Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 14 de marzo de 2021

Dvorák. Sinfonía nº 9. Bernstein. New York Stadium Symphony Orchestra. 1953.


Estimados amigos después de demasiado tiempo con ocasión de la actualización de una entrada previa de un disco de esta serie de registros de Lenny para Decca dejamos la segundas entrega con una bellísima interpretación de la más conocida de las sinfonías de Dvorák, la Novena.

Una interpretación fresca y vital, poderosísima en ritmo y musicalidad, muy en la línea de su posterior registro con la Filarmónica de New York y en otro registro musical completamente diferente al más posterior con la Filarmónica de Israel (sencillamente la evolución en el pensamiento musical de Lenny y en su forma de apreciar la música en cada etapa de su vida).

Es delicioso escuchar la energía y frescura con la que aborda la bellísima obra de Dvorák con unos tiempos relativamente rápidos que no impiden apreciar la textura sinfónica ni la belleza emocional de cada movimiento.

Una visión rica, danzable, rítmica, de fuertes contrastes, sin tempos retenidos, con una construcción instrumental fresca, los que deja fluir y sonar de forma excepcionalmente bella, una sonoridad lírica, fácil, libremente rica, armoniosa y de sonoridad bellísima. Una recreación de una sencillez, una belleza sonora y un ritmo impresionante en la que todo fluye con una pasmosa sencillez y dando la sensación de un bellísimo flujo musical sin aristas ni brusquedades.

La Novena Sinfonía de Dvorák compuesta en 1893 se estrenó el 15 de diciembre del mismo año en el Carnegie Hall de Nueva York por Anton Seidl y la Orquesta Filarmónica de la ciudad.


Espero que disfruten de este Lenny joven y sin complejos en un acercamiento precioso a esa obra excepcional que es la Novena de Dvorák y que igualmente disfruten de su otra faceta de comunicador en el precioso análisis musical que realiza al piano de la misma. Merece la pena.


Dvorák
Sinfonía nº 9

Bernstein
New York Stadium Symphony Orchestra

Grabación
New York, Carnegie Hall, 28 de julio de 1953

Análisis Musical
Bernstein al Piano, New York, Robert Blake Studio, 9 de enero de 1956








Primera entrega de la Serie Bernstein DECCA New York Stadium Symphony Orchestra





Tercera entrega de la Serie Bernstein DECCA New York Stadium Symphony Orchestra


Visitar también






 

6 comentarios:

  1. Querido Julio, como nota complementaria a tu excelente post, de hecho la
    ¨New York Stadium Symphony Orchestra¨ es la misma Filarmónica de New York,
    que por motivos comerciales se veía obligada a grabar con ese nombre cuando
    no lo hacía para la CBS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias querido Mahlerite-Shosta, efectivemente así es, la misma orquesta que aprovechaba la propia CBS en este caso DEcca para realizar grabaciones y series especiales de conciertos. Lo apuntaba en la entrada de Beethoven como "Orquesta de verano", jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta publicación, ¡bienvenido vistazo a un nuevo mundo más allá de COVID!/Thank you very much for this post, welcome glimpse of a new world beyond COVID!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear MonkSphere, thank you very much for staying there. Hopefully there is more than COVID in our future lives, though ...
      I wish you are well.
      Estimado MonkSphere, muchas gracias a ti por seguir ahí. Ojalá exista algo más que COVID en nuestras vidas futuras, aunque...
      Deseo te encuentres bien.

      Eliminar