Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 7 de febrero de 2010

Maazel. ON de Francia. Prokofiev y Britten. Música para Niños y Jóvenes.


Aprovechando la actividad de mi mujer en sus tareas educativas dejo este precioso disco con obras musicales dedicadas a los niños y jóvenes.

El disco es una joya tanto por la calidad musical de las obras e interpretaciones de Maazel y la Nacional de Francia como por la calidad educativa que atesora en ambas narraciones: la de Juan Pulido narrando la guía escrita por Fernando Palacios (¡qué labor realiza este hombre!) para Pedro y el Lobo y la del "enorme" Lorin Maazel. Si lo escuchan aprecien la dicción o mejor dicho el sentido y énfasis bien dirigido que hace Maazel de la descripción de la obra de Britten. ¡Ya quisiéramos muchos españoles describir así y enfatizar de esa manera lo que queremos decir!

Pedro y el Lobo fue una de las primeras obras que compuso Prokofiev a su regreso a Rusia cuando rondaba los 40 años de edad. Encargada por la directora del Teatro Infantil de Moscú, Natalie Satz, y luego trabajada con ella hasta perfilar los detalles del cuento y su estructura musical y didáctica es un magnífico ejemplo de lo simple, bello y efectivo que puede ser la música. La obra fue un enorme éxito tras su estreno el 2 de mayo de 1963 bajo la batuta del propio Prokofiev.

La obra de Britten, quizá algo más compleja para los niños, es de una elegancia musical extraordinaria y de un desarrollo didáctico enormemente efectivo. Las posibilidades que tiene para la escucha educativa son enormes. El trabajo orquestal es maravilloso y Maazel como decía más arriba está enorme en la descripción de la obra.
El estreno de la obra tuvo lugar en Londres en 1946 con la orquesta Sinfónica de Londres y la batuta del director Sir Malcolm Sargent.

Les dejo con Prokofiev, Britten, Juan Pulido, Lorin Maazel y la Orquesta Nacional de Francia en estas preciosas grabaciones del año 1964.