Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 14 de mayo de 2010

Wagner. Oberturas de Óperas. Knappertsbusch. Orquesta Filarmónica de Viena. 1950 y 1953.


Estimados amigos, os dejo un disco con una muestra de la maravillosa música orquestal de las oberturas de óperas de Wagner, interpretada por quizá uno de los máximos representantes (junto a Furtwängler)  de la filosofía musical y de la interpretación wagneriana: Hans Knappertsbusch.

He de reconocer que mi conocimiento y mi gusto por la música de Wagner es, para mi desgracia, escasísimo. Primero lo he escuchado poco (El Holandés, Rienzi, Tristán y poco más) y segundo no me entra en el corazón, me desasosiega. Espero que esto con los años se pueda corregir o al menos mejorar un poquito.

Partiendo de esta base poco puedo decirles sobre la música contenida en este CD, simplemente que sentimentalmente me hace animarme de manera increíble, es como si llenara mi mente de pensamientos positivos y fuerza, me recarga de vitalidad anímica. Además me impacta el sonido y la ejecución de Knappertsbusch y la filarmónica vienesa, verdaderamente impresionante y natural, en unas grabaciones antiguas de Decca magistralmente procesadas.

Knappertsbusch nacido en Elberfeld, Alemania, en 1888 estudió Filsofía y Dirección Musical. Fue asistente de Siegfried Wagner y de Hans Richter en Bayreuth entre 1910-1912 y ocupó la Dirección Musical de la Ópera de Munich, sustituyendo al emigrado Walter, hasta sus destitución por el régimen nazi (malajoso que era un tal Goebbels). A pesar de su aspecto físico, prototipo ario claro, no se adhirió ni comulgó con el Partido Nazi ni la ideología Nacionalsocialista alemana de la época. Se refugió en su actividad musical en Viena saltándose la prohibición alemana para los directores de orquesta alemanes de dirigir en Austria. Trabajó de manera continuada en Viena y Salzburgo. Finalizada la guerra volvió a Munich, continuó con sus actividades como director invitado en Viena y participó asiduamente en el Festival de Bayreuth.


Fue un director enormemente respetado por los músicos, con un conocimiento profundo de la música que amaba, de "la tradición", que gustaba poco de los ensayos y que creía en la inspiración del momento musical. Coincidiendo con estos antecedentes y caracteres, su gusto por las gabaciones de discos era escaso, practicamente nulo. Era algo extraño a su ser, a su alma y a su mundo. Quede este registro de Decca como muestra mínima de su arte. Para saborearlo más, habrá que acudir a las grabaciones de directos de otras casas discográficas en interpretaciones excepcionales de Wagner, Bruckner o Beethoven. Pero eso...un poquito más adelante.



Wagner
Oberturas de Óperas

Knappertsbusch
Orquesta Filarmónica de Viena

Tanhäuser
Der Fliegende Holländer
Die Walküre
Parsifal*
Siegfried*
Rienzi*

Grabaciones
Viena, 6 al 7 de mayo de 1953
Viena, 24 de junio de 1950*