Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 17 de abril de 2021

Schumann. Sinfonía nº 2. Bernstein. New York Stadium Symphony Orchestra. 1953.



Estimados amigos después de una breve parada en la actividad del espacio volvemos con ánimos reforzados y me gustaría dejar hoy un disco sensacional con una de las obras que más pasión despierta en mi corazón, la bellísima y maravillosa Sinfonía nº 2 del maestro Schumann de la mano de mi admirado Lenny.

Grabación perteneciente a la colección que intentamos completar de los registros realizados por Bernstein para la serie Stadium de Decca con la Orquesta Filarmónica de New York con su nombre veraniego, la New York Stadium Symphony Orchestra (Concerts Orchestra). Al igual que en las anteriores entregas, un disco acompañado de unos comentarios absolutamente geniales de la obra interpretada, repito realmente sensacionales que nos muestran la pasión que por el compositor y esta obra en concreto sentía Lenny.

La Segunda Sinfonía de Schumann fue estrenada en 1846 en la Gewandhaus de Leipzig y publicada en 1847 como su Sinfonía nº 2. Fue compuesta entre 1845 y 1846 y cronológicamente era la tercera sinfonía que había completado, ya que había compuesto en 1841 la Sinfonía nº 1 y la versión original de la Sinfonía nº 4 (más tarde revisada y reorquestada por el mismo compositor en 1851). Su depresión y mala salud impidieron al maestro llevar el ritmo deseado en su desarrollo pero finalmente la sacó adelante siendo muy revelador su tono alentador y vitalista teniendo en cuenta los severos problemas de salud referidos. El boceto de la Sinfonía requirió poco tiempo de esfuerzo, pero su finalización, se retrasó casi un año, por los problemas de salud referidos y, lo que es peor, por la falta de confianza en sí mismo. Con el estímulo de Mendelssohn, impagable ayuda, la tarea fue finalmente completada y el propio Mendelssohn dirigió el estreno con la Orquesta Gewandhaus de Leipzig el 5 de noviembre de 1846 realizando una segunda actuación dos semanas después. 


En esta interpretación nos encontramos con la fuerza, vitalidad y energía de Lenny recreando una partitura que amaba con vigor, sensibilidad exquisita, brillantez, hermosísima musicalidad y una mezcla maravillosa de ternura, belleza, fuerza, impulso y energía. Hay un manejo extraordinario de todos los atriles, de todo el conjunto orquestal, logrando una intensísima interpretación de esta bella Segunda Sinfonía, interpretación como decíamos llena de matices sabiamente expuestos a la luz, destacando el calor humano de la obra, su combinación perfecta de fuego y calma, su turbulencia anímica perfectamente puesta de manifiesto sin que llegue a arremolinarse en nuestros oídos, sus temperamentos cambiantes finamente desarrollados y matizados. Todo ello logrado además con un rigor orquestal sin par y lleno de expresividad, con una orquesta sensacional en su respuesta individual y de conjunto, de una sonoridad bellísima, compactada, muy equilibrada, contenida y lanzada según la necesidad del espíritu musical de Schumann. Un verdadero placer su escucha.


Espero que disfruten de la maravillosa recreación de la obra y les animo a, igualmente, paladear el análisis musical de la misma. No se decepcionarán.

Schumann
Sinfonía nº 2

Bernstein
New York Stadium Symphony Orchestra

Grabación
New York, Carnegie Hall, 24 a 26 de junio de 1953

Análisis Musical
Bernstein al Piano, New York, Robert Blake Studio, 7 de marzo de 1957






Primera entrega de la Serie Bernstein DECCA New York Stadium Symphony Orchestra



Segunda entrega de la Serie Bernstein DECCA New York Stadium Symphony Orchestra

Visitar también

No hay comentarios:

Publicar un comentario