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martes, 28 de diciembre de 2010

Schumann. Bernstein. Integral de las Sinfonías. Obertura Manfred. OF de Viena. 1984. 1985. 1986.


Queridos amigos. En esta noche de insomnio (¡qué cosa más molesta!) me he aliviado el ansia escuchando estos discos de Bernstein interpretando las maravillosas sinfonías de Schumann y la no menos maravillosa e intensísima Obertura Manfred. Y aquí os las dejo, quedándome con el ansia y el insomnio...

Ya hemos comentado en ocasiones anteriores las obras sinfónicas de ese genio que fue Schumann en las entradas de Szell, Furtwängler y Celibidache relativas a la integral sinfónica del primero y a las preciosísimas aproximaciones del maestro alemán y rumano a la sinfonía nº 4. Todas ellas interpretaciones de una profundidad, energía y vitalidad sin par.

Estas aproximaciones de Bernstein al mundo sinfónico de Schumann fueron realizadas en sus años finales con la maravillosa Filarmónica de Viena. Aproximaciones completamente diferentes a las primeras que realizó con New York en sus años de CBS. Diferentes en intensidad, profundidad, tempos, texturas, color y riqueza de sonido. Las interpretaciones de New York suenan mucho más frescas, arrebatadoras, ligeras y rítmicas. Las de Viena resultan mucho más profundas en su intensidad, con un marcado carácter romántico, mucho más intensas aunque también más pesadas. En algunas ocasiones resultan excesivamente "agobiantes". Sin embargo tienen un algo especial que te llena con intensidad. Son fuertes, densas, emotivas, arrebatadoras y fundamentalmente de una belleza sonora, tímbrica y de color impresionante.


La Filarmónica de Viena interpreta las obras con una intensidad, precisión, profundidad y sonoridad increíbles. Todos los grupos instrumentales resultan impresionantes, precisos, soberbios y maravillosos. Se llena el cerebro de una riqueza sonora única que te va calando conformes la escucha avanza y te va embriagando de intensidad y emotividad. En cada una de las obras tiene su reflejo sonoro perfecto en la estupenda orquesta. Bernstein resulta impetuoso, profundo, emotivo, fuerte, obstinado, dulce y maravillosamente intenso. Algo menos ágil y fresco que en su juventud, cuesta apreciar estas interpretaciones pero son francamente buenas y al final sientes, gozas y disfrutas de ellas. Particularmente impresionantes resultan las dos primeras sinfonías, ¡enormes y grandiosas! y la maravillosa Obertura Manfred (obra que formó parte del concierto del estreno de Lenny con la Filarmónica de New York en el año 1943).

Sin más les dejo que disfruten y aprecien estos estupendos discos y unas maravillosas aproximaciones a las obras sinfónicas de Schumann.



Schumann
Integral de las Sinfonías
Obertura Manfred

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de Viena

Grabaciones
Sinfonía nº 1, Viena, Musikverein Grosser Saal, 14 de octubre de 1984
Sinfonía nº 2, Viena, Musikverein Grosser Saal, 6 de diciembre de 1985
Sinfonía nº 3, Viena, Musikverein Grosser Saal, 21 de octubre de 1984
Sinfonía nº 4, Viena, Musikverein Grosser Saal, 5 de febrero de 1984
Obertura Manfred, Viena, Musikverein Grosser Saal, 1986 

PD: La Obertura Manfred que les dejo acoplada a los discos originales es un añadido procedente de un CD homenaje a Bernstein por la DG en el que venía como pieza suelta.









Disco 1, Sinfonías nº 1 y nº 2, Obertura Manfred



Disco 2, Sinfonías nº 3 y nº 4




sábado, 25 de diciembre de 2010

J. S. Bach. Oratorio de Navidad. Eugen Jochum. Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Tölzer Knabenchor. 1973.


Queridos amigos, en este día de Navidad quisiera dejaros este precioso disco del Oratorio de Navidad de J. S. Bach en una interpretación que particularmente siempre me ha cautivado. Eugen Jochum al frente de un conjunto fantástico de coro, orquesta, intérpretes instrumentales solistas y cantantes ofreciendo una visión sencillamente encantadora de esta gran obra de Bach.

