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sábado, 6 de marzo de 2010

Schubert. Sinfonía nº 9. George Szell. Cleveland Orchestra. 1970.


Un disco frncamente precioso. Una sinfonía hermosa como pocas. La Sinfonía nº 9 de Franz Schubert. Aquí en versión de George Szell y la Orquesta de Cleveland. Grabación EMI del año1970.

Esta sinfonía es una verdadera maravilla. Fue rescatada por Schumann y su estreno tuvo lugar el 21 de marzo de 1839 en la Gewandhaus de Leipzig bajo la dirección de Mendelssohn. Es una unión perfecta de sonoridad, ritmo, melodía, dulzura y fuerza. La versión que os dejo es, desde mi punto de vista, la más hermosa junto a la de Furtwängler. Szell consigue mantener la tensión y el ritmo a lo largo de toda la obra, sin discontinuidad; todos sus movimientos resultan asombrosamente perfectos. Las cuerdas están geniales con un sonido maravilloso y un precisión sombrosa. Los metales son soberbios y las maderas ¡ay qué maderas! suenan dulcísimas, delicadas, finas, excepcionalmente bellas. El Andante-Allegro del primer movimiento es un verdadero derroche de alegría, emotividad, vitalidad y fuerza con unas cuerdas, trompas, trombones y clarinetes excepcionales. El Andante del segundo movimiento es enorme, grandioso, los oboes y clarinetes son de una riqueza sonora sin palabras; el ritmo de marcha es precioso hasta su punto final. El Scherzo es una obra de arte, un verdadero ejemplo de musicalidad y de belleza sonora, con unas cuerdas vibrantes, emotivas; unos metales vigorosos y unas maderas que dibujan el ritmo de vals con una dulzura exquisita. El final es simplemente arrollador.




Una preciosa grabación de Szell de una muy difícil sinfonía. Un trabajo maravilloso. Un cinco estrellas.

Schubert
Sinfonía nº 9

Szell
Cleveland Orchestra

Grabación:
27 y 28 de abril de 1970
Severance Hall, Cleveland









Feliz Cumpleaños Sr. Maazel. Concierto de Año Nuevo de 1994. OF de Viena.


Os dejo este disco como homenaje en el octogésimo cumpleaños del Sr. Maazel (6 de marzo de 1930).
¡Muchas Felicidades!



                                 
El disco es una preciosidad. Alegría por todos lados, ritmo, melodía, dulzura, sencillez, armonía, diversión. Fue un concierto maravilloso con un Maazel entregado, divertidísimo y con una orquesta que gozaba con la música y se divertía con las bromas de Maazel.

Le tengo además un particular cariño pues fue el primer Concierto de Año Nuevo que escuchamos recién casados mi mujer y yo. Y fue una enorme sorpresa, nos lo pasamos bomba escuchando y viendo a un Maazel divertido, soberbio músico y hombre espectáculo genial.

Todas las piezas tienen una aproximación maravillosa y la Orquesta Filarmónica de Viena está excelsa, enorme, espectacular.




Concierto de Año Nuevo 1994
Maazel
Orquesta Filarmónica de Viena
1 de enero de 1994
Sala Dorada de la Musikverein




Johann Strauss II - Caroussel-Marsch; Op. 133
Johann Strauss II - Accelerationen; Walzer; Op. 234
Josef Strauss - Aus Der Ferne; Polka Mazur; Op. 270
Josef Strauss - Feuerfest!; Polka Franþaise; Op. 269
Johann Strauss II - Lieder-Quadrille; Op. 275
Eduard Strauss - Mit Chic; Polka Schnell; Op. 221
Joseph Lanner - Die Schonbrunner; Walzer; Op. 200
Johann Strauss II - L'enfantillage; Polka; Op. 202
Johann Strauss II - Ein Herz, Ein Sinn; Polka Mazur; Op. 323
Johann Strauss II - Csßrdßs Aus Der Operette 'die Fledermaus'
Geschichten Aus Dem Wienerwald; Walzer; Op. 325
Josef Strauss - Ohne Sorgen; Polka Schnell; Op. 271
Johann Strauss II - Lucifer-Polka; Op. 266
Johann Strauss II - An Der Sch÷nen Blauen Donau; Walzer; Op. 314
Johann Strauss I - Radetzky-Marsch; Op. 228













viernes, 5 de marzo de 2010

Ataúlfo Argenta. Beethoven, Sinfonía nº 3. Orquesta Nacional de España. 1957. Beethoven, Sonata nº 8 para violín y Piano. Grumiaux, violín; Argenta, piano. 1955.


Les dejo un disco hermosísimo y testimonio sonoro de una de los más grandes directores de orquesta: Ataúlfo Argenta.

Poco se puede añadir ya a lo que es conocido por todos. Un gran director, un maravilloso ser humano y una pérdida lamentable para la Música.

Posiblemente si fuera de otro país la historia sería diferente, pero amigos esto es España, y así será por siempre. Cuando sabes que muchas de sus cintas radiofónicas se usaron para regrabar partidos de fútbol te entra algo por dentro...indescriptible. Una pena enorme.

