Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Shostakovich. Sinfonía nº 13 "Babi-Yar". Shchedrin. Concierto nº 2 para Orquesta. Temirkanov. State Academy Symphony Orchestra of USSR. USSR State Symphony Orchestra. 1983. 1976.


Queridos amigos, en atención a la petición de nuestro compañero Appassionato dejamos hoy esta hermosísima grabación de la Sinfonía nº 13 de Shostakovich dirigida por el maestro Temirkanov al frente de la State Academy Symphony Orchestra of USSR.

La preciosa, aunque de difícil audición, Sinfonía nº 13 de Shostakovich es un monumento musical que inicia una etapa compositiva del autor más centrada en los aspectos profundos de los sentimientos y de los conflictos humanos. Debe su nombre a un tétrico lugar a las afueras de Kiev en el que fueron asesinado miles de judíos a manos de los nazis, fundamentalmente en los días 29 y 30 de septiembre de 1941. En el mismo lugar acontecieron también diversas masacres de poblaciones rusas, rumanos, ucranianos, gitanos de diversas nacionalidades, etc. En total se estima que el número de víctimas oscila entre 100000 a 150000 personas. Una verdadera atrocidad.


Monumento sinfónico contra el antisemitismo, no sólo de ideología nazi sino también estalinista, la obra fue compuesta en 1962 y orquestada para bajo solista, coro masculino y gran orquesta, usando poemas de Yevgeny Yevtushenko, poeta socialmente comprometido y hasta entonces sin demasiados problemas (con el estreno de la sinfonía los dirigentes comunistas obligaron a Yevgeny Yevtushenko a cambiar detalles del texto de su poema como por ejemplo las referencias a la política antisemita del gobierno). Está dividida en cinco movimientos a lo largo de los que se exponen y a la par se denuncian diferentes aspectos del estilo de vida soviético. Fue estrenada el 18 de diciembre de 1962 de la mano de Kirill Kondrashin (después de que Mravinsky se negara a ser el director del estreno lo que originó un alejamiento del compositor) al frente de la Orquesta Filarmónica de Moscú y con los miembros del Coro del Estado Republicano y del Gnessin Institute siendo el solista Vitali Gromadsky.

La obra amén de sus vinculaciones y avatares políticos es bellísima. Dura, musicalmente digamos que "poco agradable" pero de una enorme intensidad de espíritu y cargada de matices emotivos. Con referencias musicales propias y de Bartok o Mahler, en su devenir se puede admirar la excepcional composición instrumental de Shostakovich con unos pasajes de tuba, de flauta, de fagot, o de metales excepcionalmente bellos sin dejar de citar la preciosa partitura vocal y coral. Toda la obra está marcada por el tono satírico y burlesco pero sin abandonar su sentimiento profundo de tristeza y de acritud.


Temirkanov realiza una aproximación excelsa. Llena de matices y técnicamente sensacional, se ve arropado por la magnífica voz del bajo Georgy Seleznev con una dicción perfecta y una modulación de gestos y de matices sensacionales. La Orquesta resulta aplastantemente bella, increíble en sus prestaciones técnicas, no deja de sorprender con la calidad individual de sus solistas y por la sensacional y bellísima sensación sonora y emotiva que deja tras la escucha de la obra.

El disco se complementa con una preciosa obra de Shchedrin, un precioso Concierto para Orquesta nº 2, obra encargada por Leonard Bernstein para la celebración del 125 aniversario de la Orquesta Filarmónica de New York. Una obra inquietante y profunda, con enorme color instrumental, con fuerza, garra e impulsividad, de gran lucimiento orquestal y de una belleza sonora espectacular.



Que disfruten del disco.
Estimado Appassionato, espero que te guste.



Shostakovich*
Sinfonía nº 13, Babi-Yar
State Academy Symphony Orchestra of USSR

Shchedrin**
Concierto para Orquesta nº 2
USSR State Symphony Orchestra

Temirkanov
Georgy Seleznev, bajo

Grabaciones
16 de junio de 1983*
25 de febrero de 1976**