Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 8 de julio de 2016

Shostakovich. Sinfonía nº 12. Barshai. WDR Sinfonieorchester Köln. 1995.


Queridos amigos dejamos hoy otra entrada dedicada a la preciosa integral sinfónica de Shostakovich por el maestro Barshai y la fenomenal centuria de la WDR Sinfonieorchester Köln.

En esta ocasión dejamos la preciosa y al menos extraña Sinfonía nº 12 "Sl Año 1917" una obra tenida en muchísimas ocasiones y por muchos entendidos por obra menor y de escasa valía. Para mí es todo lo contrario. Una obra llena de encanto, de una composición firme, repleta de brillantes pasajes, marcadamente expresionista y reflejo de unos acontecimientos de gran relevancia en la historia del país y que son traducidos por Shostakovich de forma extraordinaria en unos pentagramas llenos de fuerza y belleza. 

La Sinfonía nº 12 fue compuesta en el año 1961 y dedicada a Lenin, el padre de la Revolución Rusa. Fue estrenada en Leningrado el 1 de octubre de 1961 por Mravinsky y la Filarmónica de Leningrado siendo la última de sus grandes obras sinfónicas cuyo estreno aseguró Mravinsky.


Para más información sobre la misma me parece oportuno remitirles a la preciosa entrada que dejamos en su día de esta misma obra de la mano del citado Mravinsky. Una entrada bonita, con información y que les recomiendo visiten para, por un lado escuchar el precioso testimonio musical de Mravinsky y por otro leer brevemente el texto que acompañaba a la entrada y que de manera general sería el que podríamos en esta. Un texto breve pero revelador y creo sencillo y bastante equilibrado.

La entrada es esta:


Espero que disfruten de la excepcional interpretación que realiza el maestro Barshai y sus huestes de la WDR. Intensos, ricos en detalles, precisos  e intensos. Una recreación realmente sensacional.



Shostakovich
Sinfonía nº 12 "El Año 1917"

Rudolf Barshai
WDR Sinfonieorchester 

Grabaciones
11 al 15 de septiembre de 1995
Colonia, Philharmonie
Grabaciones Westdeutschen Rundfunk Köln







Visitar la entrada