Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 13 de marzo de 2021

Shostakovich. Sinfonía n.º 4. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1963.

 


Estimados amigos, hace mucho tiempo que tenía ganas de subir algunas de las obras del maestro Shostakovich de la mano del gran Ormandy. Por h o por b no ha sido hasta hoy y espero que disfruten de esta primera entrega, la preciosa Sinfonía n.º4, obra extraña y curiosa dentro del ciclo sinfónico del compositor ruso en una aproximación realmente genial y pionera dentro de lo que son las grabaciones por directores no soviéticos.

Ormandy siempre tuvo una gran afinidad por la música de Shostakovich teniendo en su catálogo aparte de las grabaciones que iremos dejando para Sony otras, que lamentablemente no tengo, en los años 70 para RCA (5, 13, 14 y 15) y siendo el primer director no soviético en grabar esta hermosa cuarta como haría luego de forma general con el extraordinario concierto para Violonchelo.

Esta recreación de la Cuarta de Shostakovich siempre ha estado entre las que más he apreciado. Quizá no tenga la rudeza directa de otros grandes maestros (rusos fundamentalmente) pero tiene la imponente finura de unos tiempos algo más ligeros sin dejar de ser emocionantes y duros a la par y manteniendo ese grado expresionista que tan bien le sienta a esta obra con sus pasajes trágicos sin llegar a ser opresivos y su marcado fondo irónico, socarrón y violento.

La grabación resulta impresionante para la fecha de la misma, muy bien lograda, matizada y clara y dejando admirar esa maravilla instrumental que pulió Ormandy hasta la perfección sonora. Una Philadelphia Orchestra en estado de gracia, deslumbrante instrumento musical.

Espero que disfruten de esta preciosa grabación mientras vamos preparando el resto y estoy convencido que será una gratísima sorpresa para muchos. Un Shostakovich puramente música y con quizá, sin ser para nada demérito, menos tintes políticos.

Dejo al final dos enlaces a otras dos recreaciones de la misma obra que me encantan, la de Slovák y la de Barshai pudiendo encontrar en esta última un análisis más detallado de la historia de esta obra.

A modo de resumen breve indicar que se compuso entre septiembre de 1935 y mayo de 1936 con pensamiento de ser estrenada en diciembre de 1936 dirigida por Fritz Stiedry. La aparición en Pravda del artículo Caos en vez de música denunciando la ópera Lady Macbeth de Mtsensk a comienzos de ese año, invitó a Shostakovich a postergar el estreno temiendo la reacción del régimen. El manuscrito se perdió durante la Segunda Guerra Mundial, pero Shostakovich reconstruyó la partitura a partir de las partichelas de los ensayos con la Filarmónica de Leningrado. Finalmente pudo estrenarse en la Navidad de 1961, con la Filarmónica de Moscú dirigida por Kiril Kondrashin.

Es una sinfonía expresionista con episodios de gran violencia que a la manera de Gustav Mahler se mueve entre el humor socarrón y la tragedia. Fue una de las últimas obras musicales vanguardistas compuestas en la Unión Soviética durante el estalinismo, debido a la imposición del realismo socialista. 




Shostakovich
Sinfonía nº 4

Eugene Ormandy
Philadelphia Orchestra

Grabaciones
Philadelphia, Town Hall, 17 de febrero de 1963






lunes, 8 de marzo de 2021

Mozart. Concierto para Piano nº 9. Beethoven. Concierto para Piano nº 3. Szell. Concertgebouw Orchestra. Orquesta Filarmónica Checa. 1958. 1963. Festival de Salburgo.

 


Queridos amigos dejamos esta noche este precioso disco de la serie Orfeo en parte coincidente con los anteriormente subidos de Sony y ambas dedicadas a los conciertos de Szell en Salzburgo. Como en una entrada anterior decíamos, sirva como pequeño homenaje a este grandísimo director, un director excepcional y fuera de lo común y sirva también de homenaje a un enorme artista, a un gran pianista, a Rudolf Firkusný que junto a dos excepcionales formaciones orquestales tales como la delicadísima y preciosista Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam y la preciosista y prodigiosa Filarmónica Checa dan un ejemplo maravilloso de interpretación de la música de los maestros Mozart y Beethoven en dos maravillosos conciertos para piano realmente dignos de disfrutar.

