Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Bruckner. Sinfonía nº 6. Stanislaw Skrowaczewski. Saarbrücken Radio Symphony Orchestra. 1997.


Mis queridos amigos, hoy un pasito más en la ya prometida hace demasiado tiempo integral sinfónica de Bruckner por el  maestro Skrowaczewski.

Y lo hacemos con una de sus obras, alguna vez lo hemos comentado anteriormente, menos conocidas y valoradas. Algo injusto realmente pues está llena de belleza, majestuosidad, juegos tonales preciosos, motivos rítmicos sorprendentes (maravilloso ritmo bruckneriano que aquí más quizá que en ninguna otra de sus obras se convierte en el verdadero motor de la obra), temas de enorme belleza, instrumentación delicadamente resaltada en muchos de sus pasajes dentro de un todo uniforme y bellísimo por su simplicidad. En todo ello encontramos motivos más que suficientes para disfrutar de esta hermosa composición, una composición que se nos presenta en general enmarcada por la impresionante Quinta y el grupo de sinfonías finales haciendo que se pierda esta verdadera joya en el bosque denso y bello del corpus sinfónico de Bruckner.


Como comentábamos en una anterior entrada dedicada a esta misma obra por el maestro Karajan, la Sinfonía nº 6 de Anton Bruckner fue compuesta entre el 24 de septiembre de 1879 y el 3 de septiembre de 1881 y dedicada a su mecenas, el Dr. Anton Van Ölzelt-Newin. No tuvo revisiones por Bruckner y las diferencias entre las ediciones Nowak y Haas son inapreciables. Es posible que su aparente sencillez compositiva no llame tanto la atención a diferencia de las grandiosas y complejas estructuras del resto de sus obras (Quinta, Séptima, Octava). Es sin embargo una obra ricamente expresiva con temas de enorme belleza, plena de lirismo, sensualidad y sutileza. Una obra con una orquestación fina y delicada y con una estructura que quizá en su forma clásica encierre su belleza.

En esta ocasión la interpretación que dejamos corresponde al sabio maestro Skrowaczewski que ya en las entregas anteriores nos ha demostrado de manera sobrada su capacidad y afinidad bruckneriana. Y de nuevo acompañado por una orquesta que realmente suena de forma estupenda, bellísima en su colorido orquestal, en sus cuerdas vibrantes que logran formar un tejido musical de base maravilloso sobre el que asentar la construcción monumental de Bruckner, en sus metales sin estridencias pero nítidos, profundos y de densa sonoridad. Una orquesta que se adapta de forma estupenda a la "delicadeza" de esta hermosísima Sexta Sinfonía de Bruckner, compacta, empastada, sedosa y majestuosa, delicada e intensa según momentos. Todo ello ayuda de manera extraordinaria a la preciosa visión humana, luminosa, vitalista y amplia del maestro Skrowaczewski que nos deja una aproximación de gran altura y de merecida escucha, una recreación realmente maravillosa de esta difícil y esquiva Sexta Sinfonía que se nos ofrece por el maestro con un gran gusto y perfecta estructuración desde lo profundo de su propia complejidad motívica, rítmica y compositiva.



Bruckner Sinfonía nº 6 
Stanislaw Skrowaczewski
Saarbrücken Radio Symphony Orchestra 
Kongresshalle Saarbrücken
3 y 4 de marzo de 1997
Versión de 1881 en Edición de Leopold Nowak de 1952