Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 16 de diciembre de 2014

Richard Strauss. Obras Orquestales III. Tod und Verklärung. Metamorphosen. Vier letzte Lieder. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1972. 1973. 1969.


Queridos amigos, hoy estaba repasando las entradas del espacio cuando me he dado cuenta de que faltaba por dejar algunos discos más con las grabaciones de la música orquestal de Strauss por el maestro Karajan, algo realmente imperdonable. Así que retomamos dichas entregas y de paso actualizamos las entradas I y II que en su día dejamos (al final de esta entrada dejamos las referencias a las mismas).

En esta tercera entrega nos vamos a asombrar con la belleza de la música de Strauss y la genial e irrepetible recreación que de ella hace Karajan. No hay palabras para describir las sensaciones que se pueden llegar a experimentar al escuchar este disco. Tres maravillosas obras a cada cual más bella, tres muestras de verdadero arte musical, composiciones casi sobrehumanas y que parecen emanar no solo ya de una capacidad técnica insuperable sino de algo más allá y llenas de una inspiración emocional soberbia.


Tod und Verklärung (Muerte y Transfiguración) es uno de los más ambiciosos Poemas Sinfónicos del maestro Strauss. Fue compuesto entre 1888 y 1889, y su desarrollo se basa basa en la descripción de la agonía de un hombre que llegados los momentos finales de su vida recuerda su niñez, el idealismo y heroicidad de su juventud, sus amores y sus sufrimientos, penas y alegrías para finalmente, luego de titánica lucha, entrar en el mundo soñado al que sólo la muerte conduce, aquel en el que los ideales se transforman en realidad. Fue estrenada en Eisenach en 1890. Absolutamente arrolladora en su devenir es una delicia de paseo musical por los diversos sentimientos del ser humano en su vida. Conmovedora y absolutamente impactante.

Metamorphosen (Metamorfosis) es una composición para veintitrés instrumentos solistas de cuerda (diez violines, cinco violas, cinco violonchelos y tres contrabajos) escrita hacia el final de la Segunda Guerra Mundial e inspirada en la profunda impresión que recibió Strauss al saber que el Teatro Nacional de Múnich, su ciudad natal, había sido destruido durante un bombardeo. Se comenta que el compositor exclamó "¡El mundo es muy cruel. Me han aniquilado!". Tal debió ser la impresión que recibía un hombre cuyo mundo se derrumbaba a pasos agigantados. La obra se estrenó en enero de 1946, tocada por la orquesta del Collegium Musicum de Zúrich, dirigida por Paul Sacher en presencia del propio compositor. Impresiona escuchar el motivo principal, un pasaje de la Marcha Fúnebre de la Tercera Sinfonía de Beethoven iluminado y desarrollado por la magia de la mano de Strauss. Realmente maravilloso. 

Y después de gozar de estas dos hermosas obras nos tenemos que dejar llevar por la absoluta belleza de los Vier letzte Lieder (Cuatro últimos Lieder), testimonio final de una vida musical plena, última composición de Strauss que fue estrenada en Londres el 22 de mayo de 1950 por la soprano noruega Kirsten Flagstad y la Orquesta Philharmonia, dirigida por Wilhelm Furtwängler. Obra basada en textos de tres poemas de Herman Hesse (Primavera, Septiembre, Al ir a dormir) y un cuarto poema de Joseph von Eichendorff (En el ocaso), el primero al que le puso música. Los cuatro poemas versan sobre la muerte cercana y la serena aceptación del destino. La belleza de la música de Strauss recorre toda la obra, su orquestación delicadísima junto a un manejo extraordinario de la voz eleva esta composición a la más alta cima de la música clásica. 


Poco puedo comentaros sobre las excelentes interpretaciones ofrecidas en este disco. Karajan extraordinario, sensacional, absolutamente maravilloso. Una orquesta que deja sin palabras por su belleza, riqueza de matices, sonoridad, empaste y hermosura. Y una soprano, la extraordinaria Gundula Janowitz, que con su voz llena de magia esta música ofreciendo una interpretación realmente excepcional queridos amigos, maravillosa, con un arte sublime en su canto y expresividad.

Un disco sencillamente fascinante, lleno de belleza, emociones profundas y una magia indescriptible.




Strauss
Obras Orquestales III
Herbert von Karajan
Gundula Janowitz, soprano
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabaciones: 
Tod und Verklärung, noviembre de 1972, enero y febrero de 1973, Berlín, Jesus-Christus-Kirche
Metamorphosen, agosto de 1969, St. Moritz, Französische Kirche
Vier letzte Lieder, noviembre de 1972, enero y febrero de 1973, Berlín, Jesus-Christus-Kirche








Textos por cortesía de (Kareol)

Visitar también: