Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 30 de agosto de 2010

Beethoven. Concierto para Violín. Oberturas La Consagración de la Casa y Leonore III. Bernstein. Stern. Orquesta Filarmónica de New York. 1959. 1962. 1960.


Volvemos a dejar una representación más de esa preciosa obra musical que es el Concierto para Violín de Beethoven. Anteriormente habíamos dejado dos, creo excepcionales, entradas más referentes a la citada obra, pero como dice el refrán "no hay dos sin tres" así que os dejo otra aproximación al mismo, en este caso de la mano de Bernstein, Stern y la Orquesta Filarmónica de New York. El disco se acompaña de dos bellas interpretaciones de las Oberturas La Consagración la Casa y Leonore III.


El fenomenal Concierto para Violín de Beethoven es una muestra de belleza musical difícil de superar, quizá uno de los más bellos dedicados al instrumento y quizá uno de los primeros en ser dotados de un carácter "sinfónico" donde solista y orquesta no sólo dialogan de forma principal sino que intervienen componiendo la obra de manera sólidamente unida. Su primer movimiento tiene un carácter fuerte, intenso y dramático con un violín bellísimo. En contraposición el maravilloso segundo movimiento, se muestra más agradable, dulce y lírico y se encadena a un movimiento final alegre, danzante y con un final precioso.

En las entradas anteriores dejamos las aproximaciones de Zino Francescatti y Menuhin, dos excepcionales maestros y dueños de una calidez y una musicalidad extraordinarias. En esta ocasión (si bien tuve la osadía de referirme a Stern como "menos cálido") os dejo una aproximación que orquestalmente es deslumbrante, Bernstein y la Filarmónica de New York están ambos enormes, y en la que la calidad sonora y técnica de Stern resulta apabullante, extraordinaria y fuera de lo común, aunque para mí no alcanza ese poquito más para transmitirme "alma" siendo desde luego es una interpretación para quitarse el sombrero. Son simplemente apreciaciones mías repitiendo que la sonoridad, la técnica y la musicalidad de Stern están fuera de toda duda.



Las Oberturas están fantásticamente interpretadas. La Consagración de la Casa de 1822 dedicada por Beethoven a la inauguración de un nuevo teatro en Viena tiene un esplendor sonoro embriagador y una elegancia maravillosa. La Obertura Leonore III es quizá la que mejor de las diferentes revisiones de la misma logra transmitir el dramatismo de la ópera Leonore (Fidelio) y su idea fundamental de certitud de un mundo mejor y mucho más humano y en esta interpretación se aprecia de un modo particular.

Espero que disfruten del disco y me perdonen los admiradores de Stern (entre los que me incluyo desde luego) por los comentarios antes dejados. Dejo el disco como siempre simplemente a su disfrute y las apreciaciones a su criterio. Pero seguro que disfrutarán de él. 








Beethoven
Concierto para Violín*
La Consagración de la Casa
Leonore III

Bernstein
Stern, violín
Orquesta Filarmónica de New York

Grabaciones
New York
Concierto, 20 abril de 1959* St. George Hotel, Brooklyn
La Consagración de la Casa, 9 d octubre de 1962, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall
Leonore III, 24 de octubre de 1960, Manhattan Center.