Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 10 de mayo de 2011

Mahler. Centenario. Sinfonía nº 1. Rafael Kubelik. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. 1979 (1975).



Queridos amigos, segunda entrega de la serie dedicada al sinfonismo Mahleriano.

Tres son las propuestas realizadas, tres ediciones que considero francamente acertadas entre las que he podido escuchar. 
  • Bruno Walter con la Orquesta Sinfónica Columbia. Ya posteada.
  • Rafael Kubelik con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera en 1979 (aunque el CD indica 1975, corresponde posiblemente a la misma grabación que sacó posteriormente al mercado Audite realizada en 1979). Entrega de hoy.
  • Horenstein con la Orquesta Sinfónica de Londres. Pendiente.

Ficha:

Historia:
  • Boceto: "Me Symphony " (1885).
  • Primera interpretación:. "Poema sinfónico en dos partes", 20 de noviembre de 1889, Budapest, Mahler.
  • Primera revisión sin Blumine, enero de 1893.
  • Segunda revisión con Blumine, 16 de agosto 1893, "Sinfonía Titán" en cinco movimientos.
  • Segunda interpretación: "Titán" poema sinfónico en forma de una sinfonía dirigida por Mahler, 27 de octubre de 1893, Hamburgo.
  • Tercera interpretación: 03 de junio de 1894, Weimar, revisión final sin Blumine, Mahler.
  • Cuarta interpretación: "Sinfonía en Re mayor", 16 de marzo de 1896, Berlín, Mahler.
  • Última revisión; 1906-1907. Edición febrero de 1899, Weinberger y mayo de 1906, Universal Edition.
Movimientos:
  1. a. Langsam, Schleppend; gemchlich Imer sehr
  2. b. Andante Alegretto (sic) "Blumine" (16 de agosto 1893 renovatum) ed.Presser 1968
  3. c. Kräftig bevegt, doch nicht zu schnell (27 de enero 1893 renovatum)
  4. d. Feierlich und gemessen, ohne zu sleppen
  5. e. bewegt Strmisch; energisch (19 de enero 1893 renovatum)
La entrega de hoy corresponde a la maravillosa interpretación ofrecida por Rafael Kubelik al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. En el CD se da como fecha de registro el año 1975. Sin embargo en toda la discografía consultada Kubelik no tiene este registro con esta orquesta en la fecha citada y todos apuntan a que se corresponde con el que posteriormente editó el sello Audite de fecha 2 de noviembre de 1979. Si alguien tiene más información sería de agradecer. 

Sea como sea estamos ante un enorme e intensísimo Mahler. Desde mi punto de vista no es tan perfecto como mi aproximación preferida, la realizada por el propio Kubelik con Viena, a esta Primera Sinfonía (recomiendo encarecidamente su escucha) pero es de una vitalidad, una energía, una brillantez y una sutileza absolutamente arrebatadoras. La orquesta bávara es un maravilloso instrumento, perfecto, colorido, preciso y precioso. Una interpretación mágica del gran Kubelik en todos y cada unos de sus movimientos. Matizada, lírica, rítmica, equilibrada, musical y preciosa. Una grabación de quizá un pelín menos calidad sonora en su reprocesado que la de Audite pero que particularmente me gusta más y me resulta más bella y atractiva su escucha. Una interpretación intensísima y de una energía sin par.


Mahler 
Sinfonía nº 1
Berlioz
Obertura Carnaval Romano
Rafael Kubelik
Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera
Grabación: 2 de noviembre de 1979





Espero que disfruten este bellísimo CD de Kubelik. Merece, muy mucho, la pena.





Mahler. Centenario. Sinfonía nº 1. Bruno Walter. Orquesta Sinfónica Columbia. 1961.



Queridos amigos, comenzamos esta pequeña aventura por el sinfonismo de Mahler con la primera entrega de la selección preparada de las grandes obras de Gustav Mahler. Y comenzamos esta primera entrega por la Sinfonía nº 1. Dividiremos los post en cuatro partes. Una brevísima introducción, un índice de las interpretaciones que deseamos dejar, una presentación general de datos de la obra,  un CD con breves comentarios al mismo y algunas carátulas propias o modificadas/adaptadas el CD (hay carátulas que me gustan más que las de los CD que poseo). Esta secuencia se repetirá con cada una de las entradas en las que mantendremos la estructura general y añadiremos el CD correspondiente (en caso de tenerlos todos se subirán juntos de una vez). En este caso concreto la entrega tendrá tres entradas, una para cada disco seleccionado.

