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- Julio Salvador Belda Vaguer
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sábado, 6 de marzo de 2021
Brahms. Integral Sinfónica. Bernstein. Orquesta Filarmónica de Viena. 1981. 1982.
Buenas noches queridos amigos.
Les dejo con todo el cariño del mundo una de las integrales sinfónicas a las que más cariño le tengo. La maravillosa aproximación que realizó el maestro Bernstein a la obra sinfónica de Brahms al frente de los filarmónicos vieneses es una verdadera obra de arte.
Integrales de Brahms hay muchísimas y realmente todas de una calidad excepcional (al final de la entrada les dejaré algunas referencias) pero para mí esta es la más perfecta en su globalidad, perdón quizá no sea perfecta la palabra, la que más me hace sentir, eso es, aquella cuyo sonido me lleva a espacios de serenidad y paz inalcanzables con otras recreaciones.
Muchos la acusan de divagante, lenta, dispersa, pesada pero, repito, para mí es de una fuerza arrolladora, de una magia musical poderosa, de una musicalidad exquisita y de un inmenso y enorme sentido emocional.
La Filarmónica de Viena simplemente excelsa, sin palabras para valorarla, simplemente escúchenla.
Muchas gracias Lenny por hacer sonar a esa Filarmónica como pocos lo han sabido hacer. Vuestro Brahms sabe a Gloria, es Gloria.
Brahms
Integral de las Sinfonías
Variaciones Haydn
Oberturas
Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de Viena
Grabaciones
Viena, Musikverein Grosser Saal
Sinfonía nº 1, 12-10-1981
Sinfonía nº 2, 5 de septiembre de 1982
Sinfonía nº 3, 23-02-1981
Sinfonía nº 4, 12-10-1981
Variaciones Haydn, 30-10-1981
Obertura para un Festival Académico, 12-10-1981
Obertura Trágica, 12-10-1981
CD 2 Brahms - Sinfonía nº 2 - Ob. Festival - OFV
CD 3 Brahms - Sinfonía nº 3 - Variaciones Haydn - OFV
CD 4 Brahms - Sinfonía nº 4 - Ob. Trágica - OFV
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viernes, 5 de marzo de 2021
Prokofiev. Sinfonía nº 5. Bartók. Concierto para Orquesta. Szell. Cleveland Orchestra. 1959. 1965.
Queridos amigos para amenizar musicalmente el fin de semana dejamos esta noche un disco que es una verdadera joya (con algunos detallitos que se pueden pasar por alto).
Un precioso disco grabado por el maestro Szell con su Orquesta de Cleveland con la, al menos para mi gusto, desconcertante pero deliciosa Sinfonía nº 5 de Prokofiev y el maravilloso, realmente asombroso, Concierto para Orquesta de Bartók. Dos obras compuestas físicamente a miles de kilómetros de distancia aunque en un intervalo de tiempo bastante corto, un año entre ellas (Bartók 1942-1943 y Prokofiev 1944).
Ya en una entrada anterior indicaba que la obra de Prokofiev no es precisamente de esas que me acaban de convencer ni llenar pero reconozco su novedosa forma de recomponer su propio estilo musical y de expresar musicalmente de una forma brillante y diferente los muy dispares estados anímicos si bien no están claros en lo referente a su origen (personales o musicales) con juegos instrumentales extraordinarios, ritmos atrevidos, sorpresas orquestales y brillantez musical.
La Quinta Sinfonía de Prokofiev fue terminada en el mes de agosto de 1944 en Ivánovo. Se estrenó el 13 de enero de 1945 en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de la URSS dirigida por el propio compositor.
Szell realiza algunas pequeñas modificaciones en las partes de trompeta del movimiento final para doblar a trompas y maderas y algunos cambios tonales.
En cuanto al precioso concierto para Orquesta de Bartók, fue un encargo de la Koussevitzky Foundation, dirigida por Serge Koussevitzky. Bartók, que había dejado su país y se había trasladado a Nueva York en 1940, compuso el Concierto en 1943 y fue estrenada el 1 de diciembre de 1944 en el Symphony Hall de Boston, interpretada por la Boston Symphony Orchestra bajo la dirección de Serge Koussevitzky y tuvo un éxito inmediato. Bartók revisó la pieza poco después alargando su último movimiento.
