Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 13 de febrero de 2010

The Sound of Music. Original Broadway Cast. Mary Martin, Theodore Bikel. 1959.


No es música clásica como habitualmente es entendida, pero como decía Lenny, "la música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido". ¿Quienes somos nosotros para definirla?
Es música absolutamente magistral, hermosa, bella, lírica, bonita, suave y enérgica a la par, emotiva a más no poder. Prácticamente todos habremos visto la maravillosa película Sonrisas y Lágrimas y cuando escuchas el disco y cierras los ojos, es imposible evitar que vengan a tu mente los recuerdos de esa hermosa película y a tu corazón los sentimientos que desencadenaba al verla.

El disco nos presenta la grabación montada con el equipo del casting original de la obra para Broadway (estrenada en New York el 16 de noviembre de 1959) y es una verdadera delicia en su escucha. La grabación se realizó "en caliente" el 22 de noviembre de 1959. No intenten comparar a Martin y Bikel con Andrews y Plummer, no se trata de eso; son diferentes pero igualmente bellos los resultados que se obtienen.

Las canciones escritas por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II son de una ternura y expresividad enormes y la adaptación orquestal de Robert Russell Bennett impresionante.

En el disco se presenta un bonus de la adaptación completa de la música en forma de pequeña suite musical o como así se la llama en el CD original de Sony-Columbia Broadway, Cuadro Sinfónico para Orquesta. Está realizada igualmente por el gran Robert Russel Bennett e interpretada por William Steinberg y la Orquesta Sinfónica de Pittsburg en 1968. Escúchenla con atención porque no les va a defraudar. Es preciosa. 

Les dejo con la escucha de esta obra magistral de música. Espero que les guste, olviden las comparaciones con la película (maravillosa desde luego) y disfruten de ese impresionante Cuadro Sinfónico final.

Elenco Original 


Rodgers-Hammerstein II  


Robert Russell Bennett



            
The Sound of Music
Rodgers-Hammerstein II y Robert Russell Bennett
Elenco Original de Broadway
Mary Martin, Theodore Bikel y otros
22 de noviembre de 1959

Cuadro Sinfónico para Orquesta orquestado por Robert Russell Bennett
Orquesta Sinfónica de Pittsburg
William Steinberg
1968










Mp3

FLAC

Libreto del CD

Szell. Dvorak. Sinfonía nº 9. Orquesta Filarmónica Checa. Londres, 1937.


Vamos a dejar una pequeña muestra de la interpretación de Szell a principios del siglo pasado.
Una grabación preciosa de la Novena Sinfonía de Dvorak interpretada por la Orquesta Filarmónica Checa y grabada en Londres el 30 de octubre de 1937.
Szell ya había debutado como pianista con la Sinfónica de Viena, como director con la Filarmónica de Berlín y como segundo director de la Staatsoper de Berlín y había realizado un largo recorrido musical por Estrasburgo, Praga, Darmstadt, Düsseldorf y amplias giras como director por Europa y Australia y era Director Musical de la Orquesta de la Haya y de la Nacional de Escocia. Estamos en la preguerra antes de su emigración a EEUU.
Su carácter ya era conocido y sus resultados musicales también.
De esta época hay grabaciones preciosas con Londres, Viena, Berlín, y con la Filarmónica Checa.
Particularmente con esta última obtuvo unos resultados enormes.

Esta grabación de la Novena Sinfonía de Dvorak, evidentemente de peor sonido que la posterior con Cleveland, ya deja ver un enorme maestro y una orquesta impresionante. La obra ya por ella misma se vale para tener peso en el repertorio y en esta grabación ya vemos al Szell sonoro, preciso, rítmico, rápido, puntilloso pero enormemente efectivo en los resultados.

Resulta conmovedor escuchar estas interpretaciones reflejo de una época que no va a volver jamás, impregnada por el entorno histórico en sí mismo y realizada por personas que vuelcan en la música el sentimiento de una manera que es irrepetible e imposible hoy en día. La perfección técnica y sonora no es comparable pero la intensidad interpretativa es insuperable. Escuchen el inicio del famosísimo segundo movimiento y entenderán. Toda la interpretación está envuelta en ese encanto sonoro de las grabaciones históricas y a pesar de su deficiencia técnica es de una belleza asombrosa.

Disfruten de una obra genial, un director excepcional, una orquesta suprema y una época que no volverá.



Dvorak
Sinfonía nº 9
Szell
Orquesta Filarmónica Checa
Londres, 1937