El disco que les dejo muestra dos vertientes de Argenta, un Argenta director y un Argenta pianista. En ambas labores está enorme. La sonata de Beethoven es preciosa, de una sensibilidad y conjunción perfectas. Grumiaux fenomenal y Argenta fantástico. Una interpretación digna de conocerse. En la sinfonía de Beethoven el nivel es altísimo. No califico si es referencia o no, pero la interprestación es de una fuerza y a la par emotividad difíciles de lograr. Debo reconocer que su último movimiento sigue emocionándome en cada escucha. Precioso. La Orquesta Nacional de España está enorme, con unas cuerdas y maderas maravillosos y unos metales de una sonoridad impresionante.


Les recomiendo su escucha. Y sirva de pequeño homenaje este post a un director genial, directo, expresivo, emotivo, con garra, dulzura, ritmo, fuerza, pasión y técnica. Un gran director y una gran pérdida.


Beethoven
Sinfonía nº 3
Argenta
Orquesta Nacional de España
Madrid, 24 de mayo de 1957 (Radio Nacional de España)

Sonata para Violín y Piano nº 8
Grumiaux violín
Argenta piano
Besançon, 6 de septiembre de 1955 (Radio France)






Visitar la entrada con el CD 4 aquí.

Visitar también la entrada con el estuche completo aquí.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Beethoven. Sinfonía nº 3. Bernstein. New York Stadium Symphony Orchestra. 1953.


Os dejo con una grabación de las primeras etapas de Leonard Bernstein. En este caso la Sinfonía nº 3 de Beethoven y su análisis musical por Leonard Bernstein.

Son los años cincuenta y Lenny ya tenía un cierto nombre en los ambientes musicales norteamericanos tras su éxito radiofónico en la transmisión de su primer concierto con New York y el paso por diferentes orquestas norteamericanas como Director Invitado.

Tras haber grabado su primer disco con Decca en el año 1944, Bernstein pasó a formar parte de la "nómina" de RCA grabando unos preciosos discos con música propia y de compositores norteamericanos. Tuvo después un paso corto por Columbia, anticipo de su futura y prolongada colaboración posterior y en el año 1953 recibe la propuesta de Decca de grabar una serie de obras dedicadas a la serie Stadium de Decca con la Orquesta Filarmónica de New York con su nombre veraniego, la New York Stadium Symphony Orchestra (Concerts Orchestra).

Las grabaciones se realizaban el mismo día en que era representada la obra en el Stadium Lewisohn; al terminar el concierto se trasladaba todo al Carnegie Hall y en sesiones nocturnas se grababan las obras. El repertorio escogido era más "clásico" que el usado en las grabaciones RCA incluyendo obras nuevas para Lenny en su aproximación a la grabación. Se grabaron Beethoven, Dvorak, Schumann, Brahms y Tchaikovsky. Las grabaciones fueron cedidas posteriormente al Club del Libro y fueron el preludio de la aparición posterior de Lenny en la serie Omnibus comentando dichas obras, antecedente dicho sea de paso, de sus posteriores Conciertos para Jóvenes.

Las grabaciones tuvieron un éxito más que aceptable y nos muestran una forma particularmente fresca de abordar las obras. Representan una visión de un Lenny joven, rabioso, fulgurante, rítmico, directo y muy comunicativo. La juventud manda. Lenny está en sus inicios, la semilla existe; poco a poco maduraría y daría sus frutos.






Beethoven
Sinfonía nº 3

Bernstein
New York Stadium Symphony Orchestra
22 de junio de 1953

Análisis Musical
Bernstein al Piano
Columbia 30th Street Studio, 2 de julio de 1956









Segunda entrega de la Serie Bernstein DECCA New York Stadium Symphony Orchestra




Tercera entrega de la Serie Bernstein DECCA New York Stadium Symphony Orchestra



martes, 2 de marzo de 2010

Sibelius. Sinfonía nº 2. Barbirolli. Royal Philharmonic Orchestra. 1962.


Os dejo aquí un maravilloso ejemplo de la música sinfónica de Jean Sibelius. Su segunda sinfonía.

He estado dudando cual colocar como muestra; Szell, Maazel, Barbirolli EMI, Bernstein en sus dos grabaciones y alguna que otra más. Cualquiera hubiera servido para apreciar esta magnífica obra. Al final me decanté por esta interpretación de Barbirolli con la Royal Philharmonic Orchestra.

He de reconocer que me encanta la música de Sibelius. Sus piezas para piano son, por ejemplo, maravillosamente bonitas; pero con las sinfonías disfruto muchísimo, particularmente con las dos primeras y con la tercera y quinta.

En este caso concreto, su segunda sinfonía, logra colocarme en un estado de paz y emoción enormes. Ese final grandioso es una verdadera maravilla, el desarrollo de toda la obra es enormemente emotivo, las cuerdas son preciosas y las maderas son emotivas como en pocas sinfonías.

Esta interpretación de Barbirolli tiene un término medio de grandiosidad, una dulzura exquisita, un recorrido por toda la sinfonía sin puntos bajos, todas sus partes perfectamente hilvanadas y a un ritmo llevado maravillosamente sin carreras y sin excesos de "pesantez".


La orquesta aún no siendo de las calificadas como excepcionales, suena hermosísima en todas sus secciones. La grabación es estupenda y permite apreciar todas las sutilezas de esta hermosa música sinfónica.

En próximas entradas colocaremos a Szell, Bernstein y las grabaciones en vivo de Barbirolli y Szell (Boston y Tokio).

Ahora le dejo disfrutar de esta versión. No les defraudará. Seguro.


Sibelius
Segunda Sinfonía
Royal Philharmonic Orchestra
Barbirolli
1962