Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 28 de febrero de 2011

Bruckner. Sinfonía nº 5. Wagner. Götterdämmerung. Hans Knappertsbusch. Orquesta Filarmónica de Viena. 1956.


Queridos amigos. Pasado este puente en Andalucía, día festivo por la celebración del 28 de febrero Día de Andalucía, retomamos la actividad en el blog dejando en esta ocasión una muy bellísima y particular aproximación de Knappertsbusch a la excepcional Quinta de Bruckner.

Las obras de Bruckner y en particular esta preciosa Quinta experimentaron de manos del triunvirato Löwe y los hermanos Schalk numerosas modificaciones, en ocasiones con "acuerdo" del compositor y en otras muchas sin siquiera su conocimiento. Las obras eran acortadas, reorquestadas, cambiadas en detalle o estructura de manera que se desfiguraba en muchísimas ocasiones su espíritu inicial. Muy probablemente su objetivo no era otro que satisfacer a la crítica vienesa contraria al maestro.

En la primera mitad del siglo XX, los excepcionales trabajos de Haas y de Nowak fueron permitiendo rescatar las obras originales y/o las diferentes versiones de las revisiones de las mismas.


La Quinta Sinfonía, compuesta entre 1875 y 1878, ha sido una de las más frecuentemente desfiguradas. Decepcionó incluso a los cercanos al círculo de Bruckner y se interpretó por vez primera en una adaptación a dos pianos de Josef Schalk no viendo una ejecución orquestal hasta el 9 de abril de 1894 en Graz, con la dirección de Franz Schalk y en una de las revisiones muy "retocada" del mismo Franz Schalk (numerosos retoques orquestales, scherzo abreviado, su final recortado y el añadido de metales y percusión del final). Esta versión fue publicada en Viena por Doblinger en 1896.

Franz Schalk a partir de los años 1900 estableció lazos muy estrechos con la Filarmónica de Viena que por entonces era una de las principales orquestas "Brucknerianas" del mundo. En su labor permanente de Director Invitado de la orquesta vienesa, no es de estrañar que introdujera poco a poco en los programas y en el repertorio de la orquesta sus propias versiones de la obra.

Precisamente esta versión adaptada de Schalk es la que usa Knappertsbusch en la presente grabación de Decca. Mientras numerosos directores de la talla de Furtwängler, Schuricht, Klemperer o Jochum daban a conocer las diferentes ediciones Haas y Nowak, Knappertsbusch, un maestro de la vieja escuela, ardiente y pasional, obstinado e irreductible, permanecía fiel a la vieja versión Schalk. Y hacía maravillas con ella.


La interpretación resulta majestuosa e imponente, sabiamente conducida y muy detallada. De bellísimo sonido orquestal e individual, las líneas generales son amplias, generosas, extendidas en un manto sonoro inconmensurablemente bello. A pesar de las diferencias con otras versiones, podemos gozar de otra forma de ver esta obra. Tenga o no cortes o añadidos, vamos a disfrutar de una preciosa música, sencillamente soberbia, majestuosa e imponente. Para nada se pierde la estructura global de la misma ni su significado. La dirección de Kna es precisa, directa, sin concesiones, extrayendo la intimidad de la partitura, la belleza de su sonido profundo y embriagador, el sentido constructivo de la misma. En concreto siempre me ha parecido una de las interpretaciones más bonitas de esta obra "diferente".

La pieza de Wagner que completa el disco, no hace sino refrendarnos a un director wagneriano de primer orden, sublime, sedoso, vitalísimo, dinámico y vital. Si le ayuda la imresionante belleza y calidad de los vieneses tendrán una obra wagneriana para paladear con gusto. Una delicia.

Que disfruten de ambas obras.

Bruckner
Sinfonía nº 5
Edición de 1896 de Doblingler en revisión de Franz Schalk

Hans Knapperstsbusch
Orquesta Filarmónica de Viena

Wagner
Götterdämmerung: Tagesgrauen und Siegfrieds Rheinfahrt (Amanecer y Viaje de Sigfrido por el Rhin)

Grabaciones, Viena, Sofiensaal, 3 al 6 de junio de 1956