Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 18 de febrero de 2013

Mozart. Concierto para Piano y Orquesta nº 9 "Jeunehomme". Sinfonía nº 41 "Júpiter". George Szell. Rudolf Firkusny. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1958. Festival de Salzburgo.


Queridos amigos dejamos esta noche este precioso disco de la serie de Sony dedicada a los conciertos de Szell en Salzburgo. Sirva como pequeño homenaje a este grandísimo director, un director excepcional y fuera de lo común y sirva también de homenaje a un enorme artista, a un gran pianista, a Rudolf Firkusný que junto a la delicadísima y preciosista Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam dan un ejemplo maravilloso de interpretación de la música mozartiana.

Este dijo reune parte del concierto ofrecido el 6 de agosto de 1958 en Salzburgo. El resto, la Sinfonía nº 33, ya ha sido dejado en este espacio en otra edición del sello Orfeo junto a otras piezas tocadas con la Nacional Francesa y que les recomiendo escuchen: Día de Reyes. Mozart. Sinfonías nº 33 y nº 41. Haydn. Sinfonía nº 92. George Szell. Concertgebouw Orchestra. Orquesta Nacional de la RTF. 1958. 1959. 

Mozart y Szell; poco puedo añadir. Absoluta belleza, ritmo, gracias, claridad de texturas, finura, delizadeza, aliento, vitalidad. Toma sonora que aún siendo mono, bien sea por su calidad o por la disposición espacial de los micros realza la belleza orquestal y permite apreciar el juego que Szell realiza con los diferentes atriles de ese magistral instrumento orquestal que es la orquesta holandesa. Magistral.

Firkusný le añade al piano mozartiano una frescura realmente deliciosa y una técnica al servicio de la expresividad de la música. Realmente soberbio en la digitación, en su sonoridad, en su agilidad. Un pianista de gran talento, ejemplo realmente llamativo de claridad y perfecta rítmica vitalidad, preciosa musicalidad, técnica realmente fantástica y expresivo e impulsivo en su ejecución.


El concierto completo del 6 de agosto de 1958 se integraba, resumiendo, por las siguientes obras:
  • Sinfonía nº 33
  • Concierto para Piano y Orquesta nº 9 "Jeunehomme"
  • Sinfonía nº 41 "Júpiter". 

Fue registrado en la Gran Sala del Mozarteum de Salzburgo y como comentaba gran parte de la exauisita musicalidad que se aprecia en la grabación puede proceder de esa sala. Orquesta reducida, sonoridades de grupos maravillosas y clarísimas, manejo del tempo y del ritmo espectacular de Szell y acompañamiento irrepetible a Firkusný en una soberbia interpretación. La dificilísima Sinfonía nº 41 de Mozart resulta un encanto, un verdadero regalo para los oídos, un monumento a la sabiduría constructiva de una obra sinfónica y un ejemplo único de una interpretación viva, fresca, precisa, preciosista, equilibrada y dinámica. Un ejemplo más de la claridad tonal de tanta brillantez que llega a ofrecer Szell dentro de una claridad estructural perfecta y de un frío brillante aderezado de calidez tímbrica y sentimiento global en su interpretación.


Espero que disfruten de este pequeño tesoro, un disco reducido en minutaje pero pleno de calidad, histórica y musical. Merece la pena queridos amigos que puedan apreciar el arte de tres grandes: Szell, Firkusný y la Orquesta del Concertgebouw.



Mozart
Concierto para Piano y Orquesta nº 9 "Jeunehomme"
Sinfonía nº 41 "Júpiter"
Rudolf Firkusny, piano
George Szell
Concertgebouw Orchestra Amsterdam
6 de agosto de 1958, Festival de Salzburgo, Mozarteum, Grosser Saal, ORF
(El concierto se completaba con la Sinfonía K.319)