Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 2 de enero de 2021

C. Haskil. R. Casadesus. Conciertos para Piano. Mozart nº 20. Beethoven nº 5. Klemperer. Mitropoulos. 1957. 1959.

 


Para terminar el día un disco realmente maravilloso, una conjunción irrepetible de artistas, composiciones, intérpretes, directores y orquestas. Una época única en la que hacer música producía estas maravillas.

Dos pianistas de una talla enorme, no demasiado agraciados por los repartos discográficos al uso en su momento pero únicos y maravillosos representantes de la Música en mayúsculas. Acompañados en estas ocasiones por otros dos genios muy particulares de la dirección orquestal, Klemperer y Mitropoulos, genios en su comprensión de las partituras, el espíritu de las mismas, el momento en el que las recrean y los acompañantes que tienen a su lado.

Un disco que es una verdadera joya y que espero disfruten tanto como yo.

Mozart, Concierto para Piano nº 20 K 466
Otto Klemperer
Clara Haskil
Philharmonia Orchestra

El Concierto para Piano y Orquesta n.º 20 en re menor, K. 466, del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, está fechado en Viena el 10 de febrero de 1785 y estrenado en esa misma ciudad al día siguiente.

En cierta medida se puede considerar que este concierto, el más dramático de la producción mozartiana, precede y desarrolla aspectos musicales y estéticos que posteriormente estarán presentes en la ópera Don Giovanni. Está escrito en la misma tonalidad que otras piezas sobresalientes de la obra mozartiana, como el Réquiem o la ópera Don Giovanni, en re menor. En cierto modo vislumbra el Romanticismo y crea un Concierto para piano y orquesta con caracteres operísticos. Sus temas impulsivos, siniestros, inocentes, dolientes... tienen las mismas inflexiones que los personajes de Don Giovanni, pero también anuncian a Beethoven, Chopin, Brahms y todo aquel mundo que acabó exhalando sus anhelos en un piano. Una verdadera joya con las hermosas cadenzas de la propia Haskil.




Beethoven, Concierto para Piano nº 5
Dimitri Mitropoulos
Robert Casadesus
Orquesta Filarmónica de Viena

El Concierto para Piano nº 5, obra excepcional e impresionante, fue compuesto entre los años 1809 y 1811 en Viena y está dedicado a Rodolfo de Austria, estrenándose el 28 de noviembre de 1811 en la Gewandhaus de Leipzig y en el año 1812 en Viena por Carl Czerny. Sus tres movimientos, Allegro, Adagio un poco mosso y Rondo - Allegro ma non troppo son la suma de la belleza máxima de Beethoven al piano. En ellos se aúna la excepcional sonoridad del piano de Beethoven, la dificultad técnica, la energía incontenible, el excepcional dinamismo, el melodismo sin par, la maravillosa conjunción entre orquesta y solista. Es un final de la serie de conciertos para piano que culmina de forma brillantísima la misma. El insuperable segundo movimiento es uno de los momentos gloriosos de toda la música.

La unión del portentoso Casadesus con el abierto y temperamental Mitropoulos nos dejan una audición realmente única y maravillosa.




Mozart, Concierto para Piano nº 20 K 466*
Beethoven, Concierto para Piano nº 5**

Mozart, Concierto para Piano nº 20 K 466*
Otto Klemperer
Clara Haskil
Philharmonia Orchestra
Grabación
Lucerna, Kunsthaus, 8 de septiembre de 1959

Beethoven, Concierto para Piano nº 5**
Dimitri Mitropoulos
Robert Casadesus
Orquesta Filarmónica de Viena
Grabación
Lucerna, Kunsthaus, 1 de septiembre de 1957











C. Haskil - R. Casadesus - Conciertos para Piano de Mozart y Beethoven - 1957 - 1959