El Oratorio de Navidad está dividido en seis partes que podemos considerar cada una como una cantata independiente dedicada una para cada uno de los días importantes de la festividad navideña:

Para el primer día de la Navidad
Para el segundo día de la Navidad
Para el tercer día de la Navidad
Para el día de Año Nuevo
Para el domingo después de Año Nuevo
Para la Fiesta de la Epifanía

El texto del Oratorio de Navidad relata los hechos que rodearon al nacimiento de Cristo basándose en los Evangelios de San Lucas y San Mateo. Bach utilizó numeroso material previo de sus obras, realizando una especie de reciclado musical, pero queridos amigos ¡hasta para reciclar hay que tener Arte!. Se emplean también melodías de corales luteranos también usadas previamente.


En la obra se van mezclando recitativos, coros, corales y arias. El tenor solista, Evangelista, actúa como narrador en una serie de recitativos, mientras que otras figuras asociadas con la historia de la Navidad, los ángeles y los pastores, por ejemplo, también aparecen en su desarrollo. Un bellísimo recorrido por los textos y el espíritu de los dos evangelistas quizá más "espirituales", sencillos, directos y emotivos.

En su conjunto me sigue, año tras año, resultando una bellísima música en la que se combinan la alegría, el optimismo, la ternura, la pasión y la dulzura. Uno de los más perfectos ejemplos de la impregnación de una obra por un sentimiento profundo. El espíritu de paz, sosiego, calma y amor recorre toda la obra y particularmente, por ejemplo, me sigue produciendo una emoción intensísima su Sinfonia o el aria para alto “Schlafe, mein Liebster, geniesse der Ruh” una bellísima forma de cantar a nuestro Niño Jesús.

La interpretación ofrecida por Jochum, y el resto de geniales músicos que le acompañan, le da a este disco, desde mi punto de vista, un valor más: una pasión, un entendimiento del significado del mensaje, un sentimiento intenso recorre su acercamiento a esta preciosa música. Los coros y la orquesta están soberbios, tienen un colorido y una sonoridad increíbles. Los solistas vocales están geniales y maravillosos contribuyendo de manera importantísima al resultado final de la interpretación majestuosamente bella de esta obra.


Espero que disfruten con ella y que disfruten sobre todo de este día tan importante para muchos de nosotros.

J. S. Bach
Oratorio de Navidad

Eugen Jochum
Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera
Josef Schmidhuber, director del Coro Sinfónico de Baviera
Tölzer Knabenchor
Gerhard Schmidt, director del Tölzer Knabenchor
Elly Ameling, soprano
Brigitte Fassbaender, alto
Horst R. Laubenthal, tenor y Evangelista
Hermann Prey, bajo

Grabación
Munich, febrero de 1973
















martes, 21 de diciembre de 2010

The Joy of Christmas. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1963. 1960. 1970. 1956.


Natividad. Murillo.

"No es con una idea como se levanta a un hombre, sino con un sentimiento."
(Hipólito Taine)

¡A todos las personas del mundo, sea cual sea su credo, raza, ideario o nación!
Que tengan unas muy Felices Fiestas y que el amor, ese sentimiento tan necesario, llene sus vidas y sus corazones. En estos tiempos tan frágiles es muy necesario.


Que disfruten de este pequeño tesoro musical.



The Joy of Christmas

Canciones Tradicionales
Tchaikovsky, selección del Cascanueces*
Humperdinck, Childrens's Prayer**
Handel, Hallelujah***

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
Mormon Tabernacle Choir
Richard P. Condie, director
Westminster Choir***
John Finley Williamson

Salt Lake City, 3 de septiembre de 1963; New York, 2 de mayo de 1960*;
New York, 22 de octubre de 1970**; New York, 31 de diciembre de 1956***



Wagner. Música Orquestal. Volúmenes I y II. Otto Klemperer. Philharmonia Orchestra. 1960. 1961.



Queridos amigos. Hoy quiero dejaros un par de CD que no necesitan muchas explicaciones y menos las de un servidor que no tendría capacidad de explicar lo que siente con su escucha. Dos maravillosos y excepcionalmente bellos CD con música orquestal de Wagner interpretados de una manera grandiosa, portentosa y genial por Otto Klemperer y una inspiradísima Philharmonia Orchestra en sus mejores momentos.

