Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 19 de febrero de 2017

Bruckner. Sinfonía nº 9. Horenstein. Orquesta Sinfónica de la BBC. 1970.


Queridos amigos dejamos esta noche, camino ya del domingo, un extraordinario disco con una preciosa e imprescindible grabación en directo de la Novena Sinfonía del maestro Bruckner de la mano de uno de los grandes, muy grandes, directores del pasado siclo, el gran Jascha Horenstein.

La grabación procede de un disco Music&Arts en todo igual a la existente en BBC Legends. Vamos a fabricar unas tapas especiales en homenaje a este gran músico y su ciclo bruckneriano con ese fondo negro y algunos detalles de color, en las solapas, diferente a cada grabación.

Esta Novena de Bruckner es absolutamente maravillosa, imprescindible, forma parte de las grandes Novenas brucknerianas del pasado siglo. Una interpretación formidable, llena de fiereza, rudeza, con un magistral conocimiento de la colosal arquitectura bruckneriana al alcance de pocos, Celibidache, Schuricht, Böhm, Furtwängler, Jochum, Wand o Klemperer, por citar sólo a algunos de los grandes adalides brucknerianos.

Un Horenstein que como Celibidache veía en la música una expresión de filosofía de vida, una concesión del espíritu, una mística profunda en su desarrollo.

Un Horenstein que nos desbroza el primer movimiento para que podamos admirarlo como una pintura recién restaurada, llena de vida, de color, de fuerza, de intensa emoción y dureza en al seno de una magna seriedad.

Un Horenstein que consigue hacer  fluir el scherzo de manera asombrosa enfrentándolo y contrastándolo a la inmensidad de la angustia del primer movimiento y que en el final se nos muestra un habilidoso maestro que juega con sus profundos contrastes, sus amplitudes, su inmensidad. 

Y aunque aparentemente, siempre un poco más rápido que en otras interpretaciones, digamos que acelerado, un Horenstein que nos deja ver al final con una aceleración prevista y controlada para llegar al final electrificando su pulso, llevado por otra parte de manera magistral, hasta su apaciguamiento final, pacífico, esperanzado pero incómodo a la par y sin dejar de ser grandioso y emocionante.

Una verdadera maravilla de Novena de Bruckner que hay que saborear y conocer.



Bruckner
Sinfonía nº 9

Orquesta Sinfónica de la BBC
Jascha Horenstein

Versión original de 1894 en Ed. Leopold Nowak de 1951

Grabación
Royal Festival Hall, Londres, 2 de diciembre de 1970








Visitar también