Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 12 de febrero de 2011

Bruckner. Sinfonías nº 8 y nº 9. Eugen Jochum. Orquesta Estatal Filarmónica de Hamburgo. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. 1949. 1954.


Queridos amigos. Hace unos días con ocasión de los comentarios intercambiados con nuestro amigo Juan sobre la interpretación de la Octava de Bruckner con la Orquesta de Bamberger en dos ocasiones diferentes, San Florián y Tokio, me vino a la memoria este disco que os dejo. Las aproximaciones en etapas "de juventud" de Jochum para el sello amarillo de dos de las grandes sinfonías del gran Bruckner, la Octava y la Novena.

Corresponden a aproximaciones de un maestro a medio camino de su vida, joven y enérgico, pero con ideas y formas maduras. Las orquestas intervinientes son la maravillosa Orquesta de Hamburgo y la fenomenal agrupación de la Radio de Baviera. Para ambas formaciones Jochum no era un extraño.

Podríamos considerar cronológicamente a estas grabaciones como un paso previo a la maduración del proceso de grabación de la integral sinfónica que realizó posteriormente Jochum con la DG y la colaboración de la citada Sinfónica de la Radio de Baviera y la Filarmónica de Berlín.

En estos dos discos se muestran las líneas generales de Jochum. Dinamismo, color orquestal bellísimo, sonoridad monumental "organística", desarrollo preciso de los temas que son sabiamente conducidos para nuestro deleite y apreciación de detalle, acentuación maravillosa de los diferentes "cambios" bruscos de registro sin dejarnos aislados del discurso musical, con una forma sorprendente de plasmar el maravilloso juego musical pleno de metamorfosis temáticas y sonoras, preciosa mezcla de sonoridad sombría y misteriosa a la par que profunda y con eco emocional soberbio. No hay exageraciones en estas interpretaciones, ni de ritmo o tempo, ni de sonoridad; el juego instrumental es claro y transparente, bellísimo en ambas obras; los momentos imponentes están justamente marcados y aquellos de aislamiento, serenidad y calma precisamente mostrados.

Las grabaciones, ambas en sonido mono, son suficientemente buenas para disfrutar de ambas obras, de sus detalles, de los matices, saborearlas de pleno y apreciar unas interpretaciones de verdad plenas de sentimiento, profundidad emotiva y belleza sonora.

La Sinfonía nº 8 fue grabada en el año 1949 en el, por aquel entonces, llamado Estudio A de Musikhalle de Hamburgo. La Orquesta de Hamburgo contaba para el registro con 94 músicos y en la reseña del disco se indica la dirección técnica de uno de los más grandes del sello amarillo: Heinrich Keilholz (uno de los futuros técnicos que diseñaron la espectacular sede de la Filarmónica de Berlín). La Sinfonía nº 9 se grabó 5 años después, a finales de 1954. En esta ocasión se eligió a la soberbia Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera con 97 músicos participantes y se registró en la Residenz Saal de Munich. En ambos casos tenemos una muestra maravillosa del quehacer técnico de la época y más con unas obras como las grabadas plenas de riqueza instrumental y sonora.

Espero que disfruten de ambas obras. Particularmente me entusiasma la octava aunque la novena tampoco tiene desperdicio. En ambos casos creo que disfrutarán de una aproximación bellísima a la obra de Bruckner, con amor, cariño y sentimiento de respeto y admiración por su obra.


Una muestra más del arte de Jochum y en particular de su visión de Bruckner. Un maestro que consideraba como un don del cielo su talento musical y su objetivo servir como medio a los deseos de los compositores como expresión de los pensamientos de Dios.

PD. Para muchos esta grabación de la Octava de Bruckner sigue siendo la mejor de toda la historia.


Bruckner
Sinfonías nº 8* y nº 9**

Eugen Jochum
Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo*
Versión 1887/90 en Edición de Robert Haas de 1939*
Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera**
Versión original de 1894 en Edición de Leopold Nowak de 1951**

Grabaciones:
Sinfonía nº 8, 26 al 28, 31 de enero y 3 y 4 de febrero de 1949*
Sinfonía nº 9, 22, 23, 27 y 28 de noviembre de 1954**