Estos dos CD fueron de los primeros que adquirí del maestro Klemperer. Estaba por entonces impresionado por la escucha del ciclo beethoveniano del mismo y absolutamente encandilado por la intepretación de la Fantasía Coral con Barenboim al piano. Y estos discos de Wagner corroboraron mi impresión. Estaba ante uno de los grandes directores de orquesta. Las emociones que sentía con la escucha de la música de Wagner lograban emocionarme en lo más profundo y me hacía fácil el acercamiento a una música que me costaba (y me sigue costando mucho) escuchar. Lograba que simplemente escuchándola, sin esfuerzo, dejándome embelesar por su sonido, su fluir, su belleza, su sensualidad y su fortaleza la música penetrara en mi corazón emocionándome y haciéndome disfrutar.

Los discos no tienen desperdicio. Son intensos, bellos, de sonoridad dura, muy directos y fáciles de escuchar, llegan al corazón de manera inmediata. La perfección de los instrumentos de metal, las cuerdas impresionantemente penetrantes, la calidez sonora, la soberbia compactación de la masa orquestal, el ímpetu, la fuerza emotiva y sonora, la grandiosidad, la sensualidad, todo, todo ello está impregnando las diferentes piezas musicales. Tan sólo el doble CD con música orquestal de Wagner por Szell y las diferentes piezas de Knappertsbusch en su disco de Decca habían conseguido impactarme de una manera semejante con la música de Wagner.


Desde aquel entonces Klemperer paso a confirmarse para mí como una de las referencias en la dirección musical y uno de los directores de los que tenía que escuchar más obras. Y desde luego no me he sentido defraudado con sus diferentes discos de Brahms, Mozart, Beethoven o Bruckner. Aunque siempre, siempre, en un rinconcito de mi corazón, estarán como excepcionales esa maravillosa Fantasía Coral y estos dos discos de Wagner. Sencillamente son maravillosamente bellos y me hacen disfrutar. Eso es más que suficiente, o mejor dicho, todo lo que pido a la música.

Espero que los disfruten y que su corazón se sienta pleno de emoción tras su escucha.


Wagner
Música Orquestal

Otto Klemperer
Philharmonia Orchestra

Rienzi
El Holandés Errante
Tannhäuser
Lohengrin
Tristán e Isolda
Maestros cantores de Nuremberg
El Oro del Rhin*
La Walkyria*
Sigfrido*
El Crepúsculo de los Dioses*
Pasifal*

Grabaciones: 
Kingsway Hall, Londres, febrero y marzo de 1960 y octubre y noviembre de 1961*





PD. 27 junio de 2011. Como consecuencia del comentario del amigo Appassionato, aprovecho para enlazar los formatos FLAC y substituir los Mp3 que tenían un error de edición de las pistas del segundo volumen. Se actualiza con nueva entrada aquí.




Disco II Mp3





Disco I FLAC

Disco II FLAC

Visitar también la entrada actualizada aquí.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Leoncavallo. Pagliacci. Herbert von Karajan. Orquesta y Coro del Teatro de la Scala de Milán. Milán, La Scala, 1965.


Queridos amigos de este blog. Esta tarde el ánimo vuelve a caer, acompañando al tiempo, frío y seco de esta tarde sevillana. He estado escuchando esta maravillosa ópera Pagliacci y no puedo más que dejarla a vuestro disfrute. No es que me deje de ánimo bajo, pero su intensidad y su mensaje me hacen pensar, quizá demasiado.

Pagliacci ópera con libreto y música de Ruggero Leoncavallo fue estrenada el 21 de mayo de 1892 en el Teatro dal Verme de Milán dirigida por el enorme maestro Arturo Toscanini con Adelina Stehle (Nedda), Fiorello Giraud (Canio), Victor Maurel (Tonio) y Mario Ancona (Silvio).


Generalmente Pagliacci se representa y también se acopla en las grabaciones discográficas junto con Cavalleria Rusticana de Mascagni. Ambas son las óperas más representativas del estilo denominado verista propio de finales del siglo XIX y verdaderas obras de arte, plenas de musicalidad, de sensualidad, de hermosísimas arias y a pesar de su escasa duración de una intensidad emocional enorme.

Primera Edición de Pagliacci 1892

Personajes
Canio, Payaso, director de una tropa de comediantes ambulantes (tenor)
Nedda, Colombina,  su esposa (soprano)
Tonio, Taddeo, un payaso (barítono)
Beppe, Arlequín, (tenor)
Silvio, un aldeano (barítono)
Paisanos

La obra tiene lugar en una aldea de Calabria, la tarde de un verano, de un 15 de agosto. Bellísima y a la par tristísima historia de amores ocultos y pasiones desbordadas es una muestra estupenda del alma humana y perfectamente transportable al día de hoy en el cual prima la posesión por encima de cualquier vestigio de amor y entrega solitaria y apasionada. Y al igual que en la obra, la vida real se disfraza en muchas ocasiones de comedia y teatro para conseguir los objetivos deseados sin pensar en nada más. Hay demasiada locura sin pensamiento noble.

La aproximación de Karajan es de una enorme intensidad, bellísima, absolutamente impresionante. Como siempre ejemplar en la perfección sonora, maravilloso en el dibujo del alma de los personajes, las paletas orquestales se usan maravillosamente para todos y cada uno de los pasajes y personajes. Las sesiones de trabajo de finales del verano de 1965 vieron a un Karajan abolutamente entusiasmado con el proyecto; la colaboración y la prestación tanto de coro, orquesta como de solistas fue digna de apreciar. El ímpetu de Karajan en mejorar y potenciar mejoras sutiles en las tomas esterofónicas era enorme para aquellas sesiones en Milán (incluso, casualidades de la vida se mejoró por algún que otro incidente "técnico" inesperado y no planeado como fueron la rotura del tambor que toca Canio o el grito, más propio de Psicosis, que lanza la corista anunciando la muerte de Turiddu en la grabación de Cavalleria).


Los excepcionales años de galera de Karajan implantaron en el maestro un conocimiento profundísimo de todas las artes que intervienen en la ópera y posteriormente su trabajo durante casi 20 años en la Scala no hizo sino mejorar ese conocimiento. Bebía de todos, intérpretes, directores, asistentes, directores de escena, cantantes, etc. Karajan continuó con la innovación apenas iniciada por Toscanini, Sábata, Guarnieri y otros directores e intentó dar un enfoque nuevo a estas músicas veristas. Un mayor impulso al valor musical, un impulso al contenido orquestal y un impulso al valor humano y dramático de las obras. Realiza un trabajo fenomenal creando un mundo expresivo poderoso, combinando y matizando de forma poderosa las sonoridades ácidas, violentas o sombrías, realzando la bellísima luminosidad de la masa orquestal, bellísima, elegante, dulce, colorida y constituída en la base sonora para el apoyo de la línea de canto. Buscó y logró de forma perfecta una musicalidad nueva, un dinamismo nunca visto y un emotividad justa. Basta escuchar su maravilloso final, ¡qué sonoridad mas absolutamente espectacular como vehículo de una emoción imposible de frenar.

He de reconocer que esta obra y esta aproximación me maravillan. Siempre lo ha hecho y creo que siempre lo hará.

Un bellisimo ejemplo del arte de un maestro único y de unos cantantes y una orquesta dignos todos ellos de la más absoluta admiración. Espero que lo disfruten con cariño, amor, pasión y sentimiento. Merecerá la pena.

Carlo Bergonzi

Traslación de Papeles en la Ópera

Leoncavallo
Pagliacci

Herbert von Karajan
Orquesta y Coro del Teatro de la Scala de Milán

Canio/Pagliaccio: Carlo Bergonzi
Nedda/Colombina: Joan Carlyle
Tonio/Taddeo: Giuseppe Taddei
Peppe/Arlecchino: Ugo Benelli
Silvio: Rolando Panerai
Un contadino: Giuseppe Morresi
Un altro contadino: Franco Ricciardi
Maestro del Coro: Roberto Benaglio

Grabación:
Milán, La Scala, septiembre y octubre de 1965