Queridos amigos, esta noche dejamos para un verdadero festín musical las excepcionales y preciosas grabaciones del maestro Walter de la música del genio de Hamburgo, nuestro querido Brahms.
Un conjunto de grabaciones realmente portentosas, un Brahms hermosísimo, lleno de intensidad, belleza, plasticidad, fuerza y energía.
Unas interpretaciones realmente preciosas de sus obras sinfónicas, a la altura de las más grandes y reconocidas, que se complementan con una serie de grabaciones de algunas obras corales de Brahms, con un Réquiem Alemán de una incuestionable belleza (con un sonido en ocasiones algo difuso) y energía, poderoso, enorme, intenso y dramático a la par que sensual, delicado y de una musicalidad extraordinaria y con una Doble Concierto que es una verdadera maravilla, un ejemplo perfecto de una forma de traducir esa obra que ya es casi imposible de escuchar hoy en día no sólo ya por la fantástica dirección del maestro Walter sino por la interpretación magistral de dos genios solistas, Fournier y Francescatti, cuya técnica exquisita se traduce en un torrente impresionante de luz, de inmensidad, de belleza sonora inigualable. Como excepcionalmente bella resulta mi querida Irmgard Seefried (para mí una de las más grandes sopranos de la historia) contrastando con ese enorme George London en unas recreaciones poderosas y sentidas del Réquiem.
Hay ocasiones en que las palabras no llegan a tener suficiente capacidad de expresar lo que llegas a sentir. La escucha de estos discos es una ocasión de esas, el inmenso placer musical que experimentas no eres capaz de expresarlo de manera suficiente.
Unos discos que entusiasman y que nos dejan ensimismados por la enorme belleza que encierra la música del maestro Brahms y por la forma en que esa belleza se hace posible en las manos de un director excepcional: Walter.
Que disfruten de estos discos, verdaderas obras de arte musical.
Brahms
Integral Sinfónica
Variaciones sobre un tema de Haydn
Obertura para un Festival Académico
Obertura Trágica
Schicksalslied*
Doble Concierto para Violín y Chelo
Danzas Húngaras nº 1, nº 3, nº 10 y nº 17**
Ein deutsches Requiem**
Rapsodia para contralto*
Bruno Walter
Orquesta Sinfónica Columbia
Orquesta Filarmónica de New York**
Occidental College concert Choir*
Zino Francescatti, violín
Pierre Fournier, chelo
Irmgard Seefried, soprano**
George London, bajo-barítono**
Westminster Choir**
Milfred Miller, contralto (Rapsodia)
Grabaciones:
Sinfonía nº 1, American Legion Hall, Hollywood, 25 de noviembre de 1959
Sinfonía nº 2, American Legion Hall, Hollywood, 11, 14 y 16 de enero de 1960
Sinfonía nº 3, American Legion Hall, Hollywood, 27 y 30 de enero de 1960
Sinfonía nº 4, American Legion Hall, Hollywood, 2, 4, 6, 12 y 14 de febrero de 1959
Variaciones Haydn, American Legion Hall, Hollywood, 18 y 30 de enero de 1960
Obertura para un Festival Académico, American Legion Hall, Hollywood, 16 de enero de 1960
Obertura Trágica, American Legion Hall, Hollywood, 1 de enero de 1960
Schicksalslied, American Legion Hall, Hollywood, 9 de enero de 1961
Doble Concierto para Violín y Chelo, American Legion Hall, Hollywood, 20 de noviembre de 1959
Danzas Húngaras, New York City, 12 de febrero de 1951 (mono)
Ein deutsches Requiem, Carnegie Hall, New York, 20, 28 y 29 de diciembre de 1954
Rapsodia para contralto, American Legion Hall, Hollywood, 11 de enero de 1961
CD 2: Sinfonías nº 2 y nº 3
CD 3: Sinfonía nº 4, Obertura Trágica, Schicksalslied
CD 4: Doble Concierto, Danzas Húngaras
CD 5: Ein deutsches Requiem, Rapsodia para contralto
Textos:
Ya tengo alimento "espiritual" para el finde!
ResponderEliminarMuchas gracias de nuevo.
Querido Maty y un alimento realmente para buenos paladares. Un abrazo.
Eliminar¡NO TENGO PALABRAS PARA PONDERAR TANTO ARTE! ¡El mejor BRAHMS imaginable...! JAJAJA :)
ResponderEliminarJejeje, querido Gato, ya con tu comentario sobran las palabras. Un Brahms maravilloso.
