Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Shostakovich - Sinfonía nº 11 "El Año 1905". Mravinsky. Orquesta Filarmónica de Leningrado. 1959 (1967).


Volvemos a retomar a un compositor y a un director a los que teníamos algo olvidadillos y por los que siento una especial predilección: Shostakovich y Mravinsky.


Os dejo un disco con la Sinfonía nº 11 obra de la que ya hemos dejado una anterior muestra absolutamente maravillosa en manos de la Sinfónica de Houston y Stokowski (http://juliosbv.blogspot.com/2010/02/shostakovich-sinfonia-n-11-leopold.html) que recomiendo escuchen y si pueden lean los comentarios.

A modo de breve recordatorio la sinfonía fue compuesta en 1957 para conmemorar el 40 aniversario de la Revolución Soviética y se creó por vez primera el 30 de octubre de1957 en el Conservatorio de Moscú por la Orquesta Sinfónica del Estado de la URSS dirigida por Nikolai Rakhlin.

En esta ocasión corresponde el honor de interpretar esta obra soberbia al gran Mravinski. Y como en él es habitual no defrauda. Una interpretación bellísima, directa, fuerte, que transmite todos los sentimientos de la partitura de forma maravillosa. Fuerte y acerada como es habitual en el maestro pero suave y delicada cuando lo precisa (el tercer movimiento por ejemplo es una delicia en su escucha y desarrollo). Le acompaña además una absolutamente inconmensurable Orquesta Filarmónica de Leningrado de una musicalidad, una calidad instrumental y una sonoridad orquestal increíble.


En cuanto al disco que os dejo hay en él una pequeña controversia al comparar con los datos de la discografía del maestro Mravinsky. En el propio CD y en otros semejantes que ofrecen esta obra dan como fecha y lugar de grabación 1967 en la radio de Praga. Consultando otras fuentes parece ser que en realidad se trata de una grabación en la radio pero el 2 de febrero de 1959 en el Large Studio of Moscow Radio. La toma sonora, sea cual sea, es maravillosa, monoaural pero impresionante, permitiendo captar todos los detalles con una calidad increíble.

Disfruten de esta interpretación, creo sinceramente que merece la pena. Es un bellísimo ejemplo de la maravillosa forma de entender a Shostakovich que tenía el gran maestro Mravinsky. Un Shostakovich acerado, musicalmente perfecto, sin gestos a la grandilocuencia ni de cara a la galería. Un Shostakovich sencillamente soberbio.


Shostakovich
Sinfonía nº 11 "El Año 1905"

Mravinsky
Orquesta Filarmónica de Leningrado

Grabación
Moscú, Estudios de la Radio, 2 de febrero de 1959