Una de las obras de más fácil comprensión y sobre todo agradable audición para iniciarse en el mundo musical mahleriano y todo hay que decirlo también una de las más bonitas obras compuestas por Mahler. Enormemente rica y musical, de bellísmas sonoridades y colorido, con un manejos de la masa orquesta poco visto antes, muy rítmica, animada y sosegada, vital y poderosa. Una preciosa obra sinfónica. Ql inicio del gran Mahler.

Quiero dejar tres ediciones que considero francamente acertadas entre las que he podido escuchar. Corresponden a las interpretaciones de:

  • Bruno Walter con la Orquesta Sinfónica Columbia.
  • Rafael Kubelik con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera en 1979 (aunque el CD indica 1975, corresponde posiblemente a la misma grabación que sacó posteriormente al mercado Audite realizada en 1979).
  • Horenstein con la Orquesta Sinfónica de Londres.

Ficha:

Historia:
  • Boceto: "Me Symphony " (1885).
  • Primera interpretación:. "Poema sinfónico en dos partes", 20 de noviembre de 1889, Budapest, Mahler.
  • Primera revisión sin Blumine, enero de 1893.
  • Segundoa revisión con Blumine, 16 de agosto 1893, "Sinfonía Titán" en cinco movimientos.
  • Segunda interpretación: "Titán" poema sinfónico en forma de una sinfonía dirigida por Mahler, 27 de octubre de 1893, Hamburgo.
  • Tercera interpretación: 03 de junio de 1894, Weimar, revisión final sin Blumine, Mahler.
  • Cuarta interpretación: "Sinfonía en Re mayor", 16 de marzo de 1896, Berlín, Mahler.
  • Última revisión; 1906-1907. Edición febrero de 1899, Weinberger y mayo de 1906, Universal Edition.
Movimientos:
  1. a. Langsam, Schleppend; gemchlich Imer sehr
  2. b. Andante Alegretto (sic) "Blumine" (16 de agosto 1893 renovatum) ed.Presser 1968
  3. c, Kräftig bevegt, doch nicht zu schnell (27 de enero 1893 renovatum)
  4. d. Feierlich und gemessen, ohne zu sleppen
  5. e. bewegt Strmisch; energisch (19 de enero 1893 renovatum)

Comenzamos con Bruno Walter y su excepcional grabación con la Orquesta Sinfónica Columbia. Un hito fonográfico de una calidad técnica y musical enorme. Maravillosa interpretación de la orquesta, matices geniales sacados a relucir por Walter, dinamismo, vitalidad, profundidad. Una excepcional aproximación a una obra ampliamente reflejada en su repertorio. Grabación del año 1961 de excepcional sonido.


La carátula corresponde a un disco individual que me gusta bastante más que mi CD Odyssey y mucho más que el CD de la Edición Walter de Sony. Es un disco precioso, un Mahler diferente al que pueda presentar el "otro" discípulo, Klemperer, alejados por pensamiento, vidas y visión musical y también diferente al de los futuros "apóstoles" mahlerianos Szell, Horentein, Bernstein, Kubelik, Schechen, Neumann, etc. Un Mahler para saborear una Primera impresionantemente bella y genialmente interpretada. Increíble como suena y las prestaciones ofrecidas por la Sinfónica Columbia, verdederamente bellísima e impecable.

Carátula elegida

Mi disco Odyssey Portada

Mi disco Odyssey Contraportada


Mahler. Sinfonía nº 1. Bruno Walter. Columbia Symphony Orchestra.
Grabación: American Legion Hall, Hollywood, California, 14 y 21 de enero y 4 y 6 de febrero de 1961.

Que disfruten de esta maravillosa forma de acercarse a Mahler. Merece la pena. Una soberbia e increíble interpretación. Impresionante.