EliminarImpresionante Bruno Walter con las sinfonías. Y con una grabación que me fascina del Doble concierto, al que se le suele poner algún reparo (ya desde Clara Schumann) y que me parece una obra fascinante, acaso más que el Concierto para Violín. Me falta escuchar el Réquiem Alemán (poseo la grabación de Klemperer) y la Rapsodia para contralto, pero tratándose de Walter no creo que me decepcione. Lo saborearé con detenimiento, amigo Julio.
ResponderEliminarGracias por el regalo
Querido Jose, gracias por el comentario. Coincido contigo en la valoración del Doble Concierto, una hermosísisma obra aunque su dificultad quizá la aparte un poco de la apreciación general. En cuanto al Réquiem debo decirte que en su sonido hay que tener mucho cuidado ya que resuena mucho, hay que bajar la potenciación de los bajos y todas esas cosas que hacen las máquinas actuales pero su calidad y la de la Rapsodia es abrumadora, de verdad.
EliminarEspero que la disfrutes y si puedes nos comentes.
Como muy bien lo has definido Julio: ¡Un auténtico festín!. A disfrutarlo, muchas gracias de nuevo.
ResponderEliminarQuerido amigo Tertest, gracias. Me salió esa palabra pero cualquier calificativo es válido. Es un conjunto maravilloso de obras en unas interpretaciones preciosas.
EliminarUn très grand merci pour ce festival musical d'un immense artiste!
ResponderEliminarImmense, oui cher ami. Immense et plein d'humanité extraordinaire. Merci a toi. Ils sont des disques à conserver.
EliminarGenial, Julio!
ResponderEliminarEl Brahms de Walter es uno de los pocos que vale la pena escuchar y destaca la humanidad de este gran director.
Mil gracias por un gran aporte!
Querido gpdlt, gracias. HE tomado tu concepto de humanidad para responder a otro comentario. Es una apreciación realmente buena. Un Brahms lleno de humanidad. Ciertamente es así, y lleno de hermosura y de calidad expresiva. Gracias.
EliminarMaravilloso. Un millón de gracias.
ResponderEliminarQuerido Jose gracias a ti. Espero que lo disfrutes y aprecies en todo su valor. Es realmente bello.
EliminarMerci beaucoup pour avoir mis à disposition cet ensemble Brahms par Bruno Walter. C'est un Brahms d'une profonde humanité (Bruno Walter était un honnête homme !).
ResponderEliminarCher Thierry, je vous remercie beaucoup. Ils sont des disques magnifiques. Walter est un fantastique chef d'orchestre et la musique de Brahms ... une belle, belle musique. Humanité, il est vrai. Belle mot pour décrire ces interprétations.
EliminarGracias Julio
ResponderEliminarEntre oír lo que Klemperer tenía que decir sobre Beethoven y Walter sobre Brahms ( y en ambos casos era muchísimo) vamos a tener los oídos bien ocupados una temporadita.
Querido Migtor muchas gracias. Bien dices que hay buena música para alegrar nuestros oídos. Espero que disfrutes. Particularmente hacía tiempo que no escuchaba nada del maestro Walter y sinceramente vuelvo a reconciliarme con él. Un fuerte abrazo.
EliminarBuenas tardes Julio Salvador. Gracias por compartir tan maravillosa música para el alma. Tengo un problema para descomprimir los archivos, ya que no aparecen con extension .rar ¿Qué puedo hacer? Mil gracias, intenté con los indicados MP3 y FLAC y aparece el mismo problema. Saludos
ResponderEliminarBuenos días querido amigo. Son archivos RAR lo que pasa es que yo uso 7Zip para comprimirlos. No debes tener problema alguno en extraerlo con cualquier descompresor de archivos. Se bajan al equipo y allí se extraen. Coméntame por favor.
EliminarApreciado Julio Salvador: no tengo palabras para agradecer tu orientación, el problema de descompresión de archivos se resolvió descargando el programa 7zX, ya estoy disfrutando de tan maravillosas joyas musicales. Gracias de nuevo. Te deseo lo mejor.
EliminarMe alegro muchísimo querido Efiles. Antes usaba WinRar pero el nuevo ordenador venía con 7Zip y va fenomenal amén de gratis.
EliminarEspero que disfrutes de estos discos.
Hola Julio, que gran integral sinfonica de Brahms. un poco lenta tal vez, como es el sello del maestro Bruno Walter, pero de un nivel de detalle altisimo. excelente sonido para ser grabaciones viejas. me encanto esta integral. bellisima. mil gracias por compartirla. un abrazo.
ResponderEliminarGracias querido Carlos. Bien dices, una excelente integral, a la altura de las más grandes. Un fuerte abrazo.
EliminarMuchas gracias por el fenomenal aporte. No tenía estas versiones y me han encantado.
ResponderEliminarQuerido Francis, no la había visto. Muchas gracias.
Eliminar