Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 6 de agosto de 2011

Respighi. Ancient Airs and Dances. Suites nº 1, 2 y 3. Rico Saccani. Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda. 1995.


Queridos amigos, aprovechando la reciente entrada del disco de Karajan con algunas obras del maestro Respighi quiero dejar esta noche un disco precioso con la grabación completa de las maravillosas y encantadoras Suites de las Antiguas Danzas y Aires realizada por Rico Saccani con una sutileza, musicalidad, sensualidad y expresividad maravillosas.

El compositor italiano, nacido en Bolonia, estudió en su ciudad natal y en San Petersburgo con el compositor ruso Rimsky-Korsakov y con el compositor alemán Max Bruch en Berlín. Fue también director del conservatorio de Santa Cecilia de Roma y realizó giras como pianista y director de su propias composiciones. 

Con notables influencias de compositores como Strauss o Ravel fue uno de los mejores músicos orquestadores, de enorme brllantez, intensidad, colorido, técnica y recursos. Destacan en este sentido su maravilloso tríptico Fontane di Roma, Pini di Roma y Feste Romane. Otras obras significativas y bellísimas de Respighi son su Concierto para Piano, el Concierto en modo Misolidio y su Concierto para Violín.


Puede considerarse que su influencia en el despertar de la música orquestal e instrumental en una Italia "dominada" fundamentalmente por la ópera, continuando la tarea de su compatriota Sgambati, fue fundamental. 

Igualmente es de destacar el interés de Respighi por la música antigua manifestado ya en ese Concierto en modo Misolidio o en su Concierto Gregoriano para Violín y rematado con soberbia maestría en las tres suites de las que hoy dejamos testimonio.

Gran musicólogo, Respighi estudió en profundidad la música italiana de los siglos XVI al XVIII. Publicó ediciones de la música de Claudio Monteverdi, Antonio Vivaldi y Benedetto Marcello y fue capaz de traducir la esencia de esa época y la validez de la música de otros compositores de la época barroca en su excepcional trabajo Arias y Danzas Antiguas en el que de forma soberbia se dan la mano el modernismo, con un equilibrio genial en su expresión, y los elementos clásicos del pasado sacando a relucir de estos últimos su musicalidad, expresividad y brillantez maravillosa.

En forma de pequeño resumen el origen de estas Suites se puede presentar así:

  • Suite nº 1 (1917), sobre la base renacentista del laud de obras de Simone Molinaro, Vincenzo Galilei y otros compositores anónimos. Se desarrolla en cuatro partes: Balletto detto "Il Conte Orlando"; Gagliarda; Villanella y Passa mezzo e Mascherada.
  • Suite nº 2 (1923), basada en piezas para laud, archilaud y viola de Fabrizio Caroso, Jean-Baptiste Besard, un compositor anónimo (posiblemente el jesuita Marin Mersenne) y Gianoncelli Bernardo. Desarrollada en cuatro partes: Laura soave: balletto con gagliarda, salterello e canario; Danza Rustica; Campanae parisiensis y Bergamasca
  • Suite nº 3 (1932), que difiere de las dos suites anteriores en su disposición fundamental para cuerdas y un carácter marcado por la melancolía general. Se basa en temas de laud de Besard, piezas de guitarra barroca de Ludovico Roncalli y piezas de laud de Santino Garsi da Parma y otros compositores anónimos. Desarrollada en cuatro partes: Italiana (anónimo); Arie di Corte (Besard) a su vez elaborado sobre siete maravillosas secciones de marcado y bellísimo contraste; Siciliana (anónimo) y Passacaglia de Roncalli. Es un bellísimo ejemplo de una forma maravillosa de expresividad amorosa pura y emocionalmente intensísima.

El excepcional arte de Respighi logra enlazar y dar sentido al conjunto de las piezas componiendo tres maravillosas Suites a cada cual más bella, armoniosa, delicada, emotiva y maravillosa. La transposición que realiza de los instrumentos originales a los de una orquesta moderna es preciosa jugando con las posibilidades de las flautas, las arpas, los oboes, los fagotes,las trompetas, el píccolo, los clarinetes, el clavecín, la celesta, las cuerdas, etc. de una forma increíblemente bella y siempre en agrupaciones apropiadas al carácter de cada pieza. 

Una composición musical fantástica, muestra del arte compositivo y de la enorme imaginación musical y orquestadora de Respighi; un ejemplo maravilloso de música bella, sencilla, directa a las emociones, de fácil audición, expresiva, juguetona, sensual, calma, bailable, rítmica, impactante por su variedad y emocionalmente maravillosa.

La interpretación que ofrece el maestro norteamericano Saccani y la sensacional Orquesta Nacional de Irlanda en preciosa. Empastada, con unos instrumentistas de sonoridad muy bella, unas cuerdas que sin llegar a niveles de las grandes, grandes orquestas, tienen una sonoridad bellísima y un juego de conjunto maravilloso. Y algo fundamental, la interpretación tiene un tempo, una entrega, una gracia y una sinceridad que la hace francamente preciosa. 

Una aproximación para disfrutar plenamente de la música, de una música bella donde las haya y que directamente llega a tu corazón.

Rico Saccani



Respighi
Ancient Airs and Dances, Suites I, II y III

Rico Saccani
Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda

Grabación: National Concert Hall, Dublín, 7 y 8 de septiembre de 1995