Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 8 de junio de 2011

¡Feliz Cumpleaños Señor Schumann! Integral de las Sinfonías. Manfred. Rafael Kubelik. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. 1978 y 1979.



Queridos amigos, dejamos una entrada muy breve dedicada a felicitar al maestro Schumann en el día de su cumpleaños, un 8 de junio de 1810. 

Han pasado unos añitos ya y cada vez que escucho su música me siento más aliviado en mis pequeñas, o grandes, complicaciones mentales. Es como un suave bálsamo que alivia algunos de mis pesares y transforma el desánimo en aliento, la intranquilidad en sosiego, el decaimiento en vitalidad, la confusión en alto idealismo. 

Sigue siendo una música maravillosa, cada vez más y más bella, cada vez más y más emotiva y profunda. Y cuando tienes la suerte de escuchar su obra sinfónica de la mano de maestros como Szell, Kubelik, Furtwängler o Bernstein sientes aún más intensamente su enorme poder sanador y transformador.

Hoy quiero dejar este precioso conjunto de discos de Rafael Kubelik, grabado para el sello Sony en los años setenta, con una calidad sonora maravillosa, una orquesta Sinfónica de Baviera increíblemente maravillosa, bella y fantástica en su interpretación y con un Kubelik magistral, vital, preciso, a veces algo impulsivo, clarísimo en sus ideas expositivas y genial en la traducción en música de los sentidos de estas maravillosas y nunca bien ponderadas sinfonías y oberturas. 


Es una integral maravillosa (para mí la más bellas tras la de Szell como conjunto) y quizá un puntito por encima de la otra excepcional que firmó años antes con la Filarmónica de Berlín. Una integral que te permite saborear un Schumann vivo, sentido, sentido, amado por Kubelik; un Schumann que dice muchas cosas en sus partituras, no tan malas como se pretendía hace no muchos años. Cosas bellísimas que pertenecen a dos planos, al plano de la pura belleza sinfónica y al plano de los deseos y decepciones del ser humano. Unas obras cargadas de emoción, de amor y de vida.

Que las disfruten, merecen muy mucho su escucha atenta. Una obra de arte de la grabación de estas sinfonías, una obra de arte de Kubelik y de los músicos bávaros.

Robert Schumann
Rafael Kubelik
Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera.
Grabación, Herkules-Saal, München (Munich).
18 al 26 de mayo de 1979, Sinfonías nº 1, 2 y  3.
27 al 30 de septiembre de 1978, Sinfonía nº 4 y Obertura Manfred.