Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 25 de febrero de 2016

Beethoven. Integral de los Conciertos para Piano. Dvorák. Sinfonía nº 8. Szell. Cleveland Orchestra. 1968. 1970.


Queridos amigos dejamos esta noche una colección de discos realmente maravillosos. Unos discos grabados por el maestro Szell con su Orquesta de Cleveland para EMI en los años finales de su extraordinaria carrera y que nos permiten saborear por un lado una integral de los conciertos para piano de Beethoven, con el siempre genial Gilels al piano, y por otro una preciosa e intensa Sinfonía nº 8 de Dvorák. 

Grabaciones excepcionales del gran Szell que nos van a permitir paladear un Beethoven extraordinario, si acaso con algo menos de garra y vivacidad que el de su primer ciclo para Sony con Fleisher al piano (para mí el más extraordinario jamás grabado, pero esta afirmación es una cuestión de apreciación puramente personal, ufff...demasiada aseveración, jejeje, lo pueden volver a saborear en esta entrada original) pero lleno de encanto, precisión, ritmo y energía. Un Beethoven más elaborado, sutil y preciso en cuanto a su interpretación y quizá menos impulsivo que ese anterior registro con Fleisher. Un Beethoven que es fraseado a las mil maravillas por las sabias manos de Szell y traducido de forma impecable por los dedos mágicos de Gilels.




Particularmente interesantes las aproximaciones a los conciertos iniciales sin que desmerezcan para nada un Cuarto y Quinto excepcionales. Pero es en los primeros dónde veo el mayor acierto del binomio Szell-Gilels con pulcritud, elegancia, exquisitez, clasicismo y musicalidad sin par.

Estos conciertos de Beethoven tienen una discografía amplísima y toda ella de un nivel altísimo por lo que enmarcar estas interpretaciones en un nivel dado resulta muy complicado. Sí les puedo indicar que dicho nivel es de gran altura y que disfrutarán de forma extraordinaria con su escucha. Apreciarán a un pianista de talla, de tronío. Un Gilels con un sonido bellísimo, dulce, delicado sin quizá el punto de violencia, impetuosidad o frescura de otros grandes pianistas pero igualmente intenso y sobre todo perfectamente marcado en detalles, en fraseos largos y perfectos, en acentos sabiamente intencionados.

La interpretación de la Octava de Dvorák, una de sus sinfonías más bella, poética, intensa y poderosa es de una altura increíble. Nuevamente les debo indicar que para mí no supera su versión Sony que desprendía fuerza, dramatismo, musicalidad y sonoridad que pocos han podido igualar (Karajan o Kubelík quizá).

De sus tres últimas sinfonías es quizá la que mejor traduzca el alma bohemia de Dvorak. Con un primer movimiento poderoso y brillante, con abundante percusión; un segundo movimiento Adagio algo alegre, poético, de enorme sensibilidad, muy emotivo y sereno; un tercer movimiento especialmente bonito, alegre scherzo, muy vivo, danzable y saltarín y para finalizar un movimiento final con diversas variaciones, poderoso, con violonchelos preciosos, con un ritmo de trompa genial, unos trinos finales de las mismas soberbios y sorprendentes y un final con absoluta belleza sonora, cromatismo destacadísimo y unos metales y percusión arrolladores y espectaculares. 




La aproximación de Szell es brillantísima e intensa, llena de fuerza y a la par plagada de dulzura, serenidad y expresividad. Alejada de la enorme vitalidad de su primera aproximación en Sony esta nos deja un Dvorák más emotivo, sereno, hermoso. Realmente fantástico.

Espero que disfruten de esta hermosa colección. Unos discos preciosos para saborear el arte de dos grandes intérpretes, dos irrepetibles maestros de la música de siempre. Szell y Gilels. Beethoven y Dvorák. Verdaderos tesoros.



Beethoven
Conciertos para Piano nº 1 a nº 5
32 Variaciones para Piano sobre un Tema Original Wo080
12 Variaciones para Piano sobre un Tema Ruso de "Das Waldmädchen" de Wranitzky Wo071 
6 Variaciones para Piano sobre la Marcha Turca de "Las Ruinas de Atenas" Op.76

Dvorák
Sinfonía nº 8
Danzas Eslavas Op.72 nº 2 y Op.46 nº 3

Cleveland Orchestra
George Szell
Emil Gilels, piano

Grabaciones:

Cleveland, Severance Hall
29 y 30 de abril y 1 al 4 de mayo de 1968, Beethoven
27 y 29 de abril de 1970, Dvorák





CD 1: Beethoven - Conciertos para Piano nº 1 y nº 2 - Szell - 1968






CD 2: Beethoven - Conciertos para Piano nº 3 y nº 4 - Szell - 1968






CD 3: Beethoven - Concierto para Piano nº 5 - Szell - 1968






CD 4: Dvorák - Sinfonia nº 8 - Szell - 1970







Carátulas originales

Estuche 1







Estuche 2