Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 9 de abril de 2017

Bruckner. Sinfonía nº 2. Horenstein. Northern Symphony Orchestra BBC. 1969.


Queridos amigos proseguimos hoy con las entregas del ciclo sinfónico bruckneriano del maestro Horenstein.

Hoy dejamos su testimonio al frente de la Northern Symphony Orchestra BBC del año 1969. Una grabación con un sonido un poco áspero pero más que suficiente para permitirnos saborear las virtudes de esta obra y las habilidades del maestro Horenstein para llevarla a buen puerto a pesar de contar con algún que otro corte en el Scherzo y repetición en el mismo.

La Sinfonía nº 2 fue escrita por Bruckner entre el 11 de octubre de 1871 (iniciada durante su estancia en Inglaterra con ocasión de su estancia en la Exposición Internacional de Londres de 1871) y el 11 de septiembre de 1872 teniendo una revisión en 1873 antes de su estreno en una primera representación el 26 de octubre de 1873 en Viena con el compositor al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena.

Una nueva versión, preparada a partir de 1875, se presentó el 20 de febrero de 1876, también estrenada por el mismo Bruckner y la misma orquesta.

Otra revisión es iniciada en 1877 hasta que en 1892, después de años de trabajo, se publicó la última versión. 

Anton Bruckner intentó dedicar su Segunda Sinfonía a Franz Liszt ante el silencio que tuvo por respuesta su petición inicial de dedicatoria a la Orquesta Filarmónica de Viena aunque Liszt tampoco prestó la menor atención a la dedicatoria del maestro austriaco llegando a perder incluso el manuscrito dedicado. Finalmente Bruckner se decidió a no dedicarla a persona alguna. 


Como podemos apreciar diversas revisiones fueron realizadas por el maestro en el trascurso de los años, con modificaciones a veces consistentes en modificar fragmentos, en otras eliminarlos o adicionarlos, modificar instrumentación, etc. A todo este conjunto de cambios también debemos añadir los que realizaron a lo largo de los años los diversos editores cobre cada una de las versiones. Uno de los cambios principales consiste en el cambio de orden de los movimientos centrales de la primera versión que eran Scherzo-Adagio a la disposición que quedó definitiva para el resto de Adagio-Scherzo.

Sus movimientos se estructuran de la siguiente manera (en las ediciones y revisiones posteriores a la primera):

I. Moderato. Ziemlich schnell
II. Adagio - feierlich, etwas bewegt
III. Scherzo: Schnell
IV. Finale Mehr schnell

Marcado en azul están los movimientos de la obra que se cambiaron en su orden tras la primera edición de 1871 (Scherzo-Adagio, como en la Octava). A partir de la revisión de 1873 el orden se estableció en Adagio-Scherzo y se ha mantenido así en sus diferentes revisiones.

Versiones/Ediciones

Versión de 1872, compuesta entre el 11 de octubre de 1871 al 11 de septiembre de 1872. Edición crítica de Carragan. 
Versión de 1873, primera versión interpretada, Viena 23 de octubre de 1873 por Bruckner y la Filarmónica de Viena. Versión crítica de Carragan (no publicada).
Versión de 1876, versión preparada entre 1875 y 1876 e interpretada en Viena por Bruckner al frente de la Filarmónica de Viena el 20 de febrero de 1876.
Versión de 1877, con ediciones Haas de 1938, Nowak de 1965 y Carragan de 1997.
Versión de 1892, con revisiones de Bruckner entre 1891 y 1892. Edición de Boblinger e Hynais no considerada como satisfactoria o auténtica. 

El maestro Horenstein usa para esta interpretación la versión de 1877 en la edición crítica de Haas de 1938.

Logra un primer movimiento maravilloso, donde las pausas resultan simplemente prodigiosas. Unas pausas que inicialmente estaban previstas para que los intérpretes originales de la obra pudieran llegar a entender la misma, su estructura y la unidad de sus partes y que ya son el primer signo de la forma compositiva en bloque del maestro. Movimiento maravilloso, precioso en su sonoridad, con las diferentes partes desarrolladas de manera uniforme y enlazadas con esas inquietantes y preciosas pausas.

El segundo movimiento es un Adagio conmovedor en el que siguen existiendo las pausas del primer movimiento pero de una forma menos intensa de manera que hay una mayor continuidad musical, magia sensual y delicada que se desboca en su final con una hermosura musical sencillamente deliciosa y encantadora y esos preciosos toques de trompa absolutamente maravillosos.

El tercer movimiento es un Scherzo con carácter de danza y con pausas casi inapreciables. Resulta nostálgico y evocador, con ritmos delicados y suaves que rápidamente entran en tu sentimiento y en tu corazón.

El movimiento final es quizá el más extraño de todos. Un verdadero lujo de música, aparentemente sin sentido o forma pero de resultado final maravilloso y contundente en el que se puede disfrutar del placer sonoro de las cuerdas, la intensidad de los metales, la energía creciente y acumulativa. Un movimiento que mezcla de forma preciosa la discontinuidad, diferentes materiales, temas y ánimos que se enlazan o se enfrentan entre sí, las hermosas pausas, como en los movimientos anteriores, y las fanfarrias del metal, las melodías líricas, los momentos de gran intensidad emotiva y de pujanza sonora, la ironía y la alegría de ciertos momentos lúdicos. Un festín compositivo.

Espero que disfruten de esta preciosa interpretación del maestro Horenstein.


Bruckner
Sinfonía nº 2

Northern Symphony Orchestra de la BBC
Jascha Horenstein

Versión de 1877, primera edición crítica, Edición de Robert Haas de 1938

Grabación
Directo de 11 de abril de 1969 ¿Free Trade Hall Manchester? ¿Studio 7 New Broadcasting House, Oxford Road, Manchester?







Visitar también:

Bruckner. Sinfonía nº 1. Horenstein. Northern Symphony Orchestra BBC. 1971.

Bruckner. Sinfonía nº 3. Horenstein. Northern Symphony Orchestra BBC. 1963.