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jueves, 21 de enero de 2016

Rimsky Korsakov. Schéhérazade. Borodin. Sinfonía nº 2. Kondrashin. Royal Concertgebouw Orchestra. 1979. 1980.


Queridos amigos, dejamos esta noche un disco realmente soberbio. La maravillosa y diría que "perfecta" grabación que el maestro Kondrashin realizó de la preciosa música de Rimsky Schéhérezade sin dejar de lado la no menos excepcional grabación de la presiosa sinfonía nº 2 de Borodin.

Schéhérezade es una maravillosa obra sinfónica de Rimsky escrita en 1888 y estrenada en diciembre de ese mismo año con gran éxito. Adopta la forma de una suite sinfónica desarrollada sobre indicaciones del compositor, indicaciones que no pretenden ser un programa sino una orientación discreta que estimule la creatividad de los músicos y la imaginación de los oyentes.

Y desde luego que lo consigue. Obra que destaca por su brillantez orquestal, sus maravillosos y delicados temas principales del Sultán y de Schéherazade, su enorme poder de seducción, sus recursos orquestales variadísimos, su mágica textura colorista y cálida y su maravillosa forma de tratar los grupos orquestales, el propio sonido y el excepcional poder melódico de la obra en general y de sus pasajes instrumentales.


Y en esta recreación del maestro Kondrashin podemos disfrutar de todo ello gracias a su variadísima técnica, su capacidad de manejo de la masa orquestal y principalmente de los diferentes atriles de una Concertgebouw sencillamente indescriptible, arrebatadora y mágica.

La Sinfonía nº 2 de Borodin se nos presenta como un excepcional ejemplo de la belleza musical de la obra de Borodin. Obra de marcado carácter festivo y nacionalista está repleta de pasajes de enorme belleza en sus movimientos como el excepcional juego de los violonchelos en su primer movimiento, las preciosas variaciones del motivo y del ritmo en su Scherzo, el singular y bellísimo solo de trompa del andante y los juegos instrumentales y ritmos de danzas del movimiento final.

Compuesta entre 1869 y 1876 fue estrenada 10 de marzo 1877 bajo la dirección de Eduard Nápravník y refleja el espíritu épico de su gran ópera El Príncipe Igor. En 1879 Borodin revisó la orquestación de la sinfonía estrenándose esta versión el 04 de marzo 1879 bajo la batuta de Rimsky-Korsakov en un concierto de la Escuela Libre. El maestro añadió pequeños cambios en una revisión final de 1886 con algunos consejos y notaciones de Rimsky mientras preparaba la edición manuscrita de la obra.


Preciosa grabación de Kondrashin y los músicos del Concertgebouw que permite que disfrutemos de toda la intensidad, frescura, ritmo y colorido de esta pequeña obra maestra.

Que disfruten del disco.




Nikolai Rimsky-Korsakov 
Schéhérazade
Alexander Borodin
Sinfonía nº 2

Kirill Kondrashin
Concertgebouw Orchestra 
Herman Krebbers, violín

Grabaciones:

Schéhérazade, Concertgebouw, Amsterdam, junio de 1979
Borodin, Concertgebouw, Amsterdam, 6 de junio de 1980, grabación radio NOS/NOB, Hilversum









domingo, 17 de enero de 2016

Sibelius. Obras Orquestales. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1976. 1980. 1981.


Queridos amigos, esta tarde dejamos, como anticipo al resto del estuche, un precioso disco del maestro Karajan con algunas de las más conocidas y famosas piezas orquestales de Sibelius.

Obras más que conocidas por todos estas grabaciones nos aportan la visión ya más madurada de Karajan sobre las mismas. Ni superiores ni inferiores a otros registros del maestro previos y posteriores sí que puedo decirles que tienen una frescura realmente sorprendente asociada a una intensidad, un vigor, un impulso dinámico y una sonoridad riquísimas, Las grabaciones resultan asombrosas, amplias en su espectro sonoro y con una calidad y amplitud dinámica soberbias.



Magistrales e intensos los poemas sinfónicos En Saga y Tapiola, de una seriedad y fuerza arrolladoras y a la par sobrecogedoras.

Precioso y delicadísimo El Cisne de Tuonela con sutiles ecos wagnerianos y ese corno inglés tan magistral y bello que junto al juego de cuerdas de la obra la convierte en una pequeña joya.

Finlandia simplemente magistral junto a un Vals triste fascinante y emotivo, recreado por Karajan con enorme habilidad en su dinámica y ritmo.

Finalmente una suite Karelia magistral, a la altura de las más bonitas que haya escuchado (Maazel y Barbirolli), con los acentos emotivos y distintivos de cada movimiento perfectamente marcados y sencillamente expuestos y sin perder el pulso en esa preciosa dinámica y rítmica que mantiene en todo su devenir.

Un Karajan fresco y dinámico que hace sonar a los filarmónicos berlineses de una manera impresionante (esperen a escuchar en breve las sinfonías de este estuche, esperen).

Que disfruten de este anticipo musical sibeliano. Una gozada.



PD: el disco se completa con las Sinfonías aquí.


Sibelius
Obras Orquestales
Karajan 

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín

En Saga
El Cisne de Tuonela*
Karelia suite
Finlandia
Valse Triste
Tapiola

Gerhard Stempnik, corno inglés*

Grabaciones:

Philharmonie, Berlín

En Saga, El Cisne de Tuonela, Finlandia, Tapiola; 27 y 28 de diciembre de 1976 (en otra edición del disco se habla de 28 y 29 de diciembre de 1976 para En Saga, El Cisne de Tuonela y Tapiola y 12 de septiembre de 1976 para Finlandia)
Karelia suite, 2 de enero de 1981
Valse Triste, 16 al 20 (16 y 17) de noviembre de 1980








domingo, 10 de enero de 2016

Bartók. Concierto para Orquesta. Cuatro Piezas para Orquesta. Boulez - Orquesta Sinfónica de Chicago. 1992


Queridos amigos, todavía recordando la gran figura musical que nos dejó hace unos días no quisiera pasar sin dejar recuerdo de la misma con uno de los discos más brillantes, enormes y geniales que el maestro Boulez grabó con la excelente música de Bartók.

Su registro del Concierto para Orquesta realizado con las huestes de Chicago acompañado de una excepcional recreación de las Cuatro Piezas para Orquesta constituye un monumento a la música perfecta, a la belleza sonora, a la pulcritud instrumental y a la sabia entrega a la recreación puramente musical de unas partituras maravillosas. La música entregada a la música.




Un disco repleto de belleza, ya enorme y sublime por las propias partituras de Bartók, lleno de colorido y con una tímbrica genial; perfección instrumental, lectura apolínea y superior de unas notas que en manos de Boulez, como en las de Fricsay, nos dejan anonadados por su belleza, su intensidad, su profundidad, su articulación preciosista y su excelsa capacidad de hacernos disfrutar. Una obra el Concierto para Orquesta que podemos calificar de exquisitez y especialidad de la casa. El maestro Boulez amaba esta obra y su acercamiento lo deja ver, en su elaboración, desarrollo, construcción, atención al detalle final de la obra y a todos y cada uno de los matices, sublimes matices, que la llenan.

Les ruego que no se lo pierdan. Es sencillamente "mágico".



Bartók

Concierto para Orquesta
Cuatro Piezas para Orquesta

Pierre Boulez
Orquesta Sinfónica de Chicago

Grabación:

Chicago Orchestra Hall, noviembre y diciembre de 1992










sábado, 9 de enero de 2016

Stravinsky. La Consagración de la Primavera. Pétrouchka. El Pájaro de Fuego. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1953. 1954. 1955.



Queridos amigos, esta tarde dejamos un precioso disco grabado por el maestro Ormandy y sus músicos de Filadelfia con tres de las obras más reconocidas de Stravinsky: La Consagración de la Primavera, Pétrouchka y El Pájaro de Fuego.

Tres preciosas grabaciones en un sonido mono espectacular y con una sensación de "antiguo" realmente maravilloso que no deja de ser agradable y bonito de escuchar sin que eso quite que mantenga un muy buen nivel técnico que nos permite apreciar la peculiar aproximación de Ormandy y el precioso y riquísimo sonido de esa maravillosa orquesta que forjó.

Reconozco que es un disco al que me ha costado mucho hacerme. Tiene algo especial, diferente a otros registros de estas obras (quizá el estar acostumbrado a determinadas versiones nos hace en muchas ocasiones ser duros a la hora de aceptar escuchas nuevas) y Ormandy, desde luego en esta ocasión me lo parece, nos deja una visión de Stravinsky peculiar y diferente, llena de colores y matices sonoros nuevos, con enorme belleza tímbrica y un ritmo espectacular. Un disco realmente bellísimo, preciosista, detallista, colorista, pictórico, sugerente y abrumador.

Merece la pena su escucha aunque se tenga que repetir varias veces antes de dejarse llevar por su enorme fuerza.

Que disfruten del disco.



Stravinsky 

Eugene Ormandy
Philadelphia Orchestra

La Consagración de la Primavera
Pétrouchka (1911)
El Pájaro de Fuego (1919)

Grabaciones:

Academy of Music, Philadelphia,
La consagración de la Primavera, 24 de abril y 14 de mayo de 1955
Pétrouchka, 7 de noviembre de 1954
El pájaro de fuego, 1 de marzo de 1953









miércoles, 6 de enero de 2016

En Memoria. Pierre Boulez (1925-2016). Messiaen. Obras Orquestales. Boulez. Cleveland Orchestra. 1993.


Triste noticia de la que acabo de enterarme a través del amigo Antonio, seguidor de este espacio. El pasado 5 de enero, qué día más señalado, nos dejaba el gran director y compositor francés Pierre Boulez (1925-2016). 

Sirva esta entrada para rendir homenaje a un músico enorme y polifacético. Compositor, director, profesor, estudioso, investigador, renovador, innovador y por encima de todo rompedor en muchas materias y etapas de su vida. 

Un disco con una muestra preciosa de música exquisita, innovadora, sutil, demoledora y ya clásica. Messiaen y Boulez juntos para dar ejemplo de hasta qué punto una música "extraña" puede resultar enormemente bella.



Descansa en paz querido maestro. seguro que allá arriba más de un sonido de rotura se ha producido con tu llegada. 




Messiaen
Obras Orquestales

Pierre Boulez
Cleveland Orchestra

Chronochromie para gran orquesta (1959-1960)
La Ville d'en haut para maderas, metales, piano y percusión (1987)
Et exspecto resurrectionem mortuorum para maderas, metales y percusión de metales (1964)


Grabación:

Masonic Auditorium, Cleveland, marzo de 1993