. 47
Philadelphia Orchestra
David Oistrakh
Eugene Ormandy
Grabación
Broadwood Hotel, Philadelphia, 21 ó 26 de diciembre de 1959
Mp3
FLAC
Enlace a entrada con el Concierto de Tchaikovsky
Julio, sí que es un disco precioso. La verdad es que la musicalidad de Francescatti está al alcance de muy pocos concertistas. Figura señera dentro de la Filarmónica de Nueva York, que tocó con los más grandes directores del siglo XX, es sin embargo poco conocido para el gran público ensombrecido, tal vez, por figuras como Menuhin. No tiene nada que envidiarle a esos consagrados intérpretes y a mí, personalmente, me gusta más la sobriedad del concertino de la orquesta de Nueva York. Por cierto, si interpretación del concierto de Mendelssohn es primorosa. Enhorabuena por el blog. Abel
ResponderEliminarHola! este archivo aparece temporalmente desactivado... ¿algún problemita técnico y espero con paciencia?
ResponderEliminaro no lo podré bajar nunca (:-(
besos (:-)
(:-D ¡ya está bajando!
ResponderEliminarme voy con mi faltriquera llena (:-D
gracias Julio!!
No hay de qué Estela. Que lo disfrutes. Un beso.
ResponderEliminarPaciencia a veces dice eso pero suele funcionar. Si no me lo dices y te envío el enlace directo.
Actualizada entrada Conciertos para Violín de Beethoven y Sibelius. Walter-Francescatti-OS Columbia y Ormandy-D. Oistrakh-Philadelphia Orchestra. 1961. 1959.
ResponderEliminarActualización/Update: Conciertos para Violín de Beethoven y Sibelius. Walter. Francescatti. OS Columbia. Ormandy. D. Oistrakh. Philadelphia Orchestra. 1961. 1959.
ResponderEliminarActualizada la entrada/Updated entry: Conciertos para Violín de Beethoven y Sibelius. Walter-Francescatti-OS Columbia y Ormandy-D. Oistrakh-Philadelphia Orchestra. 1961. 1959.
ResponderEliminar