Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 28 de diciembre de 2010

Schumann. Bernstein. Integral de las Sinfonías. Obertura Manfred. OF de Viena. 1984. 1985. 1986.


Queridos amigos. En esta noche de insomnio (¡qué cosa más molesta!) me he aliviado el ansia escuchando estos discos de Bernstein interpretando las maravillosas sinfonías de Schumann y la no menos maravillosa e intensísima Obertura Manfred. Y aquí os las dejo, quedándome con el ansia y el insomnio...

Ya hemos comentado en ocasiones anteriores las obras sinfónicas de ese genio que fue Schumann en las entradas de Szell, Furtwängler y Celibidache relativas a la integral sinfónica del primero y a las preciosísimas aproximaciones del maestro alemán y rumano a la sinfonía nº 4. Todas ellas interpretaciones de una profundidad, energía y vitalidad sin par.

Estas aproximaciones de Bernstein al mundo sinfónico de Schumann fueron realizadas en sus años finales con la maravillosa Filarmónica de Viena. Aproximaciones completamente diferentes a las primeras que realizó con New York en sus años de CBS. Diferentes en intensidad, profundidad, tempos, texturas, color y riqueza de sonido. Las interpretaciones de New York suenan mucho más frescas, arrebatadoras, ligeras y rítmicas. Las de Viena resultan mucho más profundas en su intensidad, con un marcado carácter romántico, mucho más intensas aunque también más pesadas. En algunas ocasiones resultan excesivamente "agobiantes". Sin embargo tienen un algo especial que te llena con intensidad. Son fuertes, densas, emotivas, arrebatadoras y fundamentalmente de una belleza sonora, tímbrica y de color impresionante.


La Filarmónica de Viena interpreta las obras con una intensidad, precisión, profundidad y sonoridad increíbles. Todos los grupos instrumentales resultan impresionantes, precisos, soberbios y maravillosos. Se llena el cerebro de una riqueza sonora única que te va calando conformes la escucha avanza y te va embriagando de intensidad y emotividad. En cada una de las obras tiene su reflejo sonoro perfecto en la estupenda orquesta. Bernstein resulta impetuoso, profundo, emotivo, fuerte, obstinado, dulce y maravillosamente intenso. Algo menos ágil y fresco que en su juventud, cuesta apreciar estas interpretaciones pero son francamente buenas y al final sientes, gozas y disfrutas de ellas. Particularmente impresionantes resultan las dos primeras sinfonías, ¡enormes y grandiosas! y la maravillosa Obertura Manfred (obra que formó parte del concierto del estreno de Lenny con la Filarmónica de New York en el año 1943).

Sin más les dejo que disfruten y aprecien estos estupendos discos y unas maravillosas aproximaciones a las obras sinfónicas de Schumann.



Schumann
Integral de las Sinfonías
Obertura Manfred

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de Viena

Grabaciones
Sinfonía nº 1, Viena, Musikverein Grosser Saal, 14 de octubre de 1984
Sinfonía nº 2, Viena, Musikverein Grosser Saal, 6 de diciembre de 1985
Sinfonía nº 3, Viena, Musikverein Grosser Saal, 21 de octubre de 1984
Sinfonía nº 4, Viena, Musikverein Grosser Saal, 5 de febrero de 1984
Obertura Manfred, Viena, Musikverein Grosser Saal, 1986 

PD: La Obertura Manfred que les dejo acoplada a los discos originales es un añadido procedente de un CD homenaje a Bernstein por la DG en el que venía como pieza suelta.









Disco 1, Sinfonías nº 1 y nº 2, Obertura Manfred



Disco 2, Sinfonías nº 3 y nº 4