En lo referente a Mozart, a ese bellísimo concierto nº 9 "Jeunehomme" poco puedo añadir. Mozart y Szell, absoluta belleza, ritmo, gracias, claridad de texturas, finura, delicadeza, aliento y vitalidad. Toma sonora que aún siendo mono, bien sea por su calidad o por la disposición espacial de los micros realza la belleza orquestal y permite apreciar el juego que Szell realiza con los diferentes atriles de ese magistral instrumento orquestal que es la orquesta holandesa. Magistral. Quizá esta toma Orfeo ofrezca algo más de plenitud sonora que la de Sony pero ambas permiten disfrutar al completo de la joya que se está interpretando.

El concierto fue escrito en Salzburgo en 1777, cuando Mozart tenía la edad de 21 años. Durante mucho tiempo, esta obra fue conocida con el sobrenombre de Jeunehomme, apellido de una supuesta pianista francesa. Los expertos no pueden identificar a la mujer para quien Mozart escribió realmente la pieza. Recientemente, el musicólogo Michael Lorenz ha argumentado que la mujer era realmente Victoire Jenamy (1749-1812), hija de Jean-Georges Noverre, un famoso bailarín que se convirtió en uno de los mejores amigos de Mozart. Con todas las distancias posibles algo ya se deja anticipar de los futuros conciertos de Beethoven que escribirá más adelante.


Firkusný le añade al piano mozartiano una frescura realmente deliciosa y una técnica al servicio de la expresividad de la música. Realmente soberbio en la digitación, en su sonoridad, en su agilidad. Un pianista de gran talento, ejemplo realmente llamativo de claridad y perfecta rítmica vitalidad, preciosa musicalidad, técnica realmente fantástica y expresivo e impulsivo en su ejecución.

Para el delicioso concierto nº 3 de Beethoven, uno de los más logrados y simplemente delicioso, de los cinco del maestro de Bonn nos encontramos de nuevo a la pareja Szell/Firkusný para dejar su impronta en una partitura difícil por la amplia sensibilidad a desarrollar en su juego. El concierto compuesto en 1800, y estrenado en Viena el 5 de abril de 1803 con el compositor como solista, está dedicado al príncipe Luis Fernando de Prusia (1772-1806).


Szell se alinea a la perfección con Firkusný y con sus antiguos músicos checos para sacar a relucir toda la potencia, intensidad, sensibilidad y arrolladora delicadeza e las notas del maestro Beethoven.

Espero que disfruten de esta joya fonográfica, verdadera historia musical e una etapa gloriosa de la Música.


Mozart Concierto para Piano nº 9 Jeunehomme KV 271*
Beethoven Concierto para Piano nº 3**

Szell
Concertgebouw Orchestra*
Orquesta Filarmónica Checa**
Rudolf Firkusný, piano

Concierto del 6 de agosto de 1958
Mozart, Concertgebouw Orchestra, Salzburgo, Mozarteum, Grosser Saal*
Concierto del 4 de agosto de 1963
Beethoven, Orquesta Filarmónica Checa, Salzburgo, Grosses Festpielhaus**



domingo, 7 de marzo de 2021

English String Miniatures. David Lloyd-Jones. Royal Ballet Sinfonia. 1996.

 


Estimados amigos les dejo este precioso CD, un pequeño regalito musical para amenizar la tarde. Un poquito de bálsamo para la ansiedad y la intranquilidad.

Contiene un conjunto de obras muy bonitas, agradables de escuchar, melodiosas, delicadas y líricas de compositores ingleses escritas en el primer tercio del pasado siglo XX siguiendo la tradición inglesa que tanto gusta de las obras orquestales de cuerda (Purcell, Haendel, Parry, Elgar, Holst, Britten, Bridge y otros muchos).

Los autores son varios y con diverso grado de implicación directa en la composición profesional: Rutter, gran compositor de cantos navideños; Orr, compositor de melodías para diversos poemas; Melachrino, el Glenn Miller de Inglaterra, compositor, instrumentista, director, impulsor de numerosas grabaciones de mitad del siglo pasado; Dodd, productor de la BBC; Gibbs, autor de preciosas polifonías y algunas sinfonías; Cordell gran director musical de los cincuenta y sesenta del pasado siglo, compositor de bandas sonoras (Khartoum, Cromwell); Lyon compositor melódico fantástico; Douglas, (copista de Vaughan Williams) compositor de bandas sonoras, obras concertantes y arreglista del Concierto de Varsovia para Adinsell (precioso); Lane, autor compositor alegro, divertido y fresco.

