Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 23 de octubre de 2010

Verdi. Oberturas (Sinfonías) y Preludios. Herbert von Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1975.


Hoy me apetecía saciar mis sentidos con una música poderosa, descriptiva de todo tipo de pasiones, alegre y profundamente emocional. Y no he encontrado otro disco más apropiado para ello que este excepcional doble CD del maestro Karajan interpretando las Oberturas (Sinfonías) y Preludios de Verdi.

Es un majestuoso festín sonoro, opulencia orquestal con una belleza interpretativa y emoción musical sin par. Las excepcionales composiciones de Verdi (qué maravillosa música y que sabia forma de transmitir sentimiento y emoción, de reflejar la poesía y el drama de su obra) tienen una forma de transmitirse a través de Karajan que para mí desde luego está fuera de lo común. La Filarmónica de Berlín se presenta como un verdadero lujo de orquesta, poderosísima, delicadísima, bella en su sonoridad a más no poder, de una presición y conjunción increíbles.

Y no hay nada de la tan repetitivamente achacada frialdad de Karajan. Es imposible que esta música se toque con frialdad. Y el disco es un ejemplo; precisión pero con emoción; delicadeza pero con sensibilidad; amplitud sonora poderosa y cálida. Es un recorrido fantástico por unas piezas sencillamente soberbias en manos de un director inspirado que amaba esta música.


Poco más puedo decirles, simplemente que disfruten del disco y que les permita recorrer en un barco sabiamente capitaneado y mecido por las manos de un Karajan sin tacha, excepcional maestro y excepcional músico, el panoramo sensitivo, emocional y sonoro, bellísimo, de la música de Verdi. Y como decía más arriba, no dejen escapar detalle de la inconmensurable prestación de la filarmónica berlinesa, excepcional, suprema, enorme e increíblemente bella.

A mí particularmente logra llenar plenamente todo mi corazón, saciar todos mis sentidos e infundirme un ánimo y una vitalidad sin par.



Verdi
Oberturas (Sinfonías) y Preludios
Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín
Berlín, Philharmonie, septiembre y octubre de 1975

  1. Oberto, Sinfonía
  2. Un giorno di regno, Sinfonía
  3. Nabucco, Sinfonía
  4. Ernani, Preludio
  5. Giovanna d'Arco, Sinfonía
  6. Alzira, Sinfonía
  7. Attila, Preludio
  8. I masnadieri, Preludio
  9. Macbeth, Preludio
  10. Il corsaro, Sinfonía
  11. La battaglia di Legnano, Sinfonía
  12. Luisa Miller, Sinfonía
  13. Rigoletto, Preludio
  14. La traviata, Preludio
  15. Les Vêpres siciliennes, Obertura
  16. Aroldo, Sinfonía
  17. Un ballo in maschera, Preludio
  18. La forza del destino, Sinfonía
  19. Aida, Preludio




Mp3

FLAC

Liszt. Conciertos para Piano nº 1 y 2. Argenta. Julius Katchen, Piano. Orquesta Filarmónica de Londres*. Rapsodia Húngara. Funerales. Julius Katchen, piano. Fantasía on Hungarian Folk Tunes. Piero Gamba. Julius Katchen, Piano. Orquesta Sinfónica de Londres**. 1957. 1961. 1953. 1955.


Tal día como ayer 22 de octubre de 1811 (queda un añito para el bicentanario) nacía el enorme Franz Liszt, grandioso compositor, enorme pianista, egregio maestro, impulsor de artistas, corrientes, formas musicales y uno de los mayores ejemplos de la Nueva Escuela Alemana así como autor de una prolífica y valiosísima obra musical.

Esta pequeña contribución no tiene más ánimo que rendir un pequeño homenaje por medio de este precioso disco que sinceramente puede estar superado por versiones técnicamente más perfectas, no lo pongo en duda, pero que tiene una fuerza impresionante en la unión prodigiosa entre dos músicos desgraciadamente fallecidos en un espacio de tiempo muy corto de su periplo vital: Katchen (enorme y genial pianista) y Argenta (director de calidad incuestionable, arrollador, poderoso, técnico y de profunda y poderosa alma humana y musical).


El disco completa los dos Conciertos para Piano con la interpretación al piano sólo de dos maravillosas obras de Liszt, la Rapsodia Húngara y los Funerables y con la Fantasía sobre Temas Folclóricos Húngaros maravillosamente ejecutada por la Sinfónica de Londres, un genial Piero Gamba en la dirección y un alquimista del sonido: Katchen.

Los conciertos son un bellísimo ejemplo de la forma magnífica de  tomar riesgos interpretativos por parte de ambos músicos; hay una conjunción perfecta, una réplica perfecta y continuada entre ambos, un sonido cristalino y finísimo y un ritmo vertiginoso sin pérdida de detalles con un desarrollo musical fulgurante, explosivo y tan bien expuesto que los matices son simplemente placer puro.



El disco es una preciosidad, quizá como decía no es el más perfecto de los que puedan escuchar (ahí tienen la aproximación impresionante de Richter o incluso la de Byron Janis), pero es tan delicioso de escuchar, tan placentero sentir la emoción pura y libre que transmiten esos dos espíritus lanzados a por la música viva y bella, sin complejos, a lograr una música directa y que por ella misma es vida pura que merece la pena abrir bien los oídos para deleitarse con ellos.

Escuchen todas las piezas y saboreen el piano enorme, delicadísimo, cristalino, matizadísimo, rico y bello de Katchen en sus intervenciones en las piezas individuales para enterder que estamos ante un enorme genio musical.


Sí señores, ¡qué bella música se hacía en aquellos tiempos, qué alma tenía encerrada para liberarse a quien la quisiera recibir!

Querido Liszt, nos vemos el año próximo y disfrutaré mientras del resto de tu obra. 

Liszt
Conciertos para Piano nº 1 y nº 2
Argenta
Julius Katchen, Piano
Orquesta Filarmónica de Londres
Londres, enero de 1957

Rapsodia Húngara
Julius Katchen, piano
Estudios Decca, West Hampstead, junio de 1961

Funerales
Julius Katchen, piano
Estudios Decca, West hampstead, mayo de 1953

Fantasía sobre Temas Folclóricos Húngaros
Piero Gamba
Orquesta Sinfónica de Londres
Julius Katchen, piano
Londres, diciembre de 1955