Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 30 de diciembre de 2010

X Concurso de Cuentos de Navidad de la Cadena SER de Radio Sevilla "Palabras para la Navidad". Segundo Premio: Inmaculada Belda Abreu. ¡Muchas Felicidades Inmita!


Queridos amigos. Hoy es un día especial de esos que no se olvidan nunca y que permanecen en el fondo de tu memoria. Inmita, mi nena, ha resultado finalista y Segundo Premio del X Concurso de Cuentos de Navidad "Palabras para la Navidad" que viene organizando hace ya un decenio nuestra emisora de la SER, Radio Sevilla.

Orgulloso me siento, tanto por el premio como por la calidad de los trabajos presentados por todos los nenes; trabajos llenos de ilusión, fantasía, calidad humana, bondad y energía infantil. Por supuesto orgulloso también por el esfuerzo de mi nena que ha cundido y se ha transformado en un premio al mismo, a su bondad, su alegría, su humanidad y su personalidad.

El acto de entrega de los premios ha tenido lugar en la sede sevillana de la Caja Rural del Sur dentro del marco del programa diario de la Cadena Ser de Radio Sevilla "Hoy por Hoy" que viene ya siendo uno de los grandes de nuestra ciudad y quizá de los de más enjundia a nivel nacional gracias a su contenido y a su maravilloso equipo humano (y no es por alabar gratuitamente) encabezado por sus magníficos presentadores Salomón Hachuel y Beli García, todo unos campeones en humanidad, buen hacer, y profesionalidad. El jurado estaba presidido por el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el "panadero" (gentilicio de Alcalá de Guadaira), Antonio Rodríguez Almodóvar, persona entrañable donde las haya amén de escritor de una calidad y cultura enormes (premio además Infanta Elena, Ateneo de Sevilla y Nacional de Literatura).




Les dejo el corte de la emisión en directo del programa de radio donde se ha ofrecido la dramatización de los cuentos y en el caso concreto del cuento de Inma llevado a cabo por esa magnífica voz que tenemos la suerte de poder escuchar y disfrutar en nuestra ciudad que es Miguel Doña, fabuloso periodista, escritor y narrador. Espero que les guste.


Lucas y la Gran Reina de las Nieves
Inmaculada Belda Abreu
Narrador, Miguel Doña
Sevilla, Radio Sevilla, Cadena SER, sede de la Caja Rural del Sur, 30 de diciembre de 2010
Segundo Premio en el X Concurso de Cuentos de Navidad de la Cadena SER de Radio Sevilla "Palabras para la Navidad"



Inma, muchas felicidades por el premio. ¡Al final fíjate por donde, ha caído la bicicleta! Me gusta el cuento, su contenido y su mensaje, más aún en estas épocas difíciles. Y sobre todo me gusta tu tesón. Ánimo, que sigas con la escritura y con ese piano tan bonito que estás logrando labrar en tu interior. Besitos de tu familia.

Bruckner. Sinfonía en fa menor. Obertura en sol menor. Stanislaw Skrowaczewski. Saarbrücken Radio Symphony Orchestra. 2001.

Queridos amigos. Vamos a comenzar la subida de la preciosa y muy valiosa integral de las sinfonías de Bruckner realizada en los años 90 por el gran maestro polaco Skrowaczewski y la Orquesta de la Radio de Saarbrücken.

Un director poco valorado en general pero de amplia trayectoria profesional y fantásticos trabajos dejados antaño y también en la actualidad con varias orquestas norteamericanas y europeas, y una orquesta que, sin estar en el escalón superior, ofrece un ejemplo precioso de lo que el buen trabajo, el amor por la obra y la implicación en un proyecto puede lograr.

Esta integral sinfónica fue premiada en el año 2002 con el premio Cannes Classical Award en su categoría de música orquestal de los siglos XVIII y XIX y ha sido reeditada por el sello Oehms Classics. Desde mi punto de vista resulta una integral de enorme mérito. Un conjunto bien ejecutado, una presentación preciosa y de fácil adquisición por su precio, obras perfectamente ejecutadas, bellas, con pasión y espíritu. Una muestra de una forma de interpretar a Bruckner francamente apreciable. Una orquesta perfectamente compenetrada con su director y un trabajo bien planificado, con una visión global de totalidad, junto a los méritos musicales propios dan por resultado una música preciosa y convincente. Se puede colocar al lado de las mejores integrales existentes.

Hoy dejamos el primer disco con dos obras poco representadas del maestro de Ansfelden, la Sinfonía en fa menor (doble cero o Sinfonía de Estudio) y la Obertura en sol menor,  ambas de 1863 de su etapa inicial en Linz cuando todavía buscaba una forma expresiva propia que diera vida a sus ideas musicales y humanas.


La Sinfonía es el resultado de sus estudios y trabajos para Otto Kitzler en forma y orquestación (director del Teatro de la Ópera de Linz y  gracias al que comenzó a conocer el lenguaje musical wagneriano, hecho fundamental en la vida y obra de Bruckner) y fue estrenada en 1925 (según el libreto del CD) dirigida por Franz Moissl en uno de los conciertos de la Berliner Bruckner-Vereinigung (Asociación Bruckner de Berlín) aunque algunas otras fuentes que he revisado hablan de su estreno en Klosterneuburg Austria en el 18 de marzo de1924 por el citado director. Las fuentes no son excesivamente claras al respecto por lo que cualquier ayuda será bien recibida. Klosterneuburg es, por otro lado, el pueblo donde Bruckner pasó las fiestas navieñas de 1894 y donde tocó por última vez el órgano en su abadía y por el que paseaba y charlaba larga y tendidamente con su confidente final Hugo Wolff. 

La obra no tiene el calado y profundidad musical de las siguientes sinfonías de Bruckner pero resulta extraordinariamente agradable de escuchar, bella, con reminiscencias clásico-románticas de Schumann, Schubert, Mendelssohn o Weber; melódica y suntuosa, lírica y clásica. Una obra sencillamente preciosa para paladear y disfrutar lo venidero. Quizá lo más bonito de ella sea su movimiento final aunque en general toda la obra tiene belleza. No hemos de esperar el Bruckner de años posteriores ya que apenas se esboza sino simplemente escuchar la obra con oído libre de prejuicios. La disfrutaremos.

La Obertura en sol menor resulta una obra cuanto menos curiosa y bonita de escuchar. Un ejercicio más de composición del maestro que resulta bello, sencillo y ameno. De formas y sonoridades muy clásicas tiene también el sello clásico y romántico de Schubert o Schumann. Delicada, divertida y sencillamente buena música.

Les dejo este bello disco que seguro van a apreciar. Tiene su valor como muestra y registro de estas obras de juventud del maestro Bruckner.


Bruckner
Sinfonía en fa menor, doble cero o de Estudio
Obertura en sol menor
Stanislaw Skrowaczewski
Saarbrücken Radio Symphony Orchestra
Versión única de 1863 en la edición de Leopold Nowak de 1973
Kongresshalle Saarbrücken, del 6 al 10 de marzo de 2001








MEGA