Todos ellos dejan en este disco una pequeñas muestra de su arte, una muestra de bonita música, bien compuesta, melódica, con mucho sentimiento, lirismo, felicidad que se transmite de inmediato. Una música para sencillamente disfrutarla, cerrar los ojos y relajarse con su audición. Igual sueñan con lejanos países, aventuras, caballeros y damas, o bien se trasladan a Londres disfrutando su vida o se divierten simplemente con su danzabilidad y amabilidad.

La Orquesta Royal Ballet Sinfonia, orquesta del Birmingham Royal Ballet es una prestigiosa orquesta inglesa con amplia participación en los espectáculos de ballet en Inglaterra y en el resto del mundo acompañando a los grandes ballets. David Lloyd-Jones, experimentado director, consigue un juego precioso y bello de sus instrumentistas y sinceramente logra un disco bonito y muy logrado en los matices de cada una de las piezas.


David Lloyd-Jones


Poco puedo añadirles como comentarios adicionales a las piezas musicales, simplemente que las disfruten ya que son verdaderas sorpresas y pequeñas delicias musicales.


English String Miniatures
David Lloyd-Jones
Royal Ballet Sinfonia

John Rutter - Suite
I. Suite A-Roving
II. Suite I have a bonnet trimmed with blue
III. Suite O, Waly Waly
IV. Suite Dashing away with the smoothing iron

Charles Wilfrid Orr
I. A Cotswold Hill Tune

George Melachrino
I. Les Jeux

Peter Dodd
I. Irish Idyll

Cecil Armstrong Gibbs - Miniature Dance Suite
I. Miniature Dance Suite March
II. Miniature Dance Suite Quick Minuet
III. Miniature Dance Suite Graceful Dance
IV. Miniature Dance Suite Sarabande
V. Miniature Dance Suite Jig

Frank Cordell
I. King Charle's Galliard

David Lyon - Short Suite
I. Short Suite Rustic Dance
II. Short Suite Gavotte
III. Short Suite Aria
IV. Short Suite Moto perpetuo

Roy Douglas
I. Cantilena

Philip Lane - Pantomime
I. Pantomime Alla marcia
II. Pantomime Andante
III. Pantomime Vivace


Grabaciones
St. Paul's Church, New Southgate, Londres, 28 y 29 de octubre de 1996







Visitar también




sábado, 6 de marzo de 2021

Brahms. Integral Sinfónica. Bernstein. Orquesta Filarmónica de Viena. 1981. 1982.

 


Buenas noches queridos amigos.
Les dejo con todo el cariño del mundo una de las integrales sinfónicas a las que más cariño le tengo. La maravillosa aproximación que realizó el maestro Bernstein a la obra sinfónica de Brahms al frente de los filarmónicos vieneses es una verdadera obra de arte.

Integrales de Brahms hay muchísimas y realmente todas de una calidad excepcional (al final de la entrada les dejaré algunas referencias) pero para mí esta es la más perfecta en su globalidad, perdón quizá no sea perfecta la palabra, la que más me hace sentir, eso es, aquella cuyo sonido me lleva a espacios de serenidad y paz inalcanzables con otras recreaciones.

Muchos la acusan de divagante, lenta, dispersa, pesada pero, repito, para mí es de una fuerza arrolladora, de una magia musical poderosa, de una musicalidad exquisita y de un inmenso y enorme sentido emocional.

La Filarmónica de Viena simplemente excelsa, sin palabras para valorarla, simplemente escúchenla.

Muchas gracias Lenny por hacer sonar a esa Filarmónica como pocos lo han sabido hacer. Vuestro Brahms sabe a Gloria, es Gloria.


Brahms
Integral de las Sinfonías
Variaciones Haydn
Oberturas

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de Viena

Grabaciones
Viena, Musikverein Grosser Saal

Sinfonía nº 1, 12-10-1981
Sinfonía nº 2, 5 de septiembre de 1982
Sinfonía nº 3, 23-02-1981
Sinfonía nº 4, 12-10-1981
Variaciones Haydn, 30-10-1981
Obertura para un Festival Académico, 12-10-1981
Obertura Trágica, 12-10-1981















Discos


CD 1 Brahms - Sinfonía nº 1 - Bernstein - OFV








CD 2 Brahms - Sinfonía nº 2 - Ob. Festival - OFV









CD 3 Brahms - Sinfonía nº 3 - Variaciones Haydn - OFV









CD 4 Brahms - Sinfonía nº 4 - Ob. Trágica - OFV