Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 24 de enero de 2010

Schumann. Mussorgsky. Celibidache. Münchner Philharmoniker. Live in Tokio, 1986.


Un disco interesante. Una interpretación de dos obras frecuentemente revisadas por el maestro rumano.

La cuarta sinfonía de Schumann, preciosa interpretación, y una de las obras más queridas por Celibidache: los Cuadros de una Exposición de Mussorgsky.

Preciosas obras. Grabaciones en vivo en Tokio, 1986, con su orquesta, la Münchner Philharmoniker.
 
Me sigue emocionando más sus interpretaciones de EMI para Schumann y una grabación no comercial en Berlín de los Cuadros, pero estas interpretaciones de Tokio tienen gran vitalidad.

Schumann
Mussorgsky
Dvorak

Sergiu Celibidache
Münchner Philharmoniker

Grabaciones en vivo, Tokio, Showa Women's University, Hitomi Memorial Hall, 14 de octubre de 1986.










Mp3

FLAC

Visitar también los Cuadros de una Exposición Artists Live.

Menuhin - Furtwängler. Conciertos para Violín de Bruch y Beethoven. 1951. 1953.


Impresionantes versiones de dos conciertos maravillosos para el violín.

Seguro que hay versiones técnicamente mejores, de sonido impresionante. Muchas, seguro (Fricsay, Ormandy, Bernstein, acompañando a violinistas maravillosos Morini, Francescatti, Stern, etc.)

Pero ¡qué maravillosa emoción proporciona esta audición!

¡Qué armonía entre dos intérpretes unidos por algo más que la música: la humanidad!

Escuchen sobre todo el concierto de Bruch. ¡Impresionante!

Bruch, Concierto para Violín
Beethoven, Concierto para Violín
Furtwängler
Menuhin
Orquesta Philharmonia
Grabación, años 1951 y 7 y 8 de abril de 1953.

Mahler. Tercera Sinfonía. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de Viena. 1972.



Preciosa grabación extraída del DVD de la interpretación de esta hermosa y complicada sinfonía de Mahler realizada por la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Leonard Bernstein en al año 1972 para el ciclo DG publicado en DVD.

Desde mi punto de vista la más intensa y emotiva de cuantas he escuchado. Un punto medio entre las interpretaciones de Bernstein con New York de Sony y DG de los años 60 y 80 respectivamente, pero con una carga emotiva superior y una Filarmónica de Viena excelsa.
El último movimiento lleva una progresión hasta un final de una emoción sin parangón. Las lágrimas suelen aflorar.

Una de las mejores grabaciones de Leonard Bernstein y de la Tercera Sinfonía de Mahler que haya tenido el placer de escuchar.

Con motivo de la actualización de archivos y añadido del FLAC me gustaría añadir algunas palabras más que tenía elaboradas en un pequeño borrador destinado a reelaborar esta entrada.

"Con estos párrafos iniciábamos esta modesta aventura de crear un blog, un espacio, con referencias a grandes obras musicales que me producen sensaciones variopintas y diversas con su escucha. En muchas ocasiones esas sensaciones están frescas en la memoria, en otras permanecen almacenadas en mi corazón y en mis recuerdos y en otras fluyen con la inmediata escucha o reescucha de obras musicales desconocidas o pocas veces escuchadas por mi.

En algunas ocasiones las sensaciones son tan intensas que han pasado a formar parte de mi propio ser, han colaborado en su formación humana y emotiva y representan para mi mucho más que una simple música.


Ejemplo de esto último y entrando en el terreno puramente musical-emocional, es esta grabación de la Tercera de Mahler por Leonard Bernstein y la Filarmónica de Viena para el DVD. Insistirles de nuevo en que para mí es la más perfecta ejecución que haya escuchado de esta obra. Tiene una belleza instrumental arrolladora, unas cuerdas vienesas sencillamente insuperables en su belleza sonora y en su interpretación técnica. Las maderas y los metales suenan como ángeles. Y la perfecta conexión de Bernstein con Mahler y en particular con esta loca e imposible obra que es la Tercera queda de manifiesto en una interpretación llena de vitalidad, de profundidad, de alegría, de ritmo, con un discurso musical continuado sin aspavientos ni "fueras de lugar".


Todos los movimientos se escuchan con una facilidad asombrosa, sin que te sobresalten extrañas apariciones musicales fuera de punto; te vas sumergiendo en la corriente emocional por la que te lleva Lenny de manera que no es que no puedas escapar, es que no quieres salir de ella. y esa corriente es una corriente de fluir lento, sopesado, calmado en suaves ondas que te hacen viajar en una balsa de placer musical increíble en la que poco a poco vas vislumbrando un final de trayecto situado en lo más alto del curso de la corriente. Cuando llegas a él ya no tienes más que hacer sino entregarte en tu totalidad de sentimiento, de alma, de corazón y dejarte llevar hasta el final del viaje, un final en que suavemente llegas al éxtasis de la emoción totalmente desbordada. Tu corazón se ha ido cargando de sentimiento puro, de belleza, de sonoridad increíble y de forma mágica se desliza en un bálsamo sanador de dolores, de sufrimientos. Si lo dejas respirar percibes cómo se eleva, como late de felicidad y cómo sencillamente se desborda de sentimientos intensísimos."




Una ejecución única e irrepetible, no he escuchado alguna otra igual salvo, a lo mejor, la de Mitropoulos. Una ejecución dada desde el conocimiento del alma de Mahler, del conocimiento de su obra, del amor por ella y del amor inmenso por esta obra en particular.

Les ruego que la reescuchen y aprecien en sus nuevos detalles sonoros. Les aseguro un paseo emocional indescriptiblemente bello.


Mahler
Sinfonía nº 3

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de Viena


Crhista Ludwig, contralto
Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor
Wiener Sängerknaben

Grabación DG para DVD, Viena, Sala Dorada, abril de 1972




Ç






Mp3


FLAC



Actualización completa en la entrada correspondiente al Centenario Mahler.