Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Disfrutando de una Obra de Arte. West Side Story. Original Broadway Cast. Danzas Sinfónicas. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1957. 1961.


Mis queridos amigos estaba estos días repasando algunas de las páginas favoritas de Facebook y leyendo los comentarios de una buena amiga en ellos me percaté de un detalle que mi memoria no había retenido, cosa ya de la edad y de una cabecita más preocupada de lo habitual. Este detalle que creo merece una entrada en nuestro espacio no era otro que las celebraciones por el cumpleaños de un estreno musical que marcó el antes y después de la vida de muchos de los que en él participaron y me atrevería a decir que en la historia de los musicales de Broadway. 

Un 26 de septiembre de 1957 se estrenaba en el Winter Theater de New York uno de los mejores musicales de la historia: West Side Story. Un musical en el que sus creadores pusieron toda su sabiduría y su buen hacer. Lenny como compositor aporta la frescura de una música hasta entonces no escuchada de esa manera, el precioso libreto de Arthur Laurents y las no menos preciosas canciones de Stephen Sondheim arropan a una excelente producción del director y coreógrafo Jerome Robbins. La dirección musical está a cargo del maravilloso Max Goberman que eleva a un grado de excelencia la bellísima partitura de Bernstein bien arropada por una orquestación de lujo de Sid Ramin e Irwin Kostal. ¡Qué nombres queridos amigos! historia pura de una parte de la música del siglo XX que hizo un poquito más feliz la vida de muchos.

Estos son los mimbres básicos sobre los que se monta una de las producciones musicales de mayor transcendencia de la historia de Broadway marcada por esa conjunción que de vez en cuando se produce de canciones bellísimas, música difícil y genial, impulsividad, amor, lirismo, danzabilidad y ritmo. En palabras del propio Lenny un año antes de ver materializada su obra "...un recorrer el camino entre ópera y Broadway, entre el realismo y la poesía, el ballet y el simplemente bailar, lo abstracto y lo real....todo va por ese camino, camino que a veces es estrecho, muy estrecho y en el que hay que andar con mucho tiento para diferenciarlo...". Un camino que nos va a unir lo popular y lo culto, la danza, la ópera, el drama, la comedia, el amor, el romance, la tragedia y la felicidad. 

La idea de West Side Story viene de bastantes años atrás, de 1949, cuando Robbins, que ya había colaborado con Lenny en la creación de Fancy Free, luego On the Town, le sugiere crear una versión moderna del Romeo y Julieta. Pronto se une el dramaturgo Laurents para formar el equipo que iba a desafiar al convencionalismo de Broadway y que de triunfar cambiaría para siempre la esencia del mismo. 

La puesta en marcha del proyecto se retrasó debido a los compromisos de los tres autores hasta que en 1955 se retoma con la variante de transformar los dos bandos inicialmente concebidos, judíos y católicos, en dos más acordes a la realidad de la ciudad elegida, la cosmopolita New York. Serían norteamericanos y latinos. Lenny ve el cielo abierto: pulsación, vitalidad, frescura, ritmos y algo muy importante, la realidad misma de la ciudad y de su sociedad.

En pocos meses se incorpora al equipo el letrista Sondheim en una de sus iniciales intervenciones en el mundo del musical. El cuarteto avanza rápidamente en los trabajos de manera que se puede realizar un primer ensayo en julio de 1957 preparatorio del pre-estreno posterior de Washington del que se esperaba muchísimo como piedra de toque para valorar la obra y pulir detalles finales.


Sondheim, Laurents a la izquierda con Bernstein y Robbins a la derecha
enmarcando a los productores Hal Prince y Robert Griffith (sentado)

Algo de gran importancia a la hora de montar la obra fue la decisión clara, por parte de los paderes de la criatura, de confiar la actuación a jóvenes intérpretes dejando de lado las "tablas" que tendrían cantantes más cualificados pero que posiblemente harían perder el toque mágico de juventud, descaro, sencillez y verosimilitud en una obra que nace en la calle, que se vive en la calle y que a ella va dirigida (algo que por desgracia no se hizo en la, por otra parte excelente, grabación de estudio de 1985 de DG, en la que esa frescura no está presente, quizá debido a la no muy adecuada elección del reparto de cantantes).

En esta grabación realizada solamente 3 días después del estreno y con el elenco original de las representaciones del teatro se puede vivir la magia de la realidad, la chispa de los diálogos, la emoción de las pasiones, la bajeza y la altura de los sentimientos, la vitalidad de la juventud. Y el mensaje caló de forma directa en el auditorio como los creadores esperaban. 


La obra tuvo un pre-estreno como indicábamos arriba el 19 de agosto de 1957 en Washington siendo su estreno formal el 26 de diciembre de 1957 en el Winter Garden Theater de New York siendo un extraordinario éxito que ni los más osados soñaban siendo además punto de inflexión en la carrera de muchos de los participantes en la creación de esta joya de musical.


¡Éxito!

Breves palabras para describir someramente la génesis de una de las obras musicales más bellas que jamás se hayan escrito. Y breves también para intentar remarcar la importancia política y social que en su momento tuvo la misma. Pero como pasa en esto de la música, muchas veces las palabras sobran o mejor dicho simplemente sirven para animar un poquito a la escucha de la obra musical.

Y les animo a ello, a que disfruten de una hermosa música, una música alegre, genial, llena de encanto, de melodía, de ritmo, de energía, de fuerza y de vitalidad.

Una excepcional obra que verán complementada con la preciosa interpretación de la Suite Sinfónica de West Side Story de la mano de su creador al frente de una deliciosa Orquesta Filarmónica de New York.

Amigos míos: a disfrutar de la música.







West Side Story
Original Broadway Cast Recording 1957
Dirección Musical, Max Goberman
Grabación, Columbia 30th Street Studio, New York City, 29 de septiembre de 1957
Danzas Sinfónicas de West Side Story
Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
Grabación, Manhattan Center, New York City, 6 de marzo de 1961