Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 15 de agosto de 2010

Dvorak. Concierto para Violonchelo. Concierto para Piano. Walter Susskind, Saint Louis Symphony Orchestra. Zara Nelsova, Violonchelo. Rudolf Firkusny, Piano. 1974. 1975.


Queridos amigos, os dejo la segunda entrega de las obras para concierto de Dvorak. En este caso corresponde al CD nº1 que integra dos bellísimas aproximaciones a los conciertos para violonchelo y para piano, dos de los más destacados de la composición instrumental concertística Dvorak.


El famosísimo Concierto para Violonchelo ya ha sido ampliamente comentado en este y sobre todo en otros blogs de mayor entidad musical. Es de una belleza difícil de superar y todos los grandes directores y chelistas han dejado su aproximación, cada uno a su manera y dejando su alma y sus impresiones. El concierto fue estrenado en el Queen's Hall de Londres el 19 de marzo de 1896 bajo la batuta del propio compositor y con Leo Stern de solista. Les dejo las notas del post dedicado al mismo en este blog (http://juliosbv.blogspot.com/2010/02/dvorak-concierto-para-violonchelo-szell.html) para no cansar en exceso:

La obra no tiene componentes de base del folclore americano sino que es toda una demostración de esencia Bohemia a modo de un anticipando deseo del compositor de regresar a su tierra. Regreso marcado por otra parte por la grave enfermedad su cuñada Josefina Čermáková que moría escasamente un mes después, el 27 de mayo de 1895. Dvořák, enamorado de ella en su juventud, antes de que se casara con su hermana Anna, y que la seguía queriendo entrañablemente, decidió tributarle un homenaje musical insertando en el centro del segundo movimiento, y evocándolo rápidamente al final, un tema de melancólica melodía extraído de su Lied Op.82 "Lasst mich allein in meinen Traümen gehn" que era la canción preferida de Josefina. Posiblemente había un transfondo emotivo personal de Dvorak con Josefina a la hora de escribir la obra e insertar esos recuerdos musicales en el momento de recibir la noticia de su enfermedad y de su muerte. Bien fuese un homenaje a Josefina o bien la tomara como inspiración, lo cierto es que el resultado final es profundamente emotivo.
El concierto es bellísimo en toda su extensión, desde que comienza la maravillosa introducción orquestal con los temas de los clarinetes y las trompas hasta la presentación del solo de violonchelo, un violonchelo soberbio y profundamente emotivo pasando por todo el desarrollo de los movimientos segundo y final con una combinación genial de vientos, cuerdas y solista. La fuerza que transmite es enorme, la emoción no se queda atrás.

En esta ocasión la interpretación no alcanza esas cotas de Szell y Fournier pero no es desdeñable. El violonchelo de Nelsova canta dulce y apasionado y es de un intensidad igualmente digna de reseñar, su discurso durante la obra es francamente maravilloso, flexible, lírica, con  un fraseo precioso. Los mimbres orquestales no son comparables a una enorme Orquesta Filarmónica de Berlín pero interpretan con pasión, energía y emotividad, llevando a la Saint Louis Orchestra a un nivel altísimo. Digna de escuchar desde luego.


El Concierto para Piano de Dvorak es otra de sus obras para concierto maravillosa. Notas del anterior post (http://juliosbv.blogspot.com/2010/06/dvorak-concierto-para-piano-carlos.html): "El Concierto para Piano de Dvorak es el primero de la serie de conciertos que escribió el compositor antes de su bellísimo Concierto para Violín y del excepcional Concierto para Violonchelo. Todas ellas muestras de un bellísimo romanticismo musical traducido de manera genial por Dvorak. Muchísimos críticos no han dado a la obra el valor que merece y si bien quizá no alcance los grados sublimes del concierto para violonchelo es, desde mi punto de vista, una preciosa obra concertística, con fuerza, dulzura, emotividad y belleza. Dvorak llegó a pensar que era incapaz de componer para virtuosos al parecerle una obra con poco "valor" en su parte solista. Su partitura lleva muchísimas correciones como reflejo quizá de esa frustración del compositor. Años más tarde recibió numerosas adaptaciones o correcciones de los pianistas más famosos de diferentes épocas aunque finalmente la versión original se ha impuesto y es la comunmente aceptada."


El concierto fue compuesto desde finales de agosto hasta el 14 de septiembre 1876 y fue estrenado en Praga el 24 de marzo de 1878, con la orquesta del Teatro Provisional de Praga dirigida por Adolf Cech con Karel Slavkovsky al piano. Richter ha sido un gran defensor del concierto de Dvorak eligiéndolo incluso en su época de esplendor de las giras europeas de sus primeras etapas para el concierto en el Royal Albert Hall. El Pianista de esta grabación Firkusny, ha sido también un elocuente y magistral intérprete de la obra y se muestra soberbio, preciosista, lírico, con un control permanente del progreso de la obra y con un piano admirablemente bello. La orquesta de nuevo a un altísimo nivel.


Espero que disfruten con estas preciosas aproximaciones a dos estupendas obras del repertorio concertístico. Artistas de gran nivel en todas las áreas consiguen que las obras luzcan bellas, emotivas, cautivadoras y expresivas. Disfruten de ellas.


Dvorak
Concierto para Violonchelo*
Concierto para Piano

Saint Louis Symphony Orchestra
Walter Susskind
Zara Nelsova, chelo
Rudolf Firkusny, piano

Grabaciones
Saint Louis, mayo de 1974* y enero de 1975



Mp3

FLAC