A mi entender es una de las grandes joyas compositivas del siglo XX, verdadera maravilla y un placer musical excepcional combinando elementos de música culta occidental y música folclórica, especialmente húngara, y apartándose de la tonalidad tradicional, a menudo mediante el uso de modos tradicionales y escalas no convencionales y llevando un recorrido precioso por encima de los diferentes estados anímicos musicales que el maestro expone, alegre, austero, juguetón, lúgubre y vitalista y realizando una maravilloso trabajo para tratar a los grupos instrumentales como verdadero centro de la obra, a modo de instrumentos concertantes o casi solistas.
Szell realiza también en esta grabación algunos cortes en el movimiento final con recomposición de sus últimos pasajes pero que sinceramente no aportan nada especial en sentido alguno, ni negativo ni positivo. En lo general su aproximación es preciosista, bellísima, intensamente preciosista, maravillosamente articulada y genialmente ejecutada por los impresionantes atriles de Cleveland.
Espero que disfruten de este testimonio musical y aprecien la belleza en sí misma de cada una de las obras, los matices añadidos o modificados por Szell ahí están, pero para nada cambian el sentido de la composición y por supuesto para nada enturbian unas interpretaciones de auténtica altura.
Prokofiev
Sinfonía nº 5
Bartók
Concierto para Orquesta
George Szell
Cleveland Orchestra
Grabaciones
Prokofiev
Severance Hall, Cleveland, 24 y 30 de octubre de 1959
Bartók
Severance Hall, Cleveland, 15 y 16 de enero de 1965
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Schumann. Sinfonía nº 2. Prokofiev. Sinfonía nº 5. Mitropoulos. Orquesta Filarmónica de Viena. 1954.
lunes, 1 de marzo de 2021
Haydn. Sinfonías n° 88, 92 y 104. Szell. Cleveland Orchestra. 1954. 1949. 1954.
Estimados amigos, aprovechando la reciente actualización de las entradas dedicadas a los registros de George Szell de las sinfonías de Haydn no es mal momento para dejar esta verdadera maravilla de disco.
Grabaciones del maestro Szell en tomas monofónicas pero de una calidad sonora espectacular en las que ya podemos apreciar esa maravillosa conjunción maestro y orquesta y más aún esa afinidad única por la preciosa y delicada obra sinfónica de Haydn.
Un disco en el que ya se intuye, mejor se aprecia, la maravillosa homogeneidad de Szell a la hora de establecer los fraseos y articulaciones, la sensacional disciplina en todos los atriles y la conjunción en un único instrumento musical que ya por entonces era considerada, principalmente en el repertorio clásico de Mozart, Haydn y Beethoven como un perfecto cuarteto de cuerdas a gran escala.
Los años de Szell al frente de la Orquesta de Cleveland son ya considerados historia de una forma peculiar (con los matices que quieran añadir a nivel personal) de establecer los cimientos de una formación orquestal, dotarla de personalidad propia y llevarla a lo más alto entre el conjunto de formaciones orquestales de nivel.
Szell
Cleveland Orchestra
Cleveland Orchestra
Grabaciones
Severance Hall, Cleveland, grabaciones mono
Sinf. nº 88 y 104, 9 de abril de 1954
Sinf. nº 92, 27 de abril de 1949
Severance Hall, Cleveland, grabaciones mono
Sinf. nº 88 y 104, 9 de abril de 1954
Sinf. nº 92, 27 de abril de 1949
Espero que disfruten de esta maravillosa música y de estas inspiradísimas y preciosistas recreaciones del maestro Szell. La música de Haydn, como toda la que recreaba Szell, en una maravillosa maquinaria de perfección sonora y musical, disfrute pleno.
Algunas grabaciones más quedan que no poseo del maestro Szell y Haydn como son:
Sinfonía nº 88, 1924/1925 Staatskapelle
Sinfonía nº 92, en vivo, sin fecha (posiblemente 1961) con la Orquesta de Cleveland
Sinfonía nº 93, en vivo 17 de junio de 1954 con la Orquesta Sinfónica de Viena
Sinfonía nº 99, en vivo, Boston 16 de febrero de 1966 con la Orquesta de Cleveland
En cualquier caso el conjunto de registros ofrecidos deja una maravillosa muestra del Haydn bello, clásico, fino y elegante de Szell.
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