Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 13 de noviembre de 2010

La Verbena de la Paloma. Ricardo de la Vega y Tomás Bretón. Ataúlfo Argenta. Gran Orquesta Sinfónica. Coro de Cantores de Madrid. José Perera. 1955.


Queridos amigos dejamos hoy una maravillosa muestra de ese género tan español que es la Zarzuela.

Una de las más conocidas es La Verbena de la Paloma también conocida como El boticario y las Chulapas y Celos mal Reprimidos. Obra estilo sainete lírico con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid. La obra es el ejemplo clásico de género chico, de corta duración; está estructurada en un acto y tres cuadros con diversidad de escenografía y decorados en cada uno de ellos con diversos números musicales. Es una obra que refleja fielmente el Madrid de finales del siglo XIX y una representación de las fiestas madrileñas de agosto con sus personajes típicos las chulapas, el sereno, los guardias, el boticario, el tabernero, etc., además de otros típicamente castizos como Don Hilarión y su amigo Don Sebastián, la tía Antonia. Es una de las zarzuelas de mayor éxito tanto a nivel nacional como internacional.

Tomás Bretón

Ricardo de la Vega



La Verbena de la Paloma
Acto Único
En el Madrid de 1894 (resumen de Wikipedia).

Cuadro Primero

La acción se sitúa en los barrios bajos de Madrid, durante la festividad de La Paloma. En una calle donde hay una botica y una taberna, Don Hilarion (el boticario), y Don Sebastián comentan los calores de la noche, mientras los vecinos cantan alegremente sobre la verbena. Julián en cambio no comparte este espíritu y comenta ante la Señá Rita, que es debido a que sospecha que Susana le ha dicho que no va a ir a la verbena, con el pretexto de poder salir a solas con algún amante, lo que le da pie a tramar una venganza contra ella. Don Hilarión comenta alegremente la noche que va a pasar con dos chulapas que ha conocido, y que espera poder lograr de ellas buenos favores. La Señá Rita trata de consolar a Julián animándolo a ir con ella a la verbena y a olvidarse de su venganza.

Cuadro Segundo

En frente de un café, los vecinos escuchan y palmean a la cantadora. Entre los vecinos están La Tía Antonia, con sus sobrinas Casta y Susana, la novia de Julián. Susana se siente amargada por los celos de su novio, al cual quiere dar un escarmiento, aceptando las proposiciones que le hace un viejo, que no es otro que don Hilarión, el cual llega y trata de obsequiar a las muchachas con un refrigerio que encarga del café. Aparecen por la calle Julián y la Señá Rita, el cual al oír las risas de su novia y del admirador, siente ansias de venganza. Al salir por la puerta de la casa, los reconoce y se produce una pelea, en la que intervienen los guardias y el tabernero, poniendo paz y marchándose Susana con don Hilarión y Julián jurando venganza.

Cuadro Tercero

En una calle convertida en salón de baile, los vecinos bailan y disfrutan de la noche, están don Sebastián y su familia disfrutando, cuando ven aparecer apresurado a Don Hilarión, el cual se refugia en su casa. Julián lo ha perseguido y trata de buscarlo en el baile, detrás de él vienen la Señá Rita, la Tía Antonia, Casta, Susana y los Guardias, con los cuales mantienen una discusión. Don Sebastián intercede por Julián ante los guardias y se reconcilia con Susana, pero al entrar dentro del comercio Julián reconoce a don Hilarión, tratando de ir tras él aunque éste desaparece entre el tumulto de gente, finalizando la obra con la alegría general.


Los personajes principales de la obra son:

Julián, cajista de imprenta y celoso novio de Susana, tenor o barítono
Don Hilarión, boticario y viejo verde, admirador de Casta y Susana, tenor cómico o bajo.
Don Sebastián, amigo de Don Hilarión, tenor cómico.
El Tabernero, marido de la "Señá" Rita y hombre tranquilo, barítono.
Susana, modistilla y novia de Julián, soprano.
Casta, modistilla y hermana de Susana, soprano.
"Señá" Rita, esposa del tabernero y apoyo moral de Julián, mezzosoprano o contralto.
La Tía Antonia, tía de Casta y Susana y alcahueta, mezzosoprano o contralto.
La Cantadora, cantante flamenca del café, soprano o contralto.
Guardia 1º, policía que hace la ronda, bajo o barítono.
Guardia 2º, policía que acompaña en la ronda, barítono.
Sereno, compañero de los guardias en la ronda, barítono.

Todo el conjunto resulta finalmente en una de las zarzuelas más alegres, divertidas y de melodías y temas más famosos de todas las que se hayan compuesto. Quizá una de las cumbres de la Zarzuela.

En esta ocasión os dejo una versión absolutamente maravillosa. Con todo el arte que hay que imprimir a los personajes, su humor, su casticismo, su dicción, su alegría y su descaro. Las voces son una excepcional muestra de la enorme calidad que existía en la España de aquellos años; artistas irrepetibles y en general poco valorados fuera de los círculos comerciales y penosamente olvidados por los más jóvenes, pero unos cantantes soberbios que formaron parte habitual de los elencos que colaboraron con Argenta y otros de la época a la difusión del género español por excelencia.



Argenta dirige con pasión, fervor, energía, dulzura, descaro, ritmo e intensidad a una Gran Orquesta Sinfónica que consigue unos resultados brillantes, resultando una interpretación vivaz, enérgica, muy divertida y musicalmente inolvidable en sus grandes números. Consigue una excepcional recreación de la obra, de la situación, de la caracterización y de la bellísima música.

Espero que la disfruten con alegría y que puedan apreciar esta obra en particular como muestra enorme y grande de ese género tan bello que es la Zarzuela; que aprecien a estos cantantes maravillosos y la obra excepcional de dirección musical y teatral de Argenta.



La Verbena de la Paloma
Ricardo de la Vega, libreto
Tomás Bretón, música
Ataúlfo Argenta
Gran Orquesta Sinfónica
José Perera
Coro de Cantores de Madrid
Madrid, 1955.

Susana: Ana María Iriarte
Señá Rita: Inés Rivadeneira
Casta: Julita Bermejo
Julián: Manuel Ausensi
Don Hilarión: Miguel Ligero
Don Sebastián: Joaquín Portillo
Sereno: Rafael López Somoza
Cantaora: María Dolores López
Tía Antonia: Sélica Pérez Carpio
Tabernero: Rafael Campos


